MXCity | Guía de la Ciudad de México

La triste historia del Multifamiliar Juárez (o lo que queda de él)

juarez

Sobre el trágico Multifamiliar Juárez?

 

El Centro Urbano Benito Juárez, mejor conocido como Multifamiliar Juárez fue un enorme complejo habitacional que se construyó en la región sureste de la colonia Roma entre 1950 y 1952. Su historia es larga y, en contra de las adversidades, aún sobrevive su  lamentable pasado.

Previo a la construcción del Multifamiliar Juárez, el terreno donde se construyó fue el Estadio Nacional, un edificio construido en 1924 que sirvió como recinto deportivo principalmente, aunque también fue usado con fines políticos ?Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Lázaro Cárdenas tomaron posesión en ese lugar?.

A finales de los 40, el estadio estaba prácticamente abandonado y sus funciones habían sido tomadas por la Ciudad Deportiva. Fue entonces cuando el organismo gubernamental de Pensiones Civiles compró el terreno y decidió convertirlo (por órdenes del entonces presidente Miguel Alemán) en lo que entonces se llamaban centros urbanos, comunidades habitacionales construidas por el gobierno con una administración, áreas recreacionales, escuelas y comercios propios. El legendario arquitecto Mario Pani estuvo a cargo de la planeación y construcción de éste (y muchos otros centros urbanos de la época).

Durante la construcción del complejo, que ocupaba 25 hectáreas y fue diseñado por Pani bajo los preceptos de Le Corbusier, se destinó el 80% de su superficie para áreas verdes. Éste integraba 19 edificios de diferentes alturas que sumaban un total de 984 departamentos con dos plantas (un complejo que podía ser habitado por entre 3,000 y 5,00 personas). Los edificios fueron acomodados de forma diagonal para dar privacidad a sus habitantes y para conservar la mayor cantidad de espacio entre uno y otro. Estos espacios serían ocupados por parques y áreas recreacionales. Además, el complejo contaba con una guardería propia y un área comercial.

El imponente complejo, además, se decoró con murales del artista Carlos Mérida; éste fue el proyecto mural más grande del México de entonces (hasta la creación del Polyforum Cultural Siqueiros), pues las obras de arte cubrían un total de 4,000 metros cuadrados. Los murales tenían motivos prehispánicos y pretendían unificarse con la arquitectura los edificios, creando una unidad estética.

La construcción de este espectacular complejo fue cuidadosamente planeada, pero sus cimientos nunca fueron reforzados (antes de su construcción los ingenieros habían revisado el suelo y establecido que éste era lo suficientemente sólido). Esto causaría que durante un sismo en 1957 algunas estructuras se dañaran. Pero sus constructores y habitantes nunca imaginaron lo que pasaría años después.

En 1985, 33 años después de su construcción, el gran terremoto causó el colapso de varios de los edificios del Multifamiliar Juárez y mató a varias personas que se encontraban ahí. Muchos de sus edificios podrían haber sido salvados, pero esa no era una estrategia económicamente redituable para el gobierno, por lo que se decidió acabar con el complejo.

 

Hoy sólo pocos edificios de este complejo siguen en pie. Todas las historias que alguna vez sucedieron en el Multifamiliar Juárez y sus extraordinarias piezas de arte desaparecieron después del gran temblor, dejando solamente ecos melancólicos de lo que alguna vez fue uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de nuestra ciudad.

 

Exit mobile version