MXCity | Guía de la Ciudad de México

Llega a México Food Art Week, una feria de arte contemporáneo y gastronomía

La Food Art Week reflexionará en torno al azúcar.

 

El Food Art Week es un festival de arte contemporáneo, comida y comunidad para un cambio social positivo. Food Art Week (FAW) es un innovador festival cultural y culinario que busca crear conciencia sobre diferentes temas importantes relativos a nuestros hábitos alimenticios y llega a México luego de presentarse en ciudades como Berlín, París y Boloña.

El evento reflexionará en torno al significado de los alimentos, alternativas y sustentabilidad, y vinculará temas culinarios con las prácticas del arte contemporáneo, a través de exposiciones, talleres, conferencias, performance y cenas en diversas sedes de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Más 100 expertos en la temática, artistas, chefs, investigadores y activistas, participarán en el festival. Ellos proceden de países como Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia, Chile, Reino Unido, España y México y se dedicarán a intercambiar experiencias. Aunque este es un evento de talla mundial, por primera vez se presentará en México gracias a Human Residency, Food Art Week y Museo Numismático Nacional, quienes traerán una exposición de arte contemporáneo, comidas temáticas e instalaciones.

 

 

 

Bajo la temática "Azúcar", donde un amplio programa educativo a partir de conferencias, talleres e intervenciones, será llevado a cabo por artistas, chefs, productores, agricultores, investigadores, políticos y otros actores del desarrollo sostenible en el país. Las reflexiones tendrán como premisas las interrogantes ¿cuáles son las consecuencias históricas, sociales, políticas y ambientales del azúcar? ¿Cómo afecta el azúcar a nuestra salud? ¿Cuánta azúcar se esconde en nuestra comida?, porque el azúcar es relacionada comúnmente con lo femenino, la dulzura, la amabilidad, el amor y la infancia.

 

 

 

 

Entonces, ¿Qué clase de relaciones emocionales tenemos con el azúcar? La exhibición principal de FAW busca provocar y fomentar, a través de piezas de instalación, intervención, pintura, escultura, fotografía, video y performance, la reflexión histórica, social e individual sobre el azúcar como elemento de investigación y experimentación, desde la caña de azúcar hasta el inconsciente colectivo.

Entre los artistas participantes destacan Alexis Gómez, Alfons Koller, Camilo Rivas, Carolina Grillet, Catalina Sour Vasquez, César Martínez Silva, Daniel Lavoie, Domenico Pugliese, Dorothée Selz, Errante, Jaguart M., Jesús López, Julia Erna van Hoogstraten, Kathrin Koschitzki, Madara Tropa, Malou Torres, y Manuel Trujillo Morris.

 

 

 

 

Las personalidades que destacan en el encuentro multicultural se encuentran, Leonor Hochschild, artista plástica que utiliza la no figuración para explorar distintos procesos pictóricos a partir de la manipulación y la transformación de la materia. Su obra actúa como reflejo de sí misma y huella de su propia existencia, permitiéndonos avistar la subjetividad de la artista en relación a su todo.

El taller "La geometría de las mieles?, ?simbología de la miel, a cargo de Jaguart Merlin, artista géometra. El trabajo de Miguel Ángel, quien desde el 2014 adoptó el nombre de Jaguart Merlin, se ha caracterizado por la unión de diversas tradiciones iconográficas, símbolos místicos y ancestrales que resignifica a partir de su propio transcurrir y habitar.

 

 

 

 

Food Art Week México

¿Dónde? Museo Numismático Nacional. Bolivia S/N, Centro Histórico Cuahutemoc.

¿Cuándo? Del 23 al 30 de noviembre

¿Costo? $150?$1,500

Web // Facebook // Instagram

Exit mobile version