MXCity | Guía de la Ciudad de México

Algunas infusiones prehispánicas para aliviar los males

Hierbas naturales que lo curan todo.

. . .

México es un país único en el mundo. No sólo por su diversa gastronomía o por su historia milenaria, sino también por el misticismo y conocimientos que envuelven al pasado, presente y futuro. En este país la sabiduría de los pueblos originarios se ha reciclado maravillosamente con el tiempo y nos ha enseñado a ver la vida desde otros ángulos.

Y es que no hay que ser un experto en civilizaciones prehispánicas para comprender que buena parte de nuestra herencia cultural se deriva de los numerosos rituales que realizaron nuestros antepasados. Los primeros habitantes de México no sólo nos dejaron obras arquitectónicas monumentales, también nos heredaron sus enseñanzas en astrología,  agricultura y hasta la curandería. Todas estas prácticas que tenían una estrecha relación con la naturaleza y sus dones.

De entre todas aquellas disciplinas que los indígenas conocían a la perfección, hay una que nunca va a envejecer. Se trata de la herbolaria; una actividad que buscó descifrar las propiedades de las plantas silvestres y  conocer sus diferentes usos con el propósito de curar enfermedades o aliviar ciertos malestares, incluso emocionales.

De hecho en el siglo XVI con la llegada de los españoles, Fray Bernardino Sahagún se dedicó a escribir un texto llamado La historia general de la Nueva España, en el que incorporó cientos de recetas medicinales que los mexicas habían dejado para la posteridad. Entre todos los mapas naturales que encontró había un curioso capítulo de hiervas poderosas, en él había una clasificación profunda por: región,  modo de preparación y el propósito del elixir.

Así que, para rendirle un homenaje a lo más interesante de nuestras tradiciones, hemos armado una lista con algunas de las bebidas endémicas más representativas de nuestro país , por supuesto vienen incluidas  las hiervas que les dan vida a dichas infusiones. Aquí encontrarán una colección de brebajes perfectos para curar algún malestar o simplemente  relajarse.

Infusión de Yoloxóchitl

La flor del corazón.

Según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, las ?plantas del corazón? sirven para aliviar enfermedades cardiacas principalmente. Su preparación depende del padecimiento a resolver, pero esta poderosa flor se puede mezclar con: toronjil, ruda, naranja, lima o limón. Generalmente esta infusión se toma en ayunas o a cucharadas.

Infusión de la pasiflora

Una planta conocida como la Pasión de Cristo.

Se dice que hay que tomar esta bebida en pequeñas cantidades ya que las propiedades de la pasiflora son fuertes y contienen un alto nivel de toxicidad. El proceso para preparar esta bebida es simplemente hervir una pizca de pasiflora seca en agua y colar después. Esta hierva es buena  para curar el insomnio, la hiperactividad y hasta las taquicardias. No se debe tomar más de una tasa al día.

Infusión de cuachalalate

Un árbol con efectos purificadores.

Expertos de la UNAM afirman que la corteza de este árbol venerado por los prehispánicos, cuenta con propiedades anticancerígenas . Además esta parte de los arbustos ha demostrado ser  un remedio efectivo para curar malestares estomacales como la gastritis. El cuachalalate se consigue en pequeñas cantidades y sus pedazos necesitan ser hervidos para crear la infusión.

Infusión de pingüica

Una frutilla utilizada por los Mayas.

Este fruto se encuentra en casi cualquier arbusto de nuestra región,  seguro que todos lo hemos visto alguna vez. Su principal propósito es curar problemas de riñón. Para resaltar su sabor  este poema rojo se prepara con tamarindo, manzanilla, árnica y jamaica.

Infusión de hierbabuena

Científicamente proviene de una mezcla de menta acuática con menta verde.

Esta es una de las infusiones más comunes en el país ya que además de ser una hierva que se encuentra fácilmente, tiene propiedades que ayudan a curar un sin fin de malestares. Por ejemplo: reduce la fiebre, desinflama el hígado y la vesícula, calma calambres musculares y combate el mal aliento.

Infusión de epazote

Se utiliza en la gastronomía, en la medicina y como ornamento.

Esta hierva contiene una gran cantidad de vitaminas que pueden ayudar a mejorar la salud. Sus propiedades pueden ayudar a la: desparasitación, digestión, al metabolismo. Por si todo lo anterior fuera poco el epazote refuerza nuestro sistema inmune y mejora la funcionalidad de los huesos.

Infusión de albahaca

Usada regularmente por antiguos curanderos.

Esta hierva funciona como relajante ya que su principal objetivo es ayudar a combatir los problemas de ansiedad, dolores de cabeza y estrés. La albahaca se encuentra en cualquier parte de la ciudad y el proceso de elaboración del té es muy sencillo.

Por: Desiree Prado

Exit mobile version