Todo lo que siempre quisiste saber sobre las 16 alcaldías de la CDMX
MXCity
Cuál es la más grande, cuál es la más poblada, cuál la más antigua, y demás datos asombrosos de todas las delegaciones.

Una guía completa por todas las partes de la Ciudad de México…

 

Hay 16 divisiones territoriales en la Ciudad de México y cada una es dueña de una riqueza histórica, natural y cultural única en el mundo. Aquí cada rincón, cada estación de metro y cada casa, cada calle y cada iglesia  tiene una historia que contarnos. 

 

A partir del lunes 1 de octubre ya no existen los delegados ni delegaciones, en su lugar tenemos las nuevas alcaldías y alcaldes, aquí te explicamos todo lo que implica este cambio de forma de gobierno local. A pesar de que la Constitución Política de la Ciudad de México entró en vigor el pasado 17 de septiembre, junto con la Ley Orgánica de Alcaldías, es a partir de este primer lunes de octubre cuando los nuevos alcaldes iniciarán su periodo de gobierno.

 

En honor a lo anterior, hemos juntado en una lista a todas las alcaldías que integran la capital mexicana; las más pobladas, las más antiguas, las más centrales,  para así demostrar que no importa si es en el norte o en sur en la Ciudad de México siempre hay algo maravilloso que descubrir, algo que conocer, algo por lo cual vivir. ¿Nos acompañan a recorrer cada rincón de esta fascinante urbe?

 

Tlalpan

 

delegaciones

En el sur de la capital mexicana está la delegación más grande de la Ciudad de México. Aquí hay un bosque grande, perfecto para los que quieren escapar unos momentos de la locura diaria. También hay unas pirámides prehispánicas, una plaza en la se encuentra una iglesia construida en la Colonia, el mercado más antiguo de la capital.

 

Milpa Alta

 

Delegaciones

Al sur de la Ciudad de México hay una delegación que se encuentra en los límites de la Ciudad de México. Ahí hay haciendas antiguas, pueblitos tradicionales y muchos nopales. En este asombroso sitio uno se puede reencontrarse con el rico pasado prehispánico de hay en la capital, ya que ahí viven muchas comunidades y por eso es el lugar de la CDMX donde se hablan más lenguas indígenas.

 

Iztapalapa

Delegaciones

Al oriente de la CDMX está la delegación más poblada de la capital. Sus primeros habitantes llegaron ahí hace 9000 años y desde ese entonces este ha sido un lugar muy importante de la Capital Mexicana, la sede de cientos de leyendas prehispánicas y la casa del cerro de la Estrella una montaña emblemática que en la cima cuenta con un observatorio prehispánico maravilloso.

 

Álvaro Obregón

Delegaciones

En esta Delegación están algunas de las colonias más bonitas de la Ciudad de México. Es la casa del hermoso San Ángel donde todos los sábados se pone un singular bazar lleno de arte. Aquí está también Chimalistac un barrio deslumbrante que en su interior guarda las influencias indígenas y coloniales más asombrosas que hay en la capital mexicana.

 

Miguel Hidalgo

Delegaciones

Parques, restaurantes, plazas tradicionales, los museos más importantes de la capital y hasta el Auditorio Nacional, todo esto está en esta asombrosa delegación que es por supuesto la que más turistas recibe en el mundo. Aquí está la Residencia Oficial de los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología, el Papalote,  Polanco; la lista es inmensa.

 

Venustiano Carranza

delegaciones

En el centro oriente de la CDMX está ubicada la delegación más joven, fundada hace apenas cuatro décadas. Este lugar alberga 70 colonias y a pesar de su reciente creación  contiene en su interior una docena de espacios emblemáticos que merecen ser visitados, en primer lugar, está el interesante Museo Legislativo Sentimientos de la Nación un recinto que contiene toda la historia de México. En segundo lugar es recomendable conocer el Parque Ikaro, un espacio verde donde hay todo: desde clases de danzón, hasta cine gratis los viernes.

