MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las 16 alcaldías de la CDMX

Una guía completa por todas las partes de la Ciudad de México…

 

Hay 16 divisiones territoriales en la Ciudad de México y cada una es dueña de una riqueza histórica, natural y cultural única en el mundo. Aquí cada rincón, cada estación de metro y cada casa, cada calle y cada iglesia  tiene una historia que contarnos. 

 

A partir del lunes 1 de octubre ya no existen los delegados ni delegaciones, en su lugar tenemos las nuevas alcaldías y alcaldes, aquí te explicamos todo lo que implica este cambio de forma de gobierno local. A pesar de que la Constitución Política de la Ciudad de México entró en vigor el pasado 17 de septiembre, junto con la Ley Orgánica de Alcaldías, es a partir de este primer lunes de octubre cuando los nuevos alcaldes iniciarán su periodo de gobierno.

 

En honor a lo anterior, hemos juntado en una lista a todas las alcaldías que integran la capital mexicana; las más pobladas, las más antiguas, las más centrales,  para así demostrar que no importa si es en el norte o en sur en la Ciudad de México siempre hay algo maravilloso que descubrir, algo que conocer, algo por lo cual vivir. ¿Nos acompañan a recorrer cada rincón de esta fascinante urbe?

 

Tlalpan

 

En el sur de la capital mexicana está la delegación más grande de la Ciudad de México. Aquí hay un bosque grande, perfecto para los que quieren escapar unos momentos de la locura diaria. También hay unas pirámides prehispánicas, una plaza en la se encuentra una iglesia construida en la Colonia, el mercado más antiguo de la capital.

 

Milpa Alta

 

Al sur de la Ciudad de México hay una delegación que se encuentra en los límites de la Ciudad de México. Ahí hay haciendas antiguas, pueblitos tradicionales y muchos nopales. En este asombroso sitio uno se puede reencontrarse con el rico pasado prehispánico de hay en la capital, ya que ahí viven muchas comunidades y por eso es el lugar de la CDMX donde se hablan más lenguas indígenas.

 

Iztapalapa

Al oriente de la CDMX está la delegación más poblada de la capital. Sus primeros habitantes llegaron ahí hace 9000 años y desde ese entonces este ha sido un lugar muy importante de la Capital Mexicana, la sede de cientos de leyendas prehispánicas y la casa del cerro de la Estrella una montaña emblemática que en la cima cuenta con un observatorio prehispánico maravilloso.

 

Álvaro Obregón

En esta Delegación están algunas de las colonias más bonitas de la Ciudad de México. Es la casa del hermoso San Ángel donde todos los sábados se pone un singular bazar lleno de arte. Aquí está también Chimalistac un barrio deslumbrante que en su interior guarda las influencias indígenas y coloniales más asombrosas que hay en la capital mexicana.

 

Miguel Hidalgo

Parques, restaurantes, plazas tradicionales, los museos más importantes de la capital y hasta el Auditorio Nacional, todo esto está en esta asombrosa delegación que es por supuesto la que más turistas recibe en el mundo. Aquí está la Residencia Oficial de los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología, el Papalote,  Polanco; la lista es inmensa.

 

Venustiano Carranza

En el centro oriente de la CDMX está ubicada la delegación más joven, fundada hace apenas cuatro décadas. Este lugar alberga 70 colonias y a pesar de su reciente creación  contiene en su interior una docena de espacios emblemáticos que merecen ser visitados, en primer lugar, está el interesante Museo Legislativo Sentimientos de la Nación un recinto que contiene toda la historia de México. En segundo lugar es recomendable conocer el Parque Ikaro, un espacio verde donde hay todo: desde clases de danzón, hasta cine gratis los viernes.

 

Cuajimalpa de Morelos

El nombre de esta delegación proviene del náhuatl y quiere decir: sobre astillas de madera. Se le llamó así porque los pueblos antiguos se sumergían en los grandes bosques de la región para explotar madera. Este impecable legado se puede encontrar aún en la mayor atracción de la zona el Desierto de los Leones, uno de los parques más importantes que hay en la CDMX porque junta a la naturaleza con el deporte cultura y la historia. 

 

Tláhuac

En esta delegación está la otra cara de la Ciudad de México, entre otras cosas porque aquí están las partes más ecoturísticas de la capital. Las atracciones de Tláhuac son muchas, algunas  tienen que ver con la naturaleza y un ejemplo de esto son: El Xalli; un recinto natural que desde hace años provee de atracciones naturales a sus visitantes y la Draga un parque en el que se practican todo tipo deportes, incluyendo la natación.

