Arte y Cultura
Guía alternativa para fotógrafos extranjeros en la CDMX (parte I)
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Ciudad de México es un destino ideal para muchos visitantes de otras latitudes que buscan lugares diferentes con la intención de fotografiar algunos de los más estridentes escenarios.

Cuando se presenta la oportunidad de viajar a otro país y de conocer sus principales ciudades, muchos aprovechan para tomar todas las fotografías que puedan, conservando éstas como valiosos recuerdos de su visita. Hay quienes buscan lugares no sólo para conocerlos, sino también con el objetivo de tenerlos en imágenes que logren capturar su esencia. Además de destinos obligados como el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec, la Plaza Garibaldi, Xochimilco y otros que también son tan impresionantes como importantes, en la CDMX hay muchos más que realmente vale la pena fotografiar. Aquí algunos de ellos:

 

Desde el Ángel de la Independencia

mirador angel de la independencia-mxcity

El Monumento a la Independencia – como se llama realmente este monumento- está ubicado en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Se trata de uno de los monumentos más visitados por muchas personas que llegan a la Ciudad de México. Ya estando ahí se puede caminar algunas calles más sobre Reforma para encontrar otro monumento igual de simbólico como lo es la Diana Cazadora en el cruce con las calles de Sevilla y Río Mississipi.

 

 Cerro de la Estrella

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Años atrás, a este lugar se le conocía como Huixachtécatl, que quiere decir “lugar de espinos”. Actualmente, se encuentran aquí los restos arquitectónicos de la pirámide en donde se solía llevar a cabo la ceremonia del Fuego Nuevo durante la época prehispánica. Se cree que en este ritual, se incluían sacrificios humanos y un nuevo ciclo para la humanidad iniciaba. 

 

Plaza del Árbol de la Noche Triste 

Plaza del Arbol de la Noche Triste

También ubicada sobre la Calzada México-Tacuba, esta plaza está en uno de los lugares históricos de la CDMX, ya que lo que pasó ahí fue fundamental para el curso de la historia de México de cierta forma. Aquí está un viejo árbol de Ahuehuete en el que Hernán Cortés lloró su derrota a manos de los Mexicas en el año 1520.

 

 

Sendero Escultórico

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El sendero escultórico, ubicado justo a un lado de la Biblioteca Nacional de México (no confundir con la biblioteca central de CU), fue proyectado en 1977 por el escultor Federico Silva quien le propuso la idea al entonces coordinador de humanidades Jorge Carpizo. Se escogieron a los escultores más prominentes de aquél entonces, mismos que figuraban también como investigadores del entonces coetáneo geometrismo estético en la búsqueda de realizar obras contemporáneas. Además de Federico Silva, fueron Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Roberto Acuña los predilectos. Este increíble ruta fue inaugurada en 1979 y hoy es parte de las obras arquitectónicas colosales que se encuentran dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario.

 

Coyoacán

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Ir a Coyoacán es toda una experiencia debido a toda la historia que encierra ese mágico lugar que combina un ambiente similar al de la provincia con varias opciones para todos los gustos, es como estar en un pueblito un poco más moderno y en el que es fácil encontrar mucho que ver mientras se camina por sus calles. Durante su recorrido los visitantes encontrarán la cantina-restaurante La Guadalupana, la heladería Helados Siberia, la cafetería El Jarocho, el Bazar Artesanal Mexicano, la Iglesia de San Juan Bautista en la plaza principal, el Jardín Centenario en el que está ubicada la Fuente de los Coyotes, el Jardín Hidalgo, varios locales y puestos en los que se puede comer de todo para tener más energías para tomar muchas fotos, diversos museos, casas con hermosos diseños y el famoso Callejón del Aguacate.

 

San Ángel

San Angel

La Colonia San Ángel resulta adecuada para tomar buenas fotos al caminar por su zona arbolada en la que es fácil percibir cierto aire pueblerino debido a su tranquilidad y a todo su paisaje en general. Cabe mencionar que éste es un barrio bastante tradicional donde abundan las casas coloniales hermosas, los monumentos y los diseños de calles antiguos.

