MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 museos raros para visitar en la Ciudad de México

Según la Secretaría de Turismo, existen en la ciudad de México 169 museos y al menos 42 galerías de arte.

 

Algunos de ellos parecen exhibir piezas inusuales o su simple estructura nutre nuestra curiosidad, en esta ocasión exploraremos los museos raros de la ciudad.

 En 2006, el gobierno capitalino declaró que era la ciudad con más museos del mundo. Además de sus peculiaridades cotidianas, la ciudad de México tiene una curiosa mezcla arquitectónica y algunos de sus más extraños recintos son, de hecho, museos.

Acostumbrados a las exposiciones más ambiciosas, en ocasiones olvidamos pequeños rincones, que hacen de la ciudad un lugar más enigmático. Siendo espacios que albergan muestras con algún significado relevante, los museos pueden erigirse fácilmente, desde una idea concreta o una colección de algo que haga evidente esa idea.

Te presentamos una lista de museos exóticos en sí mismos y cuyas exhibiciones se salen de lo cotidiano para sorprenderte desde su discreción:

 

Museo de Ripley, el museo de lo paranormal

Tiene una singular forma medieval y está abierto desde 1992. Tiene 14 salas que exhiben la colección de Robert L. Ripley (cartonista y antropólogo estadounidense), famoso por su afición a los fenómenos paranormales. Ahí encontrarás cosas tan extrañas y perturbadoras como cabezas auténticas reducidas por los indios jíbaros de Ecuador, el hombre con dos pupilas en cada ojo, esculturas africanas con poderes misteriosos, etcétera?

Ubicación: Londres 4, col Juárez, del. Cuauhtémoc

Mayor información: https://www.museodecera.com.mx/mexico/m-ripley/m-ripley.html

 

Museo de la Luz

Su sede es en el antiguo edificio del Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Desde 1996, en este museo se hace un acercamiento a un tema muy específico, bello pero también singular: la luz? Encontrarás todo acerca de este fenómeno físico y su relación con la ciencia.

Ubicación: calle del Carmen, esquina San Ildefonso, col. Centro Histórico, del. Cuauhtémoc

Mayor información: https://www.museodelaluz.unam.mx/

 

Museo Casa Ruth Lechuga

Una colección de la doctora Ruth Lechuga, quien agrupó más de 10 mil piezas de artesanía mexicanas, en su mayoría de grupos indígenas: máscaras, nacimientos, textiles, lacas, cestería y objetos de madera. Se considera un mosaico de las culturas de México.

Ubicación: Pachuca s/n, edif. Condesa, entrada 8 depto. 6, col. Condesa, del. Cuauhtémoc

Mayor información: https://museos.dir.mx/2011/arte/museo-casa-ruth-lechuga/

 

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) 

Más de 45 mil juguetes antiguos de varios países, que pertenecían al coleccionista y arquitecto Roberto Shimizu desde inicios de la década de los 40.

Ubicación: Doctor Olvera 15, col. Doctores. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados de 9:00 a 16:00 y domingo de 10:00 a 16:00

Mayor información: https://museodeljuguete.mx/

 

Museo de la Medicina Mexicana 

Es único desde su ubicación, en la exsede del Santo Oficio de la Inquisición, donde se sentenció principalmente a los acusados de herejía, hechicería o rebelión. Lo más conocido de esta exhibición es la sala que alberga fetos en contenedores de cristal ejemplificando el periodo de gestación de una manera muy explícita y atónita.

Ubicación: República de Brasil 33, col. Centro Histórico. Lunes a domingo de 9:00 a 18:00

Mayor información: https://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=691

 

Museo del calzado El Borceguí 

Instaurado en una de las zapaterías más antiguas de la ciudad, abierta en 1865. Más de 2 mil ejemplares de calzado de diferentes países y épocas, desde una colección de huaraches hasta ejemplares utilizados por astronautas y deportistas. Hay  más de 15 mil miniaturas de zapatitos.

Ubicación: Bolívar 27, col. Centro Histórico. Lunes a viernes de 10:00 a 14:0o y de 15:00 a 18:00, sábado de 10:00 a 18:00

Mayor información: https://www.elborcegui.com.mx/museo.htm

 

Museo del Chocolate (MUCHO)

Un sitio para conocer los procesos de producción y relevancia de la cultura del chocolate. Sus exposiciones artísticas relacionadas al cacao son temporales.

Ubicación: Milán 45, col. Juárez

Mayor información: https://www.mucho.org.mx/acerca/

 

Museo del Narcotráfico

Objetos que el Ejército ha confiscado a los capos de la mafia: pistolas de oro, celulares con incrustaciones de diamantes e imágenes de los santos a los que los narcos se encomiendan.

Está abierto solo para militares, pero puedes dar recorridos virtuales gracias a videos no oficiales.

 

 

Museo del Objeto (MODO)

Algo tan cotidiano, el objeto, dice mucho sobre nosotros mismos. Artefactos, envases, exhibidores, anuncios y otras piezas.

Ubicación: Colima 145, col. Roma

Mayor información: https://elmodo.mx/

 

Museo de Sitio del Ex Convento del Desierto de los Leones

En realidad, la peculiaridad máxima de este recinto es que está enclavado en el corazón de un espeso y bellísimo bosque a las afueras de la ciudad. Aquí las carmelitas descalzas meditaban y oraban. La sensación de estar en la ciudad de México y al mismo tiempo en un bosque y un convento, es abrazadora.

Ubicación: Parque del Desierto de los Leones, Carretera México-Toluca s/n, col. La Venta, del. Cuajimalpa de Morelos

Mayor información: https://desiertodelosleones.mx/

Exit mobile version