MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los colores de la Ciudad de México en fotos

Hay quienes afirman que el color no existe, que es un mero engaño de la percepción visual cuando se ve seducida por la luz. Bajo este sentido, el color es solo una interpretación más de la realidad, una que, para fortuna de los humanos y algunos animales, nos podemos permitir imaginar. 

Indefinidos colores personifican la identidad de cada territorio, la de cada mente que cohabita en ellos. En nuestro caso, los pigmentos mexicanos son los más alucinantes. 

Al igual que su sonido, los colores que hoy matizan a México son tan múltiples y a su vez armoniosos que difícilmente se le puede imaginar sin ellos. Y cada uno significa algo, ya sea metafóricamente o tradicionalmente. 

Si bien se recuerda, los colores mismos de la bandera de México (verde, blanco y rojo) aluden una mezcolanza preciosa (independencia, unidad y sangre derramada). Y aunque este símbolo patriótico tiene tan solo tres colores, México representa un arcoíris de pigmentos, en su mayoría muy vistosos, que develan ese aquello que “manifiesta la mente”, en especial la mente de los mexicanos.

Tan sólo recorrer los tianguis y mercados ?por cierto una tradición mexicana antigua que hoy está adquiriendo relevancia para muchos fotógrafos? es adentrarse a un océano de pigmentos alucinantes que, vale decirlo, igualan a un viaje sensorial por las impresiones de nuestra cultura.

México y en especial su capital, la CDMX, mantienen en todos sus rincones una exótica coloración, donde se destacan los colores impresos en sus dulces típicos, en sus artesanías ?fabricadas con un ciento de colores agudos?, en sus murales del siglo XX, sus piñatas, sus festividades populares ?enmarañadas entre coloridos arreglos florales?, su propia fruta y verdura simbólica, endémica de la región, sus luces de noche, sus monumentos y cada una de sus obras de arte modernas que hoy se desbordan por todas sus calles.

A continuación algunos ejemplos de esta emotiva paleta de colores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Foto principal: Rafael Bautista /Pixamundo

 

También en MXCity: los lugares más psicodélicos de la Ciudad de México (VIDEO)

 

Exit mobile version