 

Café de Tacuba

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Además de ser el lugar que inspiró el nombre de una de las bandas más importantes del rock mexicano y de Latinoamérica en general, el Café de Tacuba es una bonita construcción que vale la pena visitar. Fue fundado en 1912, está ubicado en el número 28 de la calle de Tacuba en el Centro Histórico y en su interior hay varias pinturas clásicas que complementan su clásico estilo colonial.

 

Fuente de Cibeles
fuente cibeles

Se trata de una copia exacta de la fuente ubicada en la Plaza de Cibeles de Madrid, España. La Fuente de Cibeles está en el cruce de las calles de Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro, a dos cuadras de la Glorieta de Insurgentes. Se inauguró en 1980 y consta de un grupo de esculturas que en total miden 12.5 metros de largo y 5.5 metros de alto.

 

Plaza Manuel Tolsá

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Esta plaza de forma rectangular está ubicada frente a la calle de Tacuba y se encuentra dentro de los límites que forman el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta plaza encontrarán la mítica Estatua del Caballito del escultor y arquitecto Manuel Tolsá, nombre que fue tomado para bautizar la plaza. Alrededor encontrarán el Palacio de Minería, el Palacio Postal y otros edificios igual de imponentes. 

 

 

Zona Arqueológica de Cuicuilco

cuicuilco

Alguien que quiera tomar fotos de una zona arqueológica muy probablemente querrá ir a Teotihuacán, pero también podría trasladarse a la zona sur de la Ciudad de México para visitar la Zona Arqueológica de Cuicuilco, la cual está sobre Insurgentes Sur en Iztacalco. Ruinas arqueológicas, construcciones antiguas, un área ecológica y un museo; esto es lo que encontrarán al visitar el amplio espacio localizado en plena ciudad.

 

Sierra de las cruces

Al Oeste de la Ciudad

Ubicada entre la Ciudad de México y Toluca, la cautivadora Sierra de las cruces conforma uno de los límites más preciosos de nuestra ciudad. Se trata de un escenario natural liderado por lagos y árboles de coníferas en su mayoría. Aquí se encuentra la delegación de Cuajimalpa, misma que alberga al enigmático Desierto de los Leones. 

 

Desde el Castillo de Chapultepec

castillo de chapultepec

El único castillo que este en forma en México es también un increíble museo y un mirador espectacular desde donde se puede avistar gran parte de la Ciudad de México. Desde su gran balcón con piso bicolor puedes fotografiar los edificios que rodean al Bosque de Chapultepec así como también su lago.

 

Museo Universitario del Chopo

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Está ubicado en el número 10 de Doctor Enrique González Martínez, en Sta. María la Ribera. Se trata de un edificio icónico del norte de la Ciudad de México y en el que siempre hay muchas cosas que hacer, pero también es un espacio que vale la pena recorrer cuidadosamente por dentro e incluso en su exterior para poder fotografiarlo y así capturar su increíble diseño. Ya estando ahí también hay que aprovechar para tomar fotografías de las exposiciones que se encuentren abiertas al público. 

 

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Diego Huerta captura la belleza de las comunidades indígenas (FOTOS)
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Diego Huerta documenta todos los grupos indígenas en el país, dejando a su paso hermosas fotografías de la gente de nuestro país.

Las preciosas imágenes del fotógrafo que captura el espíritu indígena.

 

Diego Huerta es un fotógrafo mexicano de 30 años de edad que comenzó a trabajar en este proyecto de retratar a las comunidades indígenas del país, después de viajar Oaxaca donde, sin darse cuenta, se quedó enamorado de la Guelaguetza, la mayor celebración y desfile anual que cuenta con danzas tradicionales y costumbres de las ocho regiones del estado.

Después de ese momento, Huerta, no fue capaz de resistirse a indagar todo sobre el origen de las tradiciones y costumbres de los grupos indígenas, para terminar documentando todo a través de su lente.