 

Cuajimalpa de Morelos

delegaciones

El nombre de esta delegación proviene del náhuatl y quiere decir: sobre astillas de madera. Se le llamó así porque los pueblos antiguos se sumergían en los grandes bosques de la región para explotar madera. Este impecable legado se puede encontrar aún en la mayor atracción de la zona el Desierto de los Leones, uno de los parques más importantes que hay en la CDMX porque junta a la naturaleza con el deporte cultura y la historia. 

 

Tláhuac

delegaciones

En esta delegación está la otra cara de la Ciudad de México, entre otras cosas porque aquí están las partes más ecoturísticas de la capital. Las atracciones de Tláhuac son muchas, algunas  tienen que ver con la naturaleza y un ejemplo de esto son: El Xalli; un recinto natural que desde hace años provee de atracciones naturales a sus visitantes y la Draga un parque en el que se practican todo tipo deportes, incluyendo la natación.

 

Azcapotzalco

Delegaciones

El topónimo de esta delegación significa: lugar de las hormigas, y desde hace tiempo este emblemático lugar ha sido injustamente ignorado por todos los que no viven ahí. Es que Azcapotzalco lo tiene todo, construcciones antiguas preciosas, un Centro Cultural con historia y biblioteca incluidos y hasta el tesoro de Moctezuma escondido en alguna de sus tantas plazas, vale la pena darle una nueva oportunidad.

 

Xochimilco

delegaciones

Mil palabras no son suficientes para relatar  todas las bondades que hay en esta delegación que es un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Basta con decir que la Ciudad de México no sería la misma sin los paseos de las trajineras, los mercados de flores y plantas más tradicionales y antiguos de la capital mexicana y la preservación que se hace cotidianamente de costumbres prehispánicas tan importantes como las chinampas. Además de todo lo anterior, Xochimilco es la casa los Ajolotes, un animal en extinción que es el único ser vivo que tiene el don de la juventud.

 

Coyoacán

delegaciones

Una de las delegaciones más emblemáticas de la Ciudad de México. En ella coexisten de una forma increíble distintas épocas arquitectónicas de esta urbe, aquí encontrarás edificios coloniales, porfirianos y modernos en un mismo espacio. Además, en este barrio vivió la Malinche, Hernán Cortés, y decenas de intelectuales que se dedicaron a recorrer sus calles empedradas y a sumergirse en la basta vida cultural que ofrece cotidianamente Coyoacán. Sus grandes atracciones son conocidas por todos: el Museo de Frida, El mercado, la casa de Trotsky, pero también están el callejón del aguacate y la inadvertida Plaza Santa Catarina. 

 

Gustavo A. Madero

delegaciones

En el noreste de la Ciudad de México hay una delegación que en la época de la Colonia fue un importante asentamiento religioso debido a que las comunidades indígenas iban a buscar los restos de la diosa Tonantzin, que luego se convirtió  en la importantísima “virgen morena”. Actualmente Gustavo A. Madero es la casa de la Villa de Guadalupe, y todos los años recibe a millones de feligreses interesados en ver y honorar a la famosa Virgen de Guadalupe.

 

Magdalena Contreras

delegaciones

Magdalena Contreras es uno de los principales pulmones de la CDMX, debido a que en esta delegación se ubican gran parte de las áreas verdes de la ciudad. Este lugar tiene muchos  parques, pero además cabe destacar que aquí corre el último río vivo de la capital mexicana se trata de del Río Magdalena. Aunado a esta bellezas naturales podemos decir que la delegación es también el lugar donde están: la monumental bandera de San Jerónimo y el asombroso parque nacional Cumbres del Ajusco, un espacio lleno de pasto, conejos y árboles gigantes.

 

Cuauhtémoc

Delegaciones

Esta delegación es el corazón de la Ciudad de México entre otras cosas porque  en ella se encuentra el importante y emblemático Centro, cuna histórica y moral de la capital mexicana. Todo lo que hay aquí es muy relevante, empezando por su nombre que fue tomado de un gran tlatoani mexica que resistió a la llegada de los españoles.  Aquí se ubican los recintos sociales, culturales y políticos más importantes de la capital mexicana: Bellas Artes, Plaza Garibaldi, el Palacio Nacional, , el Ángel de la Independencia y el Monumento de la Revolución por sólo mencionar unos cuantos.

