MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ruta Garnachera vol. 3: dónde comer las mejores tlayudas

tlayudas

Los mejores sitios alrededor de la ciudad para degustar las más ricas tlayudas.

En México el término "garnacha" tiene muchas connotaciones. Pero para fines prácticos, se puede decir que popularmente se trata de un alimento que se vende en las calles, es barato, se prepara en comal, incluye maíz entre sus ingredientes, se baña en distintas salsas y es verdaderamente delicioso.

Al tratarse de algo tan propio de la idiosincrasia capitalina, creímos pertinente elaborar rutas garnacheras, es decir, listados que recorran los mejores puestos para degustar un plato en específico. En esta tercera edición curamos en un recorrido los más afamadas tlayudas, ese manjar de origen oaxaqueño que nadie puede resistir.

La palabra viene del náhuatl tlao-li, que quiere decir "maíz desgranado", más el sufijo uda, que hace referencia a la abundancia. Se trata de una tortilla típica de los valles centrales de Oaxaca. Cabe mencionar, que suele pensarse que la tlayuda es un platillo preparado pero en realidad, es solo una tortilla. Destacan por ser muy grandes y contar con un sabor distinto a la tradicional tortilla de maíz. Se sirven semi-tostadas, con quesillo, salsa picante y a veces tasajo asado. Aquí los lugares que sirven las mejores:

La Casa de la Tlayuda

Insurgentes Sur 380, col. Roma.

Desde hace ya varios años, esta casa conserva la tradición de una auténtica cocina oaxaqueña, pues tienen productos 100% oriundos de este entrañable estado. Tienen las clásicas, como de chorizo y pollo con mole, pero conviene aventurarse con las exóticas, como es el caso de la Mazunte y Zipolite. Te encantará su sabor único.

Teléfono: 6798 4764.

Página web

 

Tlayudas El Tasajo

Ixcateopan 357, col. Santa Cruz Atoyac.

Para los verdaderos amantes de la carne, resulta vital pedir la de tasajo, cecina enchilada y chorizo. Todas las tlayudas son muy abundantes, así que no te quedarás con nada de hambre. Pero si tienes antojo de algo para picar, pide una orden de chapulines.

Teléfono: 6080 9128.

Facebook

Barra Alipús

Guadalupe Victoria 15, Tlalpan Centro.

En el Centro Histórico de Tlalpan se encuentra este grandioso local. Conocido por sus mezcales, el también restaurante se ha ganado el corazón de aquellos que adoran la cultura oaxaqueña. De entre todos sus platillos, destacan, sin duda, las tlayudas. Son bastante básicas, pero no te decepcionará su sabor.

Teléfono: 6363 4375.

Facebook

Mercado 20 de Abril

Ote. 170 133, Moctezuma 2da sección.

Dentro de este mercado, en el primer piso, se sitúa un puesto liderado por mujeres oaxaqueñas que desde hace más de 70 años se han dedicado a ofrecer deliciosos platos clásicos de su cocina. Las tlayudas son grandes, puedes pedirlas de lo que quieras. Están las de pollo con mole, epazote y hasta chapulines.

Foursquare

Las Tlayudas, Comida Casual Oaxaqueñas

San Luis Potosí 13, col. Roma.

El nombre lo dice todo, este es un lugar informal que se debe visitar cuando se tenga antojo de sabores oaxaqueños. Empieza con una crema de chapulines, acompáñala de una horchata y prosigue para pedir la tlayuda de tu preferencia. Si vas acompañado, pide la especial, es suficiente para dos personas.

Teléfono: 6379 2496.

Facebook

Exit mobile version