Estos retratos son de cuatro de las ocho regiones indígenas que existen en Oaxaca. Todas las personas de los retratos son conocidos del fotógrafo mexicano, y de los pueblos y comunidades como la Zapoteca, Mixteca, Mezclas y Chontal. Su proyecto en Oaxaca alimentará un esfuerzo fotográfico más grande que ha planeado denominar Nación Nativa, que consiste en documentar a los más de 50 grupos indígenas de México.

Alrededor del 15 por ciento de la población mexicana se identifica como indígena, según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ese número salta al 56 por ciento en Oaxaca, donde hay 16 grupos indígenas diferentes.

Como parte de su proyecto fotográfico, Huerta viaja a partes remotas del estado y ha fotografiado a mujeres y hombres de las comunidades Zapoteca, Mixteca, Mezclas y Chontal. Su proyecto en Oaxaca alimentará un esfuerzo fotográfico más grande que ha planeado denominar Nación Nativa, que consiste en documentar a los más de 50 grupos indígenas de México. A la larga, Huerta espera que sus proyectos fotográficos creen “una empatía hacia los indígenas y que esa empatía sea un gatillo para respetarlos y valorarlos”, dijo. “La discriminación no sólo existe en los Estados Unidos, sino que en México hay un alto grado de discriminación contra los nativos y hay mucha ignorancia de la sociedad moderna hacia ellos”.

Aunque este fotógrafo increíble reside en Austin, Texas, es posible que veas sus trabajos recientes en sus redes sociales.

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La maravillosa bienal de pintura, Parámetro 03 en el Museo de la Ciudad de México
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Este certamen busca mostrar la producción de artes plásticas en México; 59 trabajos finalistas con diversas técnicas de pintura, gráfica y dibujo

Parámetro 03 exhibe los resultados de la 3era edición de la Bienal Arte Lumen.

 

Parámetro 03 es una muestra de la producción visual contemporánea que muestra los 59 trabajos finalistas que ofrecen una diversidad de técnicas de pintura, gráfica y dibujo, que convocó la tercera edición del Concurso Arte Lumen.

 En esta edición de carácter bienal, se registraron mil 403 trabajos, de los cuales 575 fueron de la Ciudad de México y el resto de los 29 estados del país con mayor participación de Jalisco, Puebla, Morelos y Guanajuato. Después de una revisión detallada de cada uno de los participantes, el comité de especialistas estuvo a cargo de Graciela Kasep, Magali Lara, Brenda Luna, Erik Castillo y Eric Pérez.

 

 

En la exposición, será posible ver a los ganadores de las tres categorías: estudiante, artista emergente-carrera media y artista de trayectoria consolidada, serán dados a conocer en la inauguración de la exposición el jueves 20 de septiembre. A esto se le agrega la hermosa curaduría del discursivo y analítico de la una exposición, de la planta alta del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Parámetro 03 mostrará 56 artistas que ofrecen una amplia diversidad de técnicas que van desde el óleo sobre tela, aerosol, acrílico, collage, tinta china sobre papel, lápiz, acuarela, carbón, monotipo, litografía, xilografía y dibujo, entre otras. La bienal no tuvo un lineamiento temático, así que esto va a llenar la sala de un hermoso colorido multi temático donde el universo de las obras dialoga con el espacio.

 

 Este certamen incluyó la participación de artistas de carrera media y autores con trayectoria consolidada, quienes presentaron tres piezas realizadas en las técnicas tradicionales pintura, gráfica y dibujo con una mirada contemporánea. Los especialistas detallaron que de los mil 403 trabajos inscritos, 727 son de estudiantes, 545 de carrera media y 131 de trayectoria consolidada.

Los curadores señalaron que los resultados de selección se obtuvieron con una visión pluralista, sin privilegiar autores ni tendencias, estrategias o usos del lenguaje estético, mediante una curaduría equilibrada que permite comprender el crecimiento del arte en México. Además de que su obra se sume a la Colección de Arte , los premiados de cada categoría (estudiante, artista emergente-carrera media y artista de trayectoria consolidada) recibirán 100, 200 y 300 mil pesos, respectivamente.