 

Benito Juárez

delegaciones

Esta delegación es clave para para entender cómo funcionan las vialidades y los ejes en la Ciudad de México. La gran ubicación que tiene es el motivo por el que sus 56 colonias son altamente demandadas por estudiantes, profesionistas y extranjeros que escogen México como lugar de residencia, esta enorme población convierte a la Benito Juárez en uno de los lugares más transitados de la Ciudad. Además, en este lugar se ubican algunos de  los barrios más tradicionales de esta urbe como: la Narvarte, la del Valle y la Nápoles tres sitios hermosos que albergan cafés y parques urbanos sorprendentes.

 

Iztacalco

delegaciones

Es la delegación más pequeña de todas, en ella viven 400 mil habitantes que todos los días son testigos de sus joyas. En otra época este sitio fue un importante puerto de tránsito entre las canoas y trajineras que surcaban el canal de la Viga. Este pasado lacustre dejó en la zona callejones hermosos y una serie de capillas antiguas que vale la pena conocer. Aquí también están los centro de entretenimiento más importantes de la capital: el Palacio de los Deportes y el Foro Sol.

¿Por qué la bandera mexicana se encuentra dentro del permafrost Noruego?
MXCity
En una montaña entre el Polo Norte y Noruega, se encuentran algunos de los artículos históricos más valiosos de nuestro país. 

Fotos cortesía de Artic World Archive

En esta fascinante bóveda, en la región más fría de Noruega, se encuentra una bandera mexicana. 

 

La bandera mexicana más antigua de nuestro país, se encuentra en el Océano Ártico, entre Noruega y el Polo Norte, en el archipiélago llamado Svalbard, además, en una montaña que está a 300 metros de la superficie que alberga una vieja mina en donde el aire es gélido, seco y en donde no entra un rayo de luz. Por supuesto, esto nos hace preguntar ¿por qué la bandera mexicana estaría en un lugar tan remoto?

Bueno, justo al estar en un lugar tan remoto, también es uno de los lugares más seguro del planeta, en donde se encuentra está preservada la bandera mexicana más antigua, el Acta de la Independencia y todas las constituciones que este país ha tenido entre 1814 y 1917. 

Además de estos artículos, se encuentran preservados una serie de códices creados durante la conquista española y 492 expedientes históricos de 200 años de memoria del poder judicial mexicano. Todas ellas en formato digital.

Este lugar se llama Arctic World Archive en Longyearbyen, Noruega, que preserva muchos artículos mexicanos y de muchos otros países. Es una mina de almacenamiento en una zona del planeta que está desmilitarizada y es casi inaccesible. En este lugar tan frío y de un acceso prácticamente imposible para una persona dedicada a una actividad ilícita, por ejemplo, hacer posible que los archivos puedan mantenerse vigentes por miles de años, y que no puedan ser vulnerados o hackeados al ser digitales, además, de que no representen una huella de carbono inconfesable.

Esta instalación se encuentra es una gran bóveda de acero a 300 metros bajo tierra, en lo que se denomina permafrost. La instalación está asegurada con un muro de hormigón y una puerta de acero y los depósitos se almacenan en contenedores de envío seguros detrás de la puerta.

Debido al clima ártico de la isla y al permafrost resultante, incluso si fallara el suministro eléctrico a la instalación, la temperatura dentro de la bóveda permanecería por debajo del punto de congelación, que es lo suficientemente frío como para preservar el contenido de la bóveda durante décadas o más, además de ser lo suficientemente profunda como para evitar daños incluso por armas nucleares.

Los datos se almacenan fuera de línea en carretes de película fabricados con una versión refinada de la tecnología de fotografía de cuarto oscuro común. Además, la película está hecha de poliéster recubierto con cristales de haluro de plata y recubierta de polvo con óxido de hierro, por lo que tiene una vida útil de al menos 500 y posiblemente hasta 2000 años, si se almacena en condiciones óptimas. 

