MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Ex Convento del Desierto de los Leones, del abandono a Parque Nacional

Resaltando a mitad de un bosque, el Ex Convento del Desierto de los Leones se impone con una sombría pero impactante arquitectura colonial. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando la orden de los carmelitas descalzos buscaba un lugar alejado del ruido citadino, que estuviera consagrado al retiro y la meditación cristiana. 

Este monasterio era realmente un complejo enorme conformado por el claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospedería, lavandería, huerta con capillas y caballerizas. Ahí, rodeado de 1,529 hectáreas de bosque, el monasterio ostentaba el nombre de Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. Eventualmente el nombre de "Desierto de los leones" apareció en su lugar, debido a que la familia León ejercía una serie de cargos seculares ante la corona española en nombre de los frailes del convento.

Sin embargo, ante la explosión política de la Independencia, la orden tuvo que el lugar y cederlo al gobierno virreinal. Fue así que la estructura quedó abandonada.

El destino del monasterio cambió en 1876, cuando el gobierno de la época reconoció el valor de la zona declarándola como reserva forestal; y en 1917, durante el gobierno del revolucionario Venustiano Carranza, quien lo promulgó como Parque Nacional. Desde ese entonces, el exconvento conserva su originalidad a través de las celdas y oratorios, en donde se vislumbran los antiguos ritos espirituales que se realizaban ahí.

Visitar actualmente el exconvento del Desierto de los Leones es recorrer el Jardín de los Secretos, en donde los monjes elevaron un hermoso huerto y ahora es el escenario de un sorprendente juego de luces y sombras de la naturaleza; una nave mayor en donde se realizan celebraciones religiosas, conciertos, recorridos y relatos de historias y leyendas del lugar; comedor, hostería y una biblioteca que remontan a la época de la Colonia. Es encontrarse con una de las reservas ecológicas de la Ciudad de México administrada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en donde se ofrecen visitas culturales con música sacra y ferias de horticultura. 

La delegación Cuajimalpa inclusive suele presentar el recorrido "Leyendas Nocturnas del Desierto de los Leones" todos los jueves, viernes y domingos a las 21h00, con el objetivo de dar a conocer las leyendas de este monasterio del siglo XVII. Este recorrido tiene un costo de 150 pesos por persona, y los boletos están a la venta en la delegación Cuajimalpa y en un stand en el Centro Comercial Santa Fe.

Actividades: 

-Picnics y parrilladas en área de picnics.

-Visita el restaurante de los Monjes dentro del convento de la Carmelitas.

-Ciclismo de montaña y senderismo.

-Visita las 12 ermitas ocultas en el bosque donde los monjes buscaban la paz.

-Recorre el jardín de los secretos. La vista que genera la combinación de la arboleda y los vestigios de construcciones antiguas.

-Visita el convento de los Carmelitas descalzos.

-Conoce el Museo Bicentenario donde es posible encontrar animales disecados que reflejan la fauna del lugar, maquetas del parque y fotografías que retratan su historia.

Dirección: Carretera México-Toluca S/N, Cuajimalpa de Morelos, La Venta, 05020 Ciudad de México, D.F.

Teléfono: 01 55 5814 1172

Exit mobile version