MXCity | Guía de la Ciudad de México

El tributo culinario que Food & Wine le hizo a la comida mexicana

Sí, la mejor comida del planeta es de México?

 

En el año 2010, la UNESCO nombró a la cocina mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este importante reconocimiento se otorgó, entre otras cosas, por la diversidad de platillos que tiene nuestra gastronomía. Una mezcla magistral del legado prehispánico y de las recetas ibéricas que dejaron los españoles durante la Conquista.

Debido a esto, desde hace mucho tiempo la tradición culinaria de este país ha llamado la atención de miles de extrangeros. Todos los años, periodistas y entusiastas de la buena nutrición llegan a México exclusivamente a degustar los sabores que tienen los alimentos en este rincón del planeta. Todos los años, los medios más importantes del mundo le dedican un espacio a la gastronomía mexicana.

Tal es el caso, de la popular revista Food & Wine. Una publicación estadounidense que recientemente le dedicó una pieza periodística a la comida mexicana. El artículo se llama: The real Mexico/Layers of Flavor (El México verdadero, capas de sabor) y es un interesante recorrido por los "platos insignia" que hay en la República Mexicana.

Con ayuda de la experta oaxaqueña Bricia López, Food & Wine ofrece a sus lectores angloparlantes una sabrosa guía que incluye: un poco de historia, lo más rico de cada región, y una lista de bebidas y alimentos que se deben probar sí o sí cuando uno visita este país que como dice la revista es: "rico en historia, en cultura y en paisajes naturales".

 

Aquí la comida sabe a casa

De generación en generación?

En México las recetas ancestrales son un secreto que se transmite de boca en boca. Y por eso la manera en la se preparan los platillos varía según la familia y el pueblo. En honor a esto, distintos chefs están redescubriendo para sus creaciones el origen ancestral y el uso de ingredientes tan raros y exquisitos como: los hongos o el maíz.

 

Aquí cada región tiene un sabor

Se come distinto en cada estado de la República?

Una de las maravillas que tiene la gastronomía mexicana es que la comida cambia según la región en la que se esté.  Algunos destinos culinarios en los que vela la pena detenerse a degustar sus creaciones son:

Oaxaca: si se viaja a este mítico lugar es recomendable probar las tlayudas, los chapulines, los chiles de agua rellenos y por su puesto el mole.

Puebla: las tres cosas más deliciosas que ofrece esta región son: los tacos árabes, las chalupas y las cemitas.

Yucatán: el sabor de la cochinita piblil que se prepara al sur de México no tiene comparación en el mundo. Además, es aconsejable degustar el mondongo y los panuchos.

Ciudad de México: este es uno de los sitios en el que se puede probar literalmente una de las mejores gastronomías del mundo. Todo es recomendable en esta urbe, pero si hubiera que escoger algunas delicias habría que recomendar: los tacos al pastor y el pozole.

 

Los lugares imprescindibles

Si uno visita México esto es lo que no se puede perder?

 

El sabor del sabor: Un evento culinario de Oaxaca al que asisten los mejores cocineros del mundo exclusivamente a preparar recetas tradicionales de la región.

Ir a recolectar hongos a la Sierra Norte: En el corazón de las Cuajimolayas, cada verano los pobladores de estas montañas van a recoger los hongos que deja el agua. La experiencia es hermosa y muy enriquecedora.

El Valle de Guadalupe: En este lugar los visitantes probarán no sólo lo mejor del vino nacional sino también una variedad suculenta de platillos del mar y la mejor cerveza del país.

 

Para leer el artículo de Food & Wine entra a este enlace

Exit mobile version