Esto porque en época actual, es de gran importancia la preservación de los archivos, fundamentales para la identidad social y nacional. Otros de los archivos curiosos que podemos encontrar junto al archivo mexicano, están el famoso cuadro El grito de Edvard Munch, conservado por el Museo Nacional de Noruega, obras de Rembrandt, manuscritos de la Biblioteca Vaticana, y un escáner de altísima resolución en 3D construido con millones de fragmentos de imágenes del Taj Mahal.

Entre los objetos de Latinoamérica, podemos encontrar obras de los artistas brasileños André Terayama, Almicar de Castro, Antonio Bandeira, Orlando Teruz, Laura Lima Nômades, Heitor dos Prazeres, resguardados por el Museo Nacional de Brasil, y un formato en audio de más de 20 episodios del pódcast Mizter Rad Show, un programa radial liderado por el colombiano Mizter Rad en donde se recopilan entrevistas con grandes personalidades globales que están marcando el futuro de la humanidad.

En este búnker en el norte de Noruega se guardan los archivos digitales más preciados de la humanidad

Todos los archivos, desde la bandera mexicana, hasta la fachada del Taj Mahal están almacenados en formato digital, de modo que es necesaria una tecnología muy sencilla para poder ser decodificados; suponiendo, que en 2 mil años nadie recuerde que es un código QR, hoy tan comúnmente usado para leer los menús de los restaurantes con el celular. 

Además, esta tecnología de almacenamiento es resistente a largo plazo, no se puede hackear, y como está guardada en condiciones remotas, ha alentado a diversas instituciones a preservar muchos tesoros de la memoria humana

Esse Taco: la nueva y más famosa taquería de Enrique Olvera en New York
MXCity
Esse Taco es la última propuesta gastronómica con un estilo de taquería con la propuesta culinaria del reconocido chef mexicano Enrique Olvera. 

Foto destacada NY Eater 

Esse Taco es el nuevo spot de gastronomía mexicana en el corazón de New York.

 

El reconocido chef mexicano Enrique Olvera, acaba de inaugurar una nueva propuesta gastronómica en la ciudad de Nueva York, llamada Esse Taco. Esta taquería se caracteriza por ofrecer a sus comensales un ambiente relajado con sello de la Ciudad de México, sin dejar de lado la alta calidad de los alimentos y el gran sabor que distingue a este gran chef, creador de reconocidos platillos que le han otorgado diferentes premios a restaurantes como Pujol, Cosme, Eno y Atla.

Esse Taco es el nuevo hotspot en el corazón de uno de los barrios más populares de Brooklyn, Williamsburg. Es un destino que va a enamorar a los mexicanos que viven en la zona, y a los curiosos de la gastronomía mexicana que podrán encontrar un el auténtico sabor de México. 

Además, Enrique Olvera se distinguió en esta nueva taquería, ya que las tortillas son elaboradas a mano con maíz nixtamalizado y prensadas al momento para lograr el mayor disfrute.

En lo que respecta al menú de esta taquería, fue creado para todos los gustos, con cuatro diferentes opciones de tacos, empezando por de rib-eye, lomo de cerdo al pastor, acompañado de una versión de la mantequilla de piña, uno de los íconos de Pujol, pollo a la parrilla y de setas. 

Tambien es posible encontrar tacos con deliciosa tortilla de harina, y por supuesto una "gringa" bañada de exquisito queso chihuahua. También se diseñó un postre, que consiste en helado de vainilla con merengue de maíz, inspirado en el conocido y viral postre de Cosme.

Asimismo, hay una variedad de bebidas como margaritas de tequila y mezcal, cervezas y micheladas. También hay tradicionales aguas frescas, y puedes acompañar tus tacos con sueros para rehidratarte y volver a la vida.

Sobre todo, Esse Taco es un restaurante informal, no cuenta con sillas para que disfrutes tus tacos como en una calle de la ciudad, y hay unos barriles de metal dispersos sobre los cuales pararse y un sistema de pedidos con pantalla táctil. Los tacos tiene un costo que va de los $5 a los $6 dólares cada uno (alrededor de $100 pesos) y la opción de "Todos Los Tacos" por $20 ($337 pesos).

