MXCity | Guía de la Ciudad de México

La guía para comer en el Mercado San Juan

san-juan

En el famoso Mercado San Juan encontrarás jabalí, escorpión, león y tarántula?

 

La historia de este mercado, en realidad, se remonta a la época prehispánica, de cuando los indígenas habían establecido un tianguis en el barrio que hoy se conoce como San Juan Moyotlan. Se cree que durante la Colonia, el espacio funcionó como lugar para la venta de esclavos.

Para finales del siglo XIX, el tabacalero Ernesto Pugibet mandó construir una fábrica de cigarros, a la que bautizó como el Buen Tono. Tanto el hombre como su negocio nombraron las calles que encierran hoy el Mercado San Juan. Por demoliciones de iglesias y otros edificios, los comerciantes tuvieron que reorganizarse en las zonas aledañas. Por este motivo, hoy el mercado está dividido en tres edificios.

El de San Juan Pugibet alberga poco más de 300 locales, entre los que destacan frutas, verduras, quesos y mariscos. Pero por lo que es famoso este lugar, es por las carnes tan exóticas que ofrece, ya sea para llevar o para degustar ahí. En ningún otro lugar de la ciudad podrás probar cosas como jabalí, escorpión, león o tarántula. Por eso hemos curado en una lista, los locales más excéntricos del mercado. Si te gusta descubrir nuevos y raros sabores, esta guía es para ti:

 

El Gran Cazador

Para carnes diferentes

Además de cordero, venado y pato, en este lugar es posible pedir cortes de cocodrilo, avestruz, león, jabalí o bufalo. Varios de sus productos los importan de lugares como Nueva Zelanda, España o Estados Unidos. Tienen la opción de comer ahí, por lo que cuentan con un menú de hamburguesas exóticas o volcanes originales. Si vas con mucha gente, conviene pedir la parrillada silvestre, que trae un poco de todo. Deja espacio para postre, pues aquí preparan una crepa de chapulines que te dejará maravillado.

Página web

 

México en el paladar

Tarántulas y alacranes en paletas

En este local encontrarás tarántulas oriundas de un criadero en Veracruz. Su forma de prepararlas es lo más interesante: primero las meten a un refrigerador durante tres minutos para matarlas, luego las hierven en agua y mezcal, después en verduras y finalmente en caldo de camarón. Se meten al horno, se les quitan los pelitos y se comen pata por pata. Si no te atreves a degustar este platillo, también hay hormigas, alacranes y chinches, que si lo deseas, los bañan en chocolate.

Facebook

 

La cocina de San Juan

Los tacos más originales

Este pequeño establecimiento busca hacer un homenaje a la comida prehispánica con su menú. Lo ideal es comenzar poco a poco, con una quesadilla de escamoles. Después puedes avanzar con su chorizo de venado, que tiene un sabor como ningún otro. Ya para los más aventureros, está la opción del escorpión frito. Descuida, le han quitado todo el veneno y está listo para comerse.

Yelp

 

Los Coyotes

Tostadas y salpicón extraños

Aquí podrás probar cosas que nunca imaginabas que era posible. Los armadillos, por ejemplo, que se hornean en su caparazón y que tienen tanto carnita blanca como oscura. O bien, los tepezcuintles, que son roedores, o los ahuautles, que son hueva de mosco acuático. Aunque son famosos por sus tostadas de venado y su salpicón de búfalo, conviene hacer un pedido de zorrillo, que se utiliza como remedio para purificar la sangre.

Facebook

 

Imagen: Mexican Times

Exit mobile version