MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las 6 mejores boutiques de ropa étnica de la Ciudad de México

¿Dónde se encuentra la delgada línea entre el arte y una artesanía?

Hay quien argumenta que el carácter único de una artesanía, hecha a mano e irrepetible (portadora de las emociones, pensamientos e inspiración de quien la hizo en ese momento) la hace arte; más aún cuando la complejidad y belleza de la misma se suman.

Una artesanía suele venderse barata, perdida entre las muchas formas que se le asemejan en el ejército del puesto de venta, pero algo poderoso hay en la artesanía que la hace tan mágica: ahí van pasmadas cosas intangibles, y lo sabemos inconscientemente.

En México una de las riquezas más impresionantes y de un gusto exquisito son justamente las artesanías: desde los alebrijes, las figuras wixáricas, los impresionantes árboles de la vida, los bordados otomíes de Hidalgo o la exquisita talabera de Puebla? uno no termina de admirar el equilibrio de sus formas y colores y la vida que dan a los espacios donde se les coloca.

En México hay más de 56 grupos étnicos, según el INEGI, y cada uno de estos tiene sus propias formas y cosmovisión en la creación de sus textiles, por ello, existe tal diversidad de ornamentos étnicos de gran belleza.

En la ciudad de México existen algunos sitios donde podrás encontrar lo mejor de la ropa étnica del país, muchos de estos lugares ligados a otras artesanías. Algunas otras opciones son boutiques de comercio justo donde se ofrece lo más fino de esta gama, y también están los conceptos de nuevos diseñadores que han acoplado la cultura textil mexicana a nuevas opciones más contemporáneas.

Esto son los 6 mejores lugares para comprar ropa étnica en la ciudad. Recuerda, lo mejor es comprar directamente a los productores, o bien, hacerlo en tiendas de comercio justo:

Los tianguis, mercados y puestos de la calle

 Foto: Tripadvisor

La manera más tradicional de hacerte de ropa étnica es en tianguis, mercados y zonas donde hallarás muchos puestos callejeros y es casi seguro que tratarás directamente con el artesano. Te recordamos que lo mejor es no regatear (a menos que se trate de un flagrante abuso), seguro no lo harías en las tiendas comerciales. Aquí algunos lugares:

 Tianguis Artesanal San Jacinto, en el centro de San Ángel ( y tiendas aledañas)

La Ciudadela 

Balderas y Plaza de la Ciudadela, col. Centro, del. Cuauhtémoc

Ver Mapa

Mercado de Artesanías de Coyoacán

Carrillo Puerto 25, col. Villa Coyoacán

Ver Mapa

Centro Artesanal Plaza Garibaldi

Plaza Garibaldi, Eje central esq. Allende, col. Centro

Ver Mapa

Centro Artesanal Buenavista

Aldama 187, col. Guerrero

Ver Mapa

Tienda del Museo de Arte Popular

Foto: Amigosmap

Por ser la tienda del museo más importante dedicado a la cultura popular mexicana, poseen un conocimiento notable en el tema y se nota en los productos que ofrecen. De un exquisito gusto, toman lo mejor de la artesanía de muchos estados.

Aquí puedes ver algo de lo que ofrecen en textiles

Mayor información

Revillagigedo #11 esq. Independencia. Col. Centro Histórico

Ver Mapa

Tienda de Artes de México 

Es la tienda de la revista que lleva el mismo nombre. Por lo mismo, la selección de la artesanía, ropa étnica y libros de colección, donde encontrarás las mejores recopilaciones de lo mejor de la cultura del país, es fabulosa. Además encontrarás una selección muy fina de ropa étnica muy original: desde bolsas, rebozos, vestidos, blusas, faldas. De verdad, la curaduría es exquisita.

Córdoba 60, Col. Roma

Ver Mapa

Fonart

 Foto: algrano.mx

Las diferentes tiendas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías agrupa a artesanos de todo el país. Es promovida por el gobierno y se trata de un apoyo para que las comunidades encuentren espacios de exhibición en mayor escala.

Aquí puedes ver su catálogo de textiles

Ubicaciones

1.Av. Juárez 89, col. Centro
2.Paseo de la Reforma 116, col. Centro
3.Av. Patriotismo 691, col. Mixcoac

4.(Aeropuerto de la ciudad de México) Terminal 2 Local IS-18 Sala de última espera internacional de la Terminal 2. Av. Fuerza Aérea Mexicana, esq. Alberto Santos Dumont.

5.Patio Principal, Plaza de la Constitucion S/N
Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc

Fábrica Social

 

Foto: Fábrica Social

Bajo la filosofía del comercio justo, este lugar ha hecho una marca propia y agrupa a mujeres artesanas textiles de México y las capacita en diseño para que puedan crear nuevos modelos (bajo su esencia milenaria) y que puedan responder a tendencias del mercado, por ejemplo. Tienen un respeto a la libertad creativa de las mujeres, quienes no deben seguir realmente lineamiento preconcebidos.

Aquí puedes ver en imágenes sus propuestas (una interesante manera de concebir la artesanía en el mundo contemporáneo).

Córdoba 67 interior 7, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc

Mayor Información

Ver Mapa

Down Town

Foto: Lacompré

En este hotel (de corte muy internacional y chic) encontrarás las propuestas agrupadas como la de la marca Mongo, que ofrece de técnicas textiles indígenas y un diseño contemporáneo. Lacompré es otro proyecto textil independiente, en sus prendas se borda el trabajo realizado en las comunidades tzotziles de los Altos de Chiapas.

Isabel la Católica, 30, Centro histórico.

Ver Mapa

También en MxCity: Los puntos ideales para comprar artesanías en el D.F.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Exit mobile version