Por supuesto, Esse Taco está lleno de pequeñas sorpresas, que podrán disfrutar los locales, desde la tarde hasta la noche, con buena comida y música en un ambiente vibrante y colorido que llegó a transformar la gastronomía de la zona. Esta taquería está ubicada en 219 Bedford Ave, en Williamsburg, Brooklyn.

Velas: la máxima fiesta de Juchitan, Oaxaca (FOTOS)
MXCity
Las velas de Juchitan son tan memorables y grandiosas que suelen reactivar toda la economía de esta hermosa comunidad.

Fotos cortesía de Fiesta Istmeña

Las velas de Juchitan son las fiestas más grandes de mayo en toda Oaxaca.

 

Juchitán es una de las poblaciones más tranquila de todo Oaxaca, que se distingue porque cada año se llevan a cabo las tradicionales y fastuosas velas que envuelven a la sociedad zapoteca en un ambiente festivo al que se suman las tiradas de regalos en carros alegóricos y caballos, las misas y las lavadas de ollas.

Esta celebración se lleva a cabo en el mes de mayo, y nacieron para agradecer la buena cosecha en el campo y la abundancia en el mar; además, representan la alegría por la vida, y se destacan por ser fiestas nocturnas que suelen impulsar la economía de toda la comunidad juchiteca; de hecho, gracias a las velas, mayo es el mes donde el dinero circula en todos los sectores productivos de la sociedad.

Con estas festividades, es posible activar la economía de músicos, coheteros, meseros, vendedoras de bocadillos, las peinadoras y maquillistas, los fotógrafos y video documentalistas, bordadoras y tejedoras de vestidos regionales, taxistas y mototaxistas, vendedoras de flores, hoteleros y restauranteros, entre otros.

Igualmente, en estas fechas se suelen incrementar las ventas de los vendedores de calzados y ropa de vestir, hasta las familias que compran todo tipo de artículos y estrenan en estas fechas.

Pero sobre todo, Juchitán se caracteriza por ser un municipio de la región del Istmo de Oaxaca,  en donde se come, se bebe y se baila en serio. Se suele decir que la persona que va a una vela y no la disfruta, es como si hubiera ido a un funeral. En esta comunidad, los bailes son en grande y desde hace más de un siglo se llevan a cabo rituales y adoraciones a los elementos de la naturaleza.

Hoy en día, se realizaron 16 festejos nocturnos, además de paseos con carros alegóricos de flores y frutas, la tradicional lavada de ollas: una fiesta vespertina en donde las mujeres visten con su indumentaria tradicional, enaguas y huipil, mientras que los hombres portan guayabera blanca y pantalón oscuro.

En la semana mayor de Velas de mayo se consumen unos 35 mil cartones de cerveza, acuden 30 mil personas y se genera más de 32 toneladas de basura. En mayo, los zapotecas y turistas gastan cerca de 12 millones de pesos, para la realización de las velas, además de compra de vestimenta típica, accesorios y antojitos gastronómicos, sin tomar en cuenta el pago de las agrupaciones musicales, vigilancia, cohetes. Las socias de estas velas, como es tradición, estrenan trajes regionales que oscilan entre 15 y 30 mil pesos.

La CDMX es la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres
MXCity
Estos resultados muestran que a pesar de los avances que han logrado las mujeres e materia laboral, todavía hay qué trabajar bastante en México.

Fotos cortesía de Chevanov Photo 

Estas entidades tiene las mejores y peores condiciones laborales para las mujeres.

 

Con Lupa de Género es una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres en México; en un estudio llevado a cabo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según este estudio, ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral, para hacer que cuenten con mayor autonomía económica real; la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur. 

Asimismo, Zacatecas cuenta con 38 por ciento de las mujeres que no reciben ingresos propios, lo que las hace más propensas a depender de terceros como familiares o programas sociales, mientras que esta proporción se reduce al 18 por ciento en Nuevo León. Este estudio también sale a relucir en el marco electoral, donde es urgente que las y los candidatos de las entidades desarrollen propuestas para que más mujeres participen en el mercado laboral

Según los datos de Con Lupa De Género, se desarrollaron 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Asimismo, se clasifica para los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres. En esta edición, se incorporaron indicadores para medir la autonomía económica; es decir, la capacidad de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios, por lo que no es comparable con ediciones anteriores. 