 

Azcapotzalco

El topónimo de esta delegación significa: lugar de las hormigas, y desde hace tiempo este emblemático lugar ha sido injustamente ignorado por todos los que no viven ahí. Es que Azcapotzalco lo tiene todo, construcciones antiguas preciosas, un Centro Cultural con historia y biblioteca incluidos y hasta el tesoro de Moctezuma escondido en alguna de sus tantas plazas, vale la pena darle una nueva oportunidad.

 

Xochimilco

Mil palabras no son suficientes para relatar  todas las bondades que hay en esta delegación que es un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Basta con decir que la Ciudad de México no sería la misma sin los paseos de las trajineras, los mercados de flores y plantas más tradicionales y antiguos de la capital mexicana y la preservación que se hace cotidianamente de costumbres prehispánicas tan importantes como las chinampas. Además de todo lo anterior, Xochimilco es la casa los Ajolotes, un animal en extinción que es el único ser vivo que tiene el don de la juventud.

 

Coyoacán

Una de las delegaciones más emblemáticas de la Ciudad de México. En ella coexisten de una forma increíble distintas épocas arquitectónicas de esta urbe, aquí encontrarás edificios coloniales, porfirianos y modernos en un mismo espacio. Además, en este barrio vivió la Malinche, Hernán Cortés, y decenas de intelectuales que se dedicaron a recorrer sus calles empedradas y a sumergirse en la basta vida cultural que ofrece cotidianamente Coyoacán. Sus grandes atracciones son conocidas por todos: el Museo de Frida, El mercado, la casa de Trotsky, pero también están el callejón del aguacate y la inadvertida Plaza Santa Catarina. 

 

Gustavo A. Madero

En el noreste de la Ciudad de México hay una delegación que en la época de la Colonia fue un importante asentamiento religioso debido a que las comunidades indígenas iban a buscar los restos de la diosa Tonantzin, que luego se convirtió  en la importantísima “virgen morena”. Actualmente Gustavo A. Madero es la casa de la Villa de Guadalupe, y todos los años recibe a millones de feligreses interesados en ver y honorar a la famosa Virgen de Guadalupe.

 

Magdalena Contreras

Magdalena Contreras es uno de los principales pulmones de la CDMX, debido a que en esta delegación se ubican gran parte de las áreas verdes de la ciudad. Este lugar tiene muchos  parques, pero además cabe destacar que aquí corre el último río vivo de la capital mexicana se trata de del Río Magdalena. Aunado a esta bellezas naturales podemos decir que la delegación es también el lugar donde están: la monumental bandera de San Jerónimo y el asombroso parque nacional Cumbres del Ajusco, un espacio lleno de pasto, conejos y árboles gigantes.

 

Cuauhtémoc

Esta delegación es el corazón de la Ciudad de México entre otras cosas porque  en ella se encuentra el importante y emblemático Centro, cuna histórica y moral de la capital mexicana. Todo lo que hay aquí es muy relevante, empezando por su nombre que fue tomado de un gran tlatoani mexica que resistió a la llegada de los españoles.  Aquí se ubican los recintos sociales, culturales y políticos más importantes de la capital mexicana: Bellas Artes, Plaza Garibaldi, el Palacio Nacional, , el Ángel de la Independencia y el Monumento de la Revolución por sólo mencionar unos cuantos.

 

Benito Juárez

Esta delegación es clave para para entender cómo funcionan las vialidades y los ejes en la Ciudad de México. La gran ubicación que tiene es el motivo por el que sus 56 colonias son altamente demandadas por estudiantes, profesionistas y extranjeros que escogen México como lugar de residencia, esta enorme población convierte a la Benito Juárez en uno de los lugares más transitados de la Ciudad. Además, en este lugar se ubican algunos de  los barrios más tradicionales de esta urbe como: la Narvarte, la del Valle y la Nápoles tres sitios hermosos que albergan cafés y parques urbanos sorprendentes.

 

Iztacalco

Es la delegación más pequeña de todas, en ella viven 400 mil habitantes que todos los días son testigos de sus joyas. En otra época este sitio fue un importante puerto de tránsito entre las canoas y trajineras que surcaban el canal de la Viga. Este pasado lacustre dejó en la zona callejones hermosos y una serie de capillas antiguas que vale la pena conocer. Aquí también están los centro de entretenimiento más importantes de la capital: el Palacio de los Deportes y el Foro Sol.

Exit mobile version