MXCity | Guía de la Ciudad de México

Vasconcelos: un viaje por lo mejor de la gastronomía norteña

En la terraza de una increíble casona, se esconden los sabores más puros de la comida mexicana.

 

Sobre la calle de Masaryk en Polanco, dentro de una bella casona de los años 40, se encuentra Vasconcelos, un restaurante de comida mexicana que rescata la esencia que caracteriza a la gastronomía norteña. Si bien los platillos que componen el menú son un homenaje a Monterrey, lo cierto es que todos tienen identidad propia. Se trata de un concepto que busca enaltecer lo clásico, pero a través de lo contemporáneo.

Prueba de esto es la frescura de los ingredientes que el chef Saúl Jiménez utiliza en su cocina. Es enemigo de lo congelado, razón por la cual diario recibe carne de Nuevo León para elaborar los platillos que oferta en su fantástica terraza.

Lo primero que arriba a la mesa es una colección de salsas artesanales, que según explican los amables meseros, van de menor a mayor picor. Una de las favoritas de los comensales es la de chile manzano, pues cuenta con un equilibro que todo paladar agradece. Podrás probar todas con los totopos de chile guajillo. Después, a manera de bienvenida, Vasconcelos ofrece un consomé de birria, lleno de sabor e idóneo para abrir el apetito y escanear el menú.

Si algo destaca de los platos en este restaurante es que son bastante generosos, es por esto que lo recomendable es ordenar un poco de todo y así poder compartir. De las entradas, conviene ordenar la ensalada de zanahoria y queso de cabra. O bien, está la opción de pedir tostadas. La de ceviche de camarón y la de salmón son verdaderamente imperdibles.

Cabe mencionar, que Vasconcelos cuenta con varias opciones vegetarianas y veganas. Tal es el caso de los tacos a la lumbre de betabel o la coliflor asada, opciones deliciosas para quienes siguen dietas especiales. Otro platillo icónico del restaurante son las mamucas, una mezcla de chicharrón de cerdo, aguacate y otras verduras que se constituyen como una comida típica de Monterrey.

De igual forma, ofrece bebidas como en ningún otro lugar. Elige entre su refrescante agua de coco o su sabrosa cazuela de cítricos. Si tienes antojo de vino, el sommelier del restaurante te recomendará los mejores del Valle de Guadalupe, que difícilmente encontrarás en otros establecimientos o tiendas.

Para el plato fuerte, sin duda, lo común es pedir una de las carnes. Lo bueno de Vasconcelos, y que ningún otro restaurante emplea, es que el comensal elige el grosor y pedazo de su carne. Los meseros van a cada mesa con el gigante filete, para que el cliente indique cuánto quiere y qué tan marmoleado lo quiere. Después, se pesa el trozo y eso es lo que se cobra.

Está desde el clásico rib eye hasta el prime rib, que con mantequilla y ajo se vuelve una experiencia inolvidable para todo el que se jacte de ser amante de las buenas carnes.

Pero hay que guardar espacio para el postre, pues los de aquí son realmente celestiales. Si tienes antojo de algo chocolatoso, pide el pastel de 16 capas con nuez garapiñada. Pero si quieres aventurarte con algo nuevo y original, no dudes en ordenar el flan de queso panela. Su textura y sabor te dejarán encantado, y será la razón por la que querrás volver.

En Vasconcelos, el chef pretende que el viaje culinario sea redondo, es decir, que cada bocado sea un paseo por los cuatro sabores que la lengua detecta: amargo, ácido, salado y dulce. Es indiscutible que este cometido lo logra, en los desayunos, comidas y cenas. Visitar este restaurante mexicano-norteño hará a cualquiera redescubrir y reenamorarse de la riqueza que nuestro país ofrece en materia gastronómica.

Vasconcelos

Dirección: Av. Presidente Masaryk 120, col. Polanco.

Teléfono: 7826 9434.

Página web

Exit mobile version