 

 

De acuerdo con el jurado, la articulación de la exposición responde a similitudes temáticas y enfoques en narrativas sobre la vida y la realidad inconsistente, con imágenes propositivas por la representación del individuo fragmentado, aislado (aún en contextos sociales), el paisaje natural, una mezcla de elementos asociados a movimientos como la metafísica y variaciones de la abstracción pictórica.

 Uno de los ejes que conduce el proyecto, que ha logrado mostrar la producción visual contemporánea en México, es el análisis y visibilización de posibles fuentes e imaginarios como elementos de cultura popular, de narrativa, de entorno cotidiano, de construcciones espaciales, de sistemas y cartografías, y en esta edición la exploración matérica.

 

Exposición Parámetro 03

Dirección: Museo de la Ciudad de México. José María Pino Suárez 30, Centro Histórico

Fecha: Del 20 de septiembre al 25 de noviembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: $ 32 pesos general. 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial.

Miércoles entrada libre.

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Las primeras fotos de paisaje del México antiguo del húngaro Pál Rosti
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Pál Rosti de Barkoczi fue el pionero de la fotografía en Cuba y Venezuela, y como lo demuestran estás preciosas fotografías, también en México.

Mira las hermosas fotografías del México del siglo XIX.

 

La historia del joven Pál Rosty de Barkócz es increíble, en resumen, Pál sirvió como soldado en el regimiento de húsares durante la guerra de independencia húngara de 1848 contra los austríacos. Escapa de Hungría a Munich y lugeo a Paris, donde donde quedó enamorado de la fotografía, y planificó un viaje a América inspirado en las experiencias y recorridos de su amigo el ya anciano barón Alexander von Humboldt.

En 1856 zarpó en barco a los Estados Unidos a explorar el Nuevo Mundo. Re4corrió Texas, Nuevo México, México y luego viajó a la isla caribeña de Cuba. En 1857 llega a Venezuela donde tomó las primeras fotografías paisajísticas que se conozcan de ese país​.

Todas sus experiencia, varios dibujos y fotografías fueron publicados en su obra anecdótica “Desde América”. Una vez regresado a Europa, Pál Rosty viajó a Berlín en 1859 y personalmente le entregó un ejemplar de su obra que posteriormente fue publicada a su amigo Alexander von Humboldt, quién tenía más de 90 años para ese momento y falleció meses después.

Las vistas de Rosti a la Ciudad de México son las primeras fotografías en papel de las vistas de la ciudad. Aquí te dejamos unas hermosas fotos que hizo Pál en su visita a México.

Vista de la Ciudad de México desde la Catedral, 1857-1858

 

Vista de la Ciudad de México desde la Catedral, 1857-1858

 

Salto de Agua, Ciudad de México, 1857-1858

 

Los jardines de Borda, Cuernavaca, 1857-1858

 

La Santissima, Ciudad de México, 1857-1858

 

Puerta del Sagrario, Ciudad de México, 1857-1858

 

Cascada de San Antonio, cerca de Cuernavaca, 1857-1858

 

El Choro de Regla, 1857-1858

 

Tlamanalco, ruinas de la iglesia colonial, 1857-1858

 

La legación francesa, Ciudad de México, 1857-1858

Breve y melódico recorrido por el bolero en México (canciones)
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“...Voy a rendir homenaje a la canción más galana, la canción más primorosa que es la canción mexicana...” Lucha Reyes, la reina del bolero ranchero.

El sonido romántico del Bolero Mexicano.

 

El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se ha consensuado en decir que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883.4​ Esa pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.

Poco a poco, el bolero evolucionó de música de cantinas a música de serenatas con su temática romántica. Esto lo hizo aceptable para todas las clases sociales y pronto se coló en la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de este género. En la década de los 30 e inicio de los 40 en la isla caribeña de Cuba, era un laboratorio musical donde prevalecía el bolero, tan es así que algunos de ellos se convirtieron en leyenda, como Beny Moré, Juan Bruno Tarraza, Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Gilberto Urquiza, Miguelito Valdés, Absalón Pérez, Pablo O´farril, el conjunto Casino, el trío matamoros, Acerina y su danzonera, Celio González, Celia Cruz y la sonora matancera con sus cantantes.