Como adelantamos, la Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, en contraste los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas

Asimismo, este pilar mide las barreras que limitan la participación laboral de las mujeres, como la educación, la desigualdad en el trabajo no remunerado, la oferta laboral y la violencia de género. El estado con menor proporción de mujeres con educación media superior es Chiapas, con el 34 por ciento, mientras que la Ciudad de México se posiciona en el otro extremo con el 64 por ciento.

El transporte público permite ampliar y acceder a mejores oportunidades laborales; por ejemplo, en Yucatán, 13 por ciento de las mujeres dejaron de usar transporte público por temor a ser víctimas de algún delito, mientras que en Zacatecas asciende al 45 por ciento. 

En México las mujeres realizan 60 por ciento más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral. Estas cifras se profundizan en Chiapas con el 67 por ciento y Puebla con el 69 por ciento.

La informalidad también se traduce en una carencia de certidumbre jurídica, acceso a servicios de salud y una ausencia de prestaciones laborales. En Oaxaca y Guerrero, están el 80 y 75 por ciento de las mujeres que trabajan en la informalidad, mientras que en Chihuahua y Coahuila estas tasas disminuyen al 31 y 35 por ciento, respectivamente.

La brecha de ingresos de género varía desde 6 por ciento en la Ciudad de México hasta 25 por ciento en Colima. Es decir, en la CDMX por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 94 pesos y, en el caso de Colima, las mujeres perciben 75 pesos. 

Los cuidados en la primera infancia son un desafío para que más mujeres puedan permanecer en el mercado laboral. Ninguna entidad alcanza una cobertura de cuidados para al menos la mitad de su población infantil; en otras palabras, que los y las niñas de 0 a 5 años acudan a una guardería, centro de cuidados o preescolar.  

Las mujeres no tienden a ser dueñas de sus viviendas. El porcentaje de mujeres propietarias o copropietarias de una vivienda oscila entre 11 por ciento en el Estado de México y el 22 por ciento en Campeche. Las mujeres optan por emprender ante la falta de flexibilidad en el mercado labor, pero solo 20 por ciento lo hace en la formalidad

Este tipo de estudios son bastante útiles para analizar las fortalezas y debilidades de cada estado, con el fin de diseñar políticas públicas y empresariales para aumentar la participación económica de las mujeres y mejorar sus condiciones laborales. Sin dejar de lado la violencia, y en el contexto electoral actual, se plantean propuestas pueden enriquecer las agendas de las y los candidatos a nivel local. Sin duda, todavía hay qué trabajar mucho para reducir la desigualdad de género en el trabajo, pero será un gran paso en nuestro país.

Descubren restos de un asentamiento prehispánico en San Miguel Chapultepec
MXCity
El descubrimiento de una casa prehispánica en San Miguel Chapultpec, le podrá devolver su historia a este pueblo olvidado.

Fotos cortesía de INAH

Este descubrimiento también arrojó luz sobre el antiguo pueblo de indios de San Miguel.

 

La colonia San Miguel Chapultepec fue establecida en la época porfiriana, más particularmente en 1886, cuando tomó su nombre actual. Pero ni la gente, ni la arquitectura tenía relación directa con el pueblo de San Miguel, que desapareció en su totalidad en el siglo XX, después de que se trazaron nuevas vialidades, edificios, la ampliación del Bosque de Chapultepec y las obras de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

Así fue como poco a poco, el antiguo pueblo de indios de San Miguel fue arrasado por la modernidad, hasta que un salvamento arqueológico ha permitido recuperar los restos de una vivienda que formó parte del asentamiento prehispánico, antecesor de la parcialidad indígena que subsistió en el virreinato.

Según el comunicado de prensa, la coordinadora de estas tareas de salvamento, María de Lourdes López Camacho, informó que las ruinas de esa casa, la cual fue habitada en el siglo XV, constituyen la primera evidencia material reconocida de la aldea que, para crecer, aprovechó uno de los pocos terrenos no inundables del lago de México.

