MXCity | Guía de la Ciudad de México

Feria del Amaranto y el Olivo, la alegría de consumir productos mexicanos

Una fiesta que da a conocer los productos de amaranto y olivo de los pobladores de Xochimilco.

 

Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos el amaranto es "el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano". Y es que se trata de una dádiva de la naturaleza que cuenta con innumerables beneficios, pues es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

La cosecha de amaranto data de la época prehispánica, y es que para los indígenas el hecho de que creciera en lugares poco fértiles le otorgaba un valor sagrado. Los aztecas y mayas solían mezclarlo con miel para elaborar figuras de animales, para luego comérselos. Esta práctica fue condenada por los españoles, razón por la cual durante la Colonia, el consumo de amaranto disminuyó.

Por fortuna, hoy en día ha resurgido. Gracias a la popularidad que tiene entre los capitalinos, el amaranto se ha convertido en una vía de desarrollo para los campesinos. Y es que recientemente fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, especialmente "la alegría de Tulyehualco".

Así le llaman al amaranto que nace en Santiago Tulyehualco, un poblado de la delegación de Xochimilco. Por este motivo, cada año se lleva a cabo la Feria del Amaranto y el Olivo, un evento que pretende impulsar la economía y el consumo de los productos saludables que se siembran en esta región.

Este 2018 se celebrará la XLVII edición de la feria, la cual reunirá en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés alrededor de 70 productores y comerciantes de este barrio al sur de la ciudad, con el objetivo de que difundan su producto y tengan la oportunidad de hablar con los visitantes para empaparlos de todos sus beneficios y propiedades.

Cabe mencionar, que el amaranto se siembra, cultiva y cosecha durante el invierno en los cerros de Tulyehualco, con procesos tradicionales que conservan lo natural y nutritivo del cereal. Por otro lado, aquí también se producen aceitunas en salmuera. Las puedes encontrar negras o verdes, o en aceite delicioso.

La edición de 2018 busca ser una completamente original e innovadora, pues no solo se expondrán los amarantos como los conocemos, sino que se presentará una variedad de alimentos elaborados a base de amaranto. Prepárate para saborear pan, granola, churros, pizza y hasta pulque.

Lo cierto es que la también llamada Feria de la Alegría y el Olivo 2018 significa una fecha importantísima para las familias de esta zona, por lo que también habrán grupos de música amenizando el evento. No te pierdas de esta genial oportunidad para descubrir, probar y disfrutar los productos oriundos de Xochimilco.

Feria del Amaranto y el Olivo 2018

Lugar: Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco.

Fechas: Hasta el 18 de febrero.

Horario: De lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas / Fines de semana 10:00 a 20:00 horas.

Facebook

Exit mobile version