MXCity | Guía de la Ciudad de México

Merkavá: un pedazo de Israel en la colonia Condesa

merkava

La experiencia en Merkavá es como una probada al ambiente que envuelve a la comida casera de Israel.   

 

En hebreo, "merkavá" quiere decir carroza, se trata de un topónimo que se utiliza para los tanques de guerra iseaelís, transportes potentes que siempre están abriendo caminos. Justo este cometido es el que persigue exitosamente el nuevo restaurante de los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco, Merkavá, una hummisiya que ha llegado a la Ciudad de México para deleitar a los capitalinos con sabores propios de la cocina israelita, tanto en desayunos como en comidas y cenas.

Cabe mencionar, que las raíces del menú se encuentran en la cocina levantina, una cocina milenaria que resulta especial para los chefs, pues hallaron inspiración en recetas familiares para construir la carta de este acogedor lugar ubicado en el circuito Ámsterdam de la colonia Condesa.

La experiencia comienza con las bebidas, pues todas las que se sirven en Merkavá tienen influencias irsraelitas. Conviene ordenar la limonana, una opción sumamente refrescante y deliciosa. También destaca el shrab, una espumosa bebida que las abuelas irsralíes suelen ofrecerle a las parejas de sus nietas en señal de aprobación. Y si deseas probar algo nuevo y diferente, ordena el arak, el destilado anisado típico del Levante Mediterráneo.

Sin importar el número de personas con el que visites Merkavá, siempre resulta obligación pedir un hummus. Y es que este restaurante está especializado en ellos, pues se trata de la primera hummisiya que ha llegado a nuestro país. El de aguacate es verdaderamente único, aunque también cuentan con el hummus del día, siempre maravilloso.

La recomendación por parte del amable personal es continuar con el salatim, que consiste en pedir 7 o 14 ensaladitas o complementos. Esto es algo común en Israel, se puede decir que es el equivalente a la barra de salsas que encontramos en las taquerías mexicanas. Elige entre aceitunas, jocoque, papas, tabuleh, alcaparras, falafel, lentejas, betabel o col para probar como tentempié. Hay que mencionar que debe guardarse un poco, para que más tarde funjan como acompañamiento del plato principal, que puede ser desde pollo y ternera hasta pesca del día.

Es imperativo dejar espacio para las opciones dulces, pues el menú de los postres está integrado por platillos que te harán querer viajar a Israel. Sabores distintos enamoran el paladar, como lo es el caso del babka de chocolate y el mouse helado de Helva. Lo ideal es terminar la experiencia con un té marroquí, cuya infusión es todo un arte. Lo elaboran con rosas que se traen desde Israel, para que le otorgue un sabor auténtico.

Merkavá tiene un atributo que pocos restaurantes tienen: toda el ambiente te transporta por unas horas a otra parte del mundo, en este caso, hasta el otro lado. La suave música, las velas que adornan la mesa, los coloridos cojines, la pared que remite al Muro de los Lamentos y hasta la clásica tetera evocan las costumbres de este icónico país del Medio Oriente. Sin duda se trata de un restaurante que vale la pena probar, por la propuesta tan original y exquisita que logra brindar.

Merkavá

Dirección: Ámsterdam 53, col. Condesa.

Teléfono: 5086 8065.

Facebook

Exit mobile version