Es por ello que personal de la Dirección Salvamento Arqueológico del INAH, mantiene presencia en el predio del edificio sede de la Secretaría de Salud, ubicado en la calle de Lieja, donde ha realizado excavaciones sistemáticas.

Durante las labores de supervisión y vigilancia en el área del estacionamiento, donde habrá una zona ajardinada y un nuevo acceso, el equipo, integrado por las arqueólogas Mara Becerra Amezcua, Eleonora Rivera Carretero y Ximena Castro Rivera, descubrió un entierro prehispánico correspondiente a un individuo adulto, a casi dos metros de profundidad; además de un alineamiento de piedras qu hizo posible encontrar la casa con un pasillo y tres habitaciones, con muros de una altura máxima de 1.3 metros.

Asimismo, en la parte frontal de la casa fueron hallados los restos de dos pilotes de madera que sirvieron para el amarre de canoas, indicios de que este hogar se hallaba al costado de un canal que se encontraba en la actual avenida Chapultepec por el que circulaban trajineras en la época prehispánica, el cual debió contar con una estructura artificial para permitir la comunicación durante los periodos de secas, entre el poniente y el centro de la cuenca.

En lo que respecta al antiguo pueblo de indios de San Miguel, casi siempre confundido con la colonia San Miguel Chapultepec; la investigación en fuentes documentales y excavaciones arqueológicas ha permitido situar al antiguo pueblo de indios que, en el segundo imperio mexicano, vio ocupada parte de sus tierras para la traza del Paseo de la Emperatriz (avenida Paseo de La Reforma) y, en tiempos porfirianos, absorbidas por la Hacienda de La Teja.

La construcción del Circuito Interior y de la estación Chapultepec y su paradero, como parte de la primera línea del Metro, en los años 60 del siglo XX, terminarían por sepultar la memoria del pueblo de indios de San Miguel Chapultepec. Hasta hoy, que los restos de una casa prehispánica le devuelven su importancia histórica.

La Casa del Mendrugo, el ícono histórico y arquitectónico de Puebla
MXCity
La Casa del Mendrugo cuenta con gran legado arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural en la ciudad de Puebla.

Fotos cortesía de Museo Mendrugo

Conoce la Casa del Mendrugo, uno de los patrimonios arquitectónicos de Puebla.

 

La Casa del Mendrugo es uno de los inmuebles más históricos de la extinta ciudad de Los Ángeles de la Nueva España en el año de 1531, que hoy en día conocemos mejor como Puebla. 

Se le llama Casa del Mendrugo, porque según se dice,  fue edificada por los sacerdotes jesuitas con los mendrugos (limosnas) que recibía la orden de los feligreses de la ciudad. Les perteneció a los jesuitas hasta 1767 y más tarde pasó a ser propiedad de la Iglesia católica y del Colegio del Estado.

En la época virreinal y hasta la Independencia, el inmueble tuvo un papel importante dentro de las actividades académicas, sociales y económicas de Puebla. En esta casa se hospedó Agustín de Iturbide y el Capitán José María Cozgaya, en su paso hacia Córdoba, Veracruz, para firmar los tratados de la Independencia de México.

En el siglo XIX, el inmueble pasó a tener diversos propietarios, hasta que fue declarado monumento histórico en 1914, pero sobre todo como un lugar que fue decayendo poco a poco, ya que no fue atendido por su valor cultural ni arquitectónico. De hecho, desde 1990 y hasta 2008, la casa permaneció abandonada y tuvo un grave deterioro que la hizo inhabitable. 

En 2013, fue que se pudo edificar el Museo Casa del Mendrugo, además de la creación de La Fundación Casa del Mendrugo, al servicio de la sociedad que custodia, conserva investiga, difunde y expone testimonios materiales e intelectuales de la memoria de México para la educación, el desarrollo social y el deleite del público.

Entierro olmeca en La Casa del Mendrugo

Una de las peculiaridades de este destino, es que durante las excavaciones de la restauración en 2010, se realizaron diversos hallazgos arqueológicos que contribuyeron de manera importante al entendimiento de la evolución de la ciudad y la vida de sus habitantes. Se trató, sobre todo, de un entierro de características olmecas, a juzgar por los objetos de cerámica y piedra encontrados en el contexto del entierro. El hallazgo se considera un suceso extraordinario por su ubicación en el primer cuadro de la ciudad y por no haber sido reportado con anterioridad en ningún trabajo.

Hoy en día, este museo exhibe los restos óseos de cuando menos 3 personas y de los objetos cerámicos y líticos que formaron parte de la ofrenda funeraria de acuerdo a los rituales de aquella época. Una de las osamentas pertenece a una mujer que habría vivido hace 3 mil 500 años y que habría muerto con alrededor de 60 años de edad, llamada "Chuchita". 

Hoy en día, el Museo Casa del Mendrugo, ofrece una museografía novedosa, líneas del tiempo y cédulas didácticas; además, de que el museo transporta al público a un pasado remoto que se hace presente ante sus ojos.

Asimismo, este museo cuenta con un restaurante que resalta los sabores locales, producto de la mezcla entre lo indígena y lo español, una galería-tienda de arte indígena contemporáneo y un café temático.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

100 años de Ciudad Madero y Playa Miramar, Tamaulipas
MXCity
Ciudad Madero cumple 100 años de historia y de ser la ciudad petrolera más grande del país. 

Fotos cortesía de CD Madero Tamaulipas

Ciudad Madero es la ciudad en donde se consumó la Independencia mexicana. 

 

A menudo se dice que Cecilia Villarreal fue la primera pobladora y fundadora de Ciudad Madero a partir de 1807. Sitió su villa en la margen del río Pánuco, donde fue pilar del comercio a través de tierra y agua desde su finca  en donde salían cultivos y animales, y por su ubicación, este lugar fue una conexión de gran relevancia entre Tamaulipas y Veracruz. Fue tan icónica que este lugar fue reconocido regionalmente como el Paso de Doña Cecilia.

El municipio de Ciudad Madero tuvo como origen el establecimiento, en 1921, de la refinería de Árbol Grande, y fue erigida el 1 de mayo de 1924 con el nombre de Villa Cecilia, que recordaba al personaje que ya se ha mencionado. En 1930 se le dio categoría de ciudad, con el nombre de Madero, en memoria del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero; que recientemente la ciudad fue reconocida por sus 100 años de vida.

De hecho, en Ciudad Madero se consumó la Independencia Nacional, y una estrofa del Himno Nacional le fue dedicada a dicha batalla, que fue la del fortín de La Barra. Además, es una ciudad que vio nacer el sindicalismo de todo México, por supuesto es la capital petrolera de México. 

Los 100 años de la historia de Ciudad Madero, también son la ocasión para recordar la batalla librada entre los soldados mexicanos y españoles, el Ejército Mexicano dirigido por los generales Felipe de la Garza Cisneros y el general Manuel de Mier y Terán comandados por el general Antonio López de Santa Anna. Este enfrentamiento se llevó a cabo en el antiguo poblado de la Barra y precisamente el Ejército Mexicano partió desde la ranchería de Doña Cecilia, derrotando a los españoles.

A principios del siglo XX se establecieron las compañías petroleras extranjeras: la Water Pierce Oil Company, en Árbol Grande; y Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S.A (Mexican Eagle Petroleum Corporation), cerca de la Barra que darían pauta a la operación de las refinerías de Árbol Grande y la que conocemos actualmente Francisco I. Madero.

La refinería daría mucha fuerza al municipio, pero no sería hasta la época de poder de Joaquín Hernández Galicia, donde Madero adquirió notoriedad a nivel nacional; la bonanza en la economía de las familias generó que el comercio local rindiera mayores frutos, tanto que a 30 años de la caída de este sistema político, aún existen sus remanentes.

A partir de octubre de 1958, Ciudad Madero fue el asiento de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", se convirtió en el “líder moral” de los trabajadores de la paraestatal.

Hoy Ciudad Madero, el municipio del petróleo, y Playa Miramar, cumplen un siglo de historia. Al respecto de Playa Miramar, la ciudad ha tenido una inversión fuerte para llevar a cabo las certificaciones de playa. No obstante, debido a las elecciones tendrá que esperar hasta el mes de junio.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x