Vida Capital
El Ex Convento del Desierto de los Leones, del abandono a Parque Nacional
MXCity
Ahí, rodeado de 1,529 hectáreas de bosque, el monasterio ostentaba el nombre de Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe.

Resaltando a mitad de un bosque, el Ex Convento del Desierto de los Leones se impone con una sombría pero impactante arquitectura colonial. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando la orden de los carmelitas descalzos buscaba un lugar alejado del ruido citadino, que estuviera consagrado al retiro y la meditación cristiana. 

Este monasterio era realmente un complejo enorme conformado por el claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospedería, lavandería, huerta con capillas y caballerizas. Ahí, rodeado de 1,529 hectáreas de bosque, el monasterio ostentaba el nombre de Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. Eventualmente el nombre de "Desierto de los leones" apareció en su lugar, debido a que la familia León ejercía una serie de cargos seculares ante la corona española en nombre de los frailes del convento.

Sin embargo, ante la explosión política de la Independencia, la orden tuvo que el lugar y cederlo al gobierno virreinal. Fue así que la estructura quedó abandonada.

Convento_del_Desierto_de_los_Leones2

descarga

El destino del monasterio cambió en 1876, cuando el gobierno de la época reconoció el valor de la zona declarándola como reserva forestal; y en 1917, durante el gobierno del revolucionario Venustiano Carranza, quien lo promulgó como Parque Nacional. Desde ese entonces, el exconvento conserva su originalidad a través de las celdas y oratorios, en donde se vislumbran los antiguos ritos espirituales que se realizaban ahí.

Visitar actualmente el exconvento del Desierto de los Leones es recorrer el Jardín de los Secretos, en donde los monjes elevaron un hermoso huerto y ahora es el escenario de un sorprendente juego de luces y sombras de la naturaleza; una nave mayor en donde se realizan celebraciones religiosas, conciertos, recorridos y relatos de historias y leyendas del lugar; comedor, hostería y una biblioteca que remontan a la época de la Colonia. Es encontrarse con una de las reservas ecológicas de la Ciudