MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tacografía: un mapa que revela los tacos icónicos de cada estado

Alrededor de este país, abundan las maneras de comer tacos?

 

No cabe duda de que el taco es el platillo más representativo de México. Se trata, en realidad, de un invento sencillo, que consiste en una tortilla con alimento dentro. Es cierto que varios platos de la cocina mexicana se comprenden de estos dos elementos, pero la diferencia del taco radica en la forma de comerlo.

La tortilla debe doblarse en dos, sostenerse con los dedos de una sola mano e inclinar la cabeza para darle un bocado desde un lado, y así no dejar caer ninguno de sus componentes.

Quizás ante los ojos del mundo, los tacos más famosos de nuestro país son los de pastor y los de carne asada. Y es que estas dos opciones aluden, también, al norte y al sur de la República. Pero lo cierto es que cada estado de México cuenta con su propio taco, o inclusive tacos.

 

 

Esto se debe a que en cada lugar se comen diferentes cosas, según aspectos como su clima y su ubicación. Aquellos sitios que estén más cercanos al mar, naturalmente, disfrutarán de mariscos fresquísimos. En cambio, los ranchos que tengan el mejor ganado gozarán de la más suculenta carne de res. Y a partir de esto, los tacos variarán según el estado.

Es ahí donde reside la riqueza de este país: en su diversidad. La gastronomía es un ejemplo perfecto de esto, pues se trata de una práctica que respeta lo tradicional y clásico, pero evoluciona para irse perfeccionando. Prueba de esto son los más de 60 tacos que se comen por todo México.

 

 

Tal vez resuenen en el imaginario colectivo los tacos de carne asada de Sonora, los tacos zarandeados de Nayarit, los tacos de tasajo de Oaxaca, los tacos de cochinita pibil de Yucatán, los tacos de suadero de la Ciudad de México o los tacos de machaca con huevo de Nuevo León. Pero la verdad es que existen muchísimos tacos más que se elaboran por todas las latitudes que componen nuestro México.

¿Conocías los tacos de langosta de Baja California? ¿Los tacos de chilorio de Sinaloa? ¿Los tacos de caldillo durangueño de Durango? ¿Los tacos de sesos de Colima? ¿Los tacos de lechón de Chiapas? ¿Los tacos acorazados de Morelos? ¿Los tacos de gusano de maguey del Estado de México? ¿Los tacos de nopal asado de Querétaro?

Pues por fortuna existe un mapa titulado Tacografía, que enlista todos los tipos de tacos que se comen por estado. Haz el recorrido y sorpréndete con lo profusa que es la oferta en este país.

 

Exit mobile version