Muchos de estos cantantes anclaron sus vidas en este país y después de muchos años algunos retornaron famosos a la isla, gracias a las ondas hertzianas de la XEW. El auge del bolero producido en México se dio entre 1930 y 1960. Esto también tuvo qué ver con la explosión demográfica del país, y de los más encantadores boleros como “Usted”, “Gema”, como “La gloria eres tú”; los cuales hablan del amor sereno, la pasión y el despecho creados por músicos extraordinarios y fabulosos letristas de la época.

Con el tiempo el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos “subgéneros” como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero o el moruno, con influencias gitanas e hispánicas, hasta dar con el bolero salsa y hasta la bachata. Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero. A esto también se sumó la popularidad de la época de Oro del cine mexicano entre 1936 y 1959, y que sus secuelas llegaron hasta los 1970.

El primero “grandes intérpretes” en México fue Augusto Alejandro “Guty” Cárdenas, y posteriormente el Trío Los Panchos y Agustín Lara. Es la década de 1930 la mayoría de los grandes intérpretes tenían una importante formación académica musical, tal es el caso del mismo Guty Cárdenas y Agustín Lara, Maria Grever, Lorenzo Barcelata, Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel y Consuelito Velázquez, Juan Arvizu,7​ Nestor Mesta Chayres,​ entre otros.

Agustín Lara es considerado el mayor de los intérpretes de bolero en México. Nacido musicalmente como un intérprete de burdeles, desarrolla su estilo a través del piano fuertemente influenciado por Guty Cárdenas, para finalmente convertirse en uno de los mayores compositores a nivel mundial, causando revuelo entre la sociedad artística de su época. A través del bolero escribe un considerable número de temas clásicos del cancionero mexicano, como “Rosa”, “María Bonita”, “Como dos puñales”, “Gota de amor”, “Sólo tú”, “Cabellera negra”, “Mujer” y “Solamente una vez”.

Entre las décadas de 1940 a 1970 en México se consolidará el bolero ranchero, con base en una mezcla entre la vieja canción melódica con el vigor instrumental del mariachi utilizando trompetas, violines y guitarrón y encarnado en las voces de Pedro Infante, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Javier Solís. El bolero ranchero tuvo proyección internacional a través del cine mexicano, a la vez que seguían existiendo grupos de bolero romántico, muy populares en las zonas urbanas manifestados en la serenata popular tradicional, como es el caso de Los Tres Ases; el bolero así se consolida como género de incontables grupos locales.

En el bolero mexicano domina el lirismo literario y una gran riqueza melódica, con intérpretes y cantantes que exhiben una gran amplitud de registros y variabilidad de voces. Su desarrollo y cercanía con otros géneros musicales de México hizo que surgiera una amplía división de boleros mexicanos: lariano (de cabaret), ranchero, de tríos, yucateco, con banda o tambora, etc.

Entre los boleristas mexicanos contemporáneos, destaca Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero, quien grabó su primer álbum como solista en 1967. Interpretarán bolero la española Rocío Durcal y José José. Entre los intérpretes mexicanos que continúan interpretando este género actualmente, se puede mencionar a Alejandro Fernández, Cristian Castro, Edith Márquez, Luis Miguel, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, Jorge “Koke” Muñiz, Carlos Cuevas, Lila Downs, Natalia Lafourcade y La Santa Cecilia, pareciendo existir dos tendencias, una que trata de acercarse al bolero de antaño, mezclada cor orquestación e instrumentos de cuerda y piano, y una nueva corriente ecléctica más libre, con sonidos soul, rock y pop pero que busca no perder la esencia de los grandes compositores.

En 2016 surge en México el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México (IPFBM) A.C., que anunció organizar un Congreso Anual del Bolero y tiene como misión preservar y promocionar el género para las nuevas generaciones.