MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ruta Garnachera vol. 2: tlacoyos

tlacoyos

Los mejores sitios alrededor de la ciudad para degustar riquísimos tlacoyos.

 

En México el término "garnacha" tiene muchas connotaciones. Pero para fines prácticos, se puede decir que popularmente se trata de un alimento que se vende en las calles, es barato, se prepara en comal, incluye maíz entre sus ingredientes, se baña en distintas salsas y es verdaderamente delicioso.

Al tratarse de algo tan propio de la idiosincrasia capitalina, creímos pertinente elaborar rutas garnacheras, es decir, listados que recorran los mejores puestos para degustar un plato en específico. En esta segunda edición curamos en un recorrido los más afamados tlacoyos, ese manjar chilango que nadie puede resistir.

Cabe mencionar, que el término "tlacoyo" es una alusión al náhuatl "tlaoyo", que quiere decir "empanada de maíz desgranado". Se trata de un antojito mexicano que consiste en una tortilla de forma ovalada y gruesa, que puede ir rellena y/o bañada con ingredientes como habas, requesón, frijoles, nopal, chorizo, etc. Es un plato sencillo pero al mismo tiempo exquisito, y lo mejor es que cada lugar los prepara de manera distinta. Sin importar que los pruebes en un local, puesto o restaurante, esta garnacha te dejará encantado. Aquí los mejores sitios de la capital para degustar ricos tlacoyos:

 

Chemema

Michoacán 9, col. Condesa.

Este restaurante se define como una antojería que trae la experiencia de la cocina de rancho a la Ciudad de México. Están comprometidos con la calidad de los ingredientes que utilizan y la forma en que preparan sus platillos. Lo ideal es visitarlos por las mañanas y como desayuno pedir los tlacoyos al estilo Zacapoaxtla, un clásico de la cocina poblana.

Teléfono: 7591 5070.

Facebook

 

Tlacoyos Juárez

Marsella y Berlín s/n, col. Juárez.

En la esquina de Marsella y Berlín, se pone un puesto pequeño pero muy rico. Se trata de un comal donde se hacen toda clase de tlacoyos. También tienen tacos y quesadillas. Si eres de los que disfruta de estas delicias callejeras, no dudes en visitarlos. Cuentan con pocas sillas, pero vale la pena comer parado.

 

El Parnita

Yucatán 84, col. Roma.

El Parnita es un restaurante que sirve exclusivamente antojitos mexicanos. Desde que abrió sus puertas hace siete años, se ha convertido en un clásico de la colonia que atrae a gente de toda la Ciudad de México por su deliciosa sazón casera. Los tlacoyos hay que pedirlos para empezar, pues abren el apetito por su rico y sutil sabor.

Teléfono: 5264 7551.

Facebook

 

Tlacoyotitlán

Salvador Díaz Mirón, col. Santa María la Ribera

Su nombre lo dice todo, este es el paraíso de los tlacoyos en la hermosa y entrañable colonia de Santa María la Ribera. Si eres de los que gusta de aventurarse con la comida, no dejes de pedir el tlacoyo de escamoles, te encantará su original presentación. Otro de los más pedidos es el ahogado, una técnica clásica de la cocina mexicana.

Teléfono: 6588 7460.

Facebook

 

Los Limosneros

Ignacio Allende 3, col. Centro Histórico.

Este es quizás uno de los restaurantes más ricos y clásicos del Centro Histórico. Se trata de un lugar que suelen frecuentar los citadinos enamorados de la cultura endémica. Los tlacoyos que aquí sirven son sumamente diferentes y deliciosos. Son de haba y los acompañan de chinicuiles. Vale la pena probarlo para descubrir su prehispánico sabor.

Teléfono: 5521 5576.

Página web

 

Tlacoyos Lucy

Primavera 59, Santa Fe.

Ciertamente puesto es de los más concurridos por los oficinistas que laboran en la zona de Santa Fe. Lucy es famosa por sus ricas garnachas, que prepara en un tradicional comal durante todo el día. El tlacoyo especial es el que más piden, ya que trae un poco de todo. Está la opción de comerlo ahí u ordenar varios para llevar.

 

Quesadillas Condesa

Veracruz y Mazatlán s/n, col. Condesa.

Debajo de un toldo azul se monta este tradicional puesto de la Condesa. Muchos piden la especialidad, que son las quesadillas. Pero conviene aventurarse con los tlacoyos, pues aquí los preparan deliciosos. Elige entre tinga de pollo, hongos o chicharrón, quedarás con ganas de más.

Exit mobile version