MXCity | Guía de la Ciudad de México

12 imprescindibles películas mexicanas de terror

De los años 30’s a los 80’s podemos distinguir memorables ejemplos de cine mexicano basado en el surrealismo, la fantasía y el horror. La mayoría consideradas películas de culto, por un lado gracias a sus extraordinarios elementos cinematográficos esotéricos (guión, dirección y actuación principalmente) y por otro, debido a las temáticas oscuras, extrañas y subversivas que fueron objeto de censura. El cine mexicano de horror tuvo un impresionante auge de mentes brillantes que rayaron en la locura total, a grado tal que incluso las historias sobre el origen de su producción resultan fascinantes.

Es difícil elegir de entre tantas buenas películas de producción nacional o filmadas en y por directores de México. Te presentamos las que consideramos algunas de las mejores, ya sea por su imagen trascendental o su manera de realización al abordar temáticas arriesgadas para la época:

1. Alucarda, la hija de las tinieblas (1978, Dir. Juan López Moctezuma)

Histeria, religión y sexualidad, Alucarda es una película de horror sobre monjas y monasterios desquiciados. Aquelarres, flagelaciones féminas, vampiros y posesiones se muestran en el metraje altamente fantástico y aterrador un director consolidado como los mejores del cine de horro mexicano: López Moctezuma, mismo que posteriormente trabajaría junto a Jorowsky en El Topo y Fando y Lis. Alucarda trata sobre una joven huérfana que junto a Justine se encuentran con un grupo de gitanos en el bosque que desatan una serie de aquelarres y sucesos paranormales.

2. Dos monjes (1934, Dir. Juan Bustillo Oro)

Joya del cine de horror mexicano y uno de los primer filmes sonoros del país. Juan Bustillo Oro nos relata la pelea de dos monjes por una mujer a través de una impresionante fotografía oscurantista y expresionista, influenciada por el cine alemán de la época. Un trabajo que André Bretón elogiaría posteriormente llamándola "un experimento audaz e insólito".

3. Santa sangre (1989, Dir. Alejandro Jodorowsky)

Dirigida y Escrita por Jodorowsky en coproducción con Claudio Argento (director italiano y hermano del icono del cine de horror Dario Argento). Santa Sangre es una película mexicana, y nos narra través de una postura freudiana la vida de un joven cirquense que se ve trastornado por una serie de sucesos familiares (la mutilación de su madre y el suicidio de su padre) al grado de terminar en un psiquiátrico.

4. El Vampiro (1957, Dir. Fernando Méndez)

Protagonizada por Germán Robles, el más auténtico de los vampiros mexicanos. Un filme emblemático en la historia del cine de vampiros y también en el cine de horror mexicano. Fernando Méndez alias Cecil B. de Méndez (por el director hollywoodense Cecil B. DeMille), nos presenta la historia de una joven que al visitar a su tía enferma, en una antigua y misteriosa hacienda, descubre que el sitio se ha convertido en un nido aterrador de vampiros; aquí conocerá al aterrador Conde Lavud quien intentará seducirla.

5. El espejo de la bruja (1962, Dir. Chano Urueta)

La historia de un hombre que mata a su esposa para casarse con otra y años después la difunta toma venganza a través de un espejo hechizado por su tía bruja. Al mismo tiempo, la obsesión del hombre por su nueva amada raya en la locura total cuando decide profanar tumbas y conseguir pedazos de muertos para reconstruirle la cara a su amada, que bajo la maldición de la exesposa sufre quemaduras en la cara. Una de las mejores obras de culto que puede hallarse en la cinematografía mexicana.

6. La mansión de la locura (1973, Dir. López Moctezuma)

A pesar de la censura en la que estuvo congelado este extraordinario filme, pudo dar a luz cinco años después de su realización. Basada en  El sistema del doctor Alquitrán y el Profesor Pluma de Edgar Allan Poe, la película trata sobre un periodista quien descubre que un manicomio ha sido tomado por un loco que permite a los pacientes hacer realidad sus más perversas fantasías (curioso es que el director pasó sus últimos días de vida en un manicomio). Las escenas fueron grabadas en el desierto de los leones, en una antigua fábrica de cartón que hoy es la Plaza Loreto y en el Museo del Chopo, antes Museo de Historia Natural.

7. Hasta el viento tiene miedo (1967, Dir. Carlos Enrique Taboada)

Filme de género horror gótico. La historia de un grupo de chicas enclaustradas en su colegio de noche puede parecer cliché entre los filmes más famosos de terror, sin embargo en esta obra no lo es. Encontramos la presencia del espíritu de una chica suicida, muy bella y de cabello negro, que atormenta a las niñas y las orilla a quedarse solas en el colegio.

8. El libro de piedra (1968, Dir. Carlos Enrique Taboada)

Los filmes de Enrique Taboada se distinguen por jugar con escenas fantásticas que rayan en lo surreal y aterrador. La historia versa sobre una institutriz que poco a poco se dará cuenta que la niña a quien debe educar juega con una estatua de piedra en el jardín a la que llama Hugo y asegura está vivo. El espectador, a través de los ojos de la institutriz, descubrirá de la manera más espeluznante los secretos que aguarda aquél lugar donde la niña juega a diario.

9. El escapulario (1968, Dir. Servando González)

Todo aquél que no crea en el poder del misterioso escapulario que posee una anciana morirá. En la época de la revolución mexicana, una anciana moribunda manda llamar a un sacerdote. Antes de que éste le realice la extremaunción, ella le interrumpe y le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la vida. Quien posea el escapulario podrá salvar su vida, y bajo este precepto que comienzan a desarrollarse cuatro historias. El filme no trata sobre fantasmas, demonios o vampiros y sin embargo es altamente terrorífica.

10. Veneno para las hadas (1984, Dir. Carlos Enrique Taboada)

La historia de una niña que comienza a amistar con otra que quiere ser bruja, gracias a la influencia de las historias sobre brujería que cuenta la cocinera de su casa. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

11. Cronos (1993, Dir. Guillermo del Toro)

Considerada la ópera prima de Guillermo del Toro. En este filme se nos presenta la historia de un alquimista que en el año de 1535 decide construir un mecanismo encapsulado para dar la vida eterna.El artefacto llega hasta 1997, donde se sabe de su existencia y desata una riña de sangre y muerte por obtener ese sorprendente elixir tecnológico.

12. Más negro que la noche (1975, Dir. Carlos Enrique Taboada)

Un filme de suspenso y horror, también del ingenioso Taboada. En esta ocasión nos proyecta la historia de una joven que recibe una herencia por parte de su tía: una antigua casona y el cuidado de su gato. Cuando de se muda juntos sus amigas al viejo inmueble cosas extrañas comienzan a pasar. El clímax estalla cuando el gato muerte y la tía anciana regresa de la tumba.

También en MXCity: 15 películas mexicanas de culto o puedes probar ver enlínea y gratis esta selección de 12 buenas películas de cine mexicano

Exit mobile version