MXCity | Guía de la Ciudad de México

Guía alternativa para fotógrafos extranjeros en la CDMX (parte I)

Cuando se presenta la oportunidad de viajar a otro país y de conocer sus principales ciudades, muchos aprovechan para tomar todas las fotografías que puedan, conservando éstas como valiosos recuerdos de su visita. Hay quienes buscan lugares no sólo para conocerlos, sino también con el objetivo de tenerlos en imágenes que logren capturar su esencia. Además de destinos obligados como el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, la Plaza Garibaldi, Xochimilco y otros que también son tan impresionantes como importantes, en la CDMX hay muchos más que realmente vale la pena fotografiar. Aquí algunos de ellos:

 

Desde el Ángel de la Independencia

El Monumento a la Independencia ? como se llama realmente este monumento- está ubicado en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Se trata de uno de los monumentos más visitados por muchas personas que llegan a la Ciudad de México. Ya estando ahí se puede caminar algunas calles más sobre Reforma para encontrar otro monumento igual de simbólico como lo es la Diana Cazadora en el cruce con las calles de Sevilla y Río Mississipi.

 

 Cerro de la Estrella

Años atrás, a este lugar se le conocía como Huixachtécatl, que quiere decir "lugar de espinos". Actualmente, se encuentran aquí los restos arquitectónicos de la pirámide en donde se solía llevar a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo durante la época prehispánica. Se cree que en este ritual, se incluían sacrificios humanos y un nuevo ciclo para la humanidad iniciaba. 

 

Plaza del Árbol de la Noche Triste 

También ubicada sobre la Calzada México-Tacuba, esta plaza está en uno de los lugares históricos de la CDMX, ya que lo que pasó ahí fue fundamental para el curso de la historia de México de cierta forma. Aquí está un viejo árbol de Ahuehuete en el que Hernán Cortés lloró su derrota a manos de los Mexicas en el año 1520.

 

 

Sendero Escultórico

El sendero escultórico, ubicado justo a un lado de la Biblioteca Nacional de México (no confundir con la biblioteca central de CU), fue proyectado en 1977 por el escultor Federico Silva quien le propuso la idea al entonces coordinador de humanidades Jorge Carpizo. Se escogieron a los escultores más prominentes de aquél entonces, mismos que figuraban también como investigadores del entonces coetáneo geometrismo estético en la búsqueda de realizar obras contemporáneas. Además de Federico Silva, fueron Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Roberto Acuña los predilectos. Este increíble ruta fue inaugurada en 1979 y hoy es parte de las obras arquitectónicas colosales que se encuentran dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario.

 

Coyoacán

Ir a Coyoacán es toda una experiencia debido a toda la historia que encierra ese mágico lugar que combina un ambiente similar al de la provincia con varias opciones para todos los gustos, es como estar en un pueblito un poco más moderno y en el que es fácil encontrar mucho que ver mientras se camina por sus calles. Durante su recorrido los visitantes encontrarán la cantina-restaurante La Guadalupana, la heladería Helados Siberia, la cafetería El Jarocho, el Bazar Artesanal Mexicano, la Iglesia de San Juan Bautista en la plaza principal, el Jardín Centenario en el que está ubicada la Fuente de los Coyotes, el Jardín Hidalgo, varios locales y puestos en los que se puede comer de todo para tener más energías para tomar muchas fotos, diversos museos, casas con hermosos diseños y el famoso Callejón del Aguacate.

 

San Ángel

La Colonia San Ángel resulta adecuada para tomar buenas fotos al caminar por su zona arbolada en la que es fácil percibir cierto aire pueblerino debido a su tranquilidad y a todo su paisaje en general. Cabe mencionar que éste es un barrio bastante tradicional donde abundan las casas coloniales hermosas, los monumentos y los diseños de calles antiguos.

 

Café de Tacuba

Además de ser el lugar que inspiró el nombre de una de las bandas más importantes del rock mexicano y de Latinoamérica en general, el Café de Tacuba es una bonita construcción que vale la pena visitar. Fue fundado en 1912, está ubicado en el número 28 de la calle de Tacuba en el Centro Histórico y en su interior hay varias pinturas clásicas que complementan su clásico estilo colonial.

 

Fuente de Cibeles

Se trata de una copia exacta de la fuente ubicada en la Plaza de Cibeles de Madrid, España. La Fuente de Cibeles está en el cruce de las calles de Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro, a dos cuadras de la Glorieta de Insurgentes. Se inauguró en 1980 y consta de un grupo de esculturas que en total miden 12.5 metros de largo y 5.5 metros de alto.

 

Plaza Manuel Tolsá

Esta plaza de forma rectangular está ubicada frente a la calle de Tacuba y se encuentra dentro de los límites que forman el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta plaza encontrarán la mítica Estatua del Caballito del escultor y arquitecto Manuel Tolsá, nombre que fue tomado para bautizar la plaza. Alrededor encontrarán el Palacio de Minería, el Palacio Postal y otros edificios igual de imponentes. 

 

 

Zona Arqueológica de Cuicuilco

Alguien que quiera tomar fotos de una zona arqueológica muy probablemente querrá ir a Teotihuacán, pero también podría trasladarse a la zona sur de la Ciudad de México para visitar la Zona Arqueológica de Cuicuilco, la cual está sobre Insurgentes Sur en Iztacalco. Ruinas arqueológicas, construcciones antiguas, un área ecológica y un museo; esto es lo que encontrarán al visitar el amplio espacio localizado en plena ciudad.

 

Sierra de las cruces

Ubicada entre la Ciudad de México y Toluca, la cautivadora Sierra de las cruces conforma uno de los límites más preciosos de nuestra ciudad. Se trata de un escenario natural liderado por lagos y árboles de coníferas en su mayoría. Aquí se encuentra la delegación de Cuajimalpa, misma que alberga al enigmático Desierto de los Leones. 

 

Desde el Castillo de Chapultepec

El único castillo que este en forma en México es también un increíble museo y un mirador espectacular desde donde se puede avistar gran parte de la Ciudad de México. Desde su gran balcón con piso bicolor puedes fotografiar los edificios que rodean al Bosque de Chapultepec así como también su lago.

 

Museo Universitario del Chopo

Está ubicado en el número 10 de Doctor Enrique González Martínez, en Sta. María la Ribera. Se trata de un edificio icónico del norte de la Ciudad de México y en el que siempre hay muchas cosas que hacer, pero también es un espacio que vale la pena recorrer cuidadosamente por dentro e incluso en su exterior para poder fotografiarlo y así capturar su increíble diseño. Ya estando ahí también hay que aprovechar para tomar fotografías de las exposiciones que se encuentren abiertas al público. 

 

También en MXCity: 20 lugares alternativos imprescindibles de conocer si estás en la CDMX (parte I)

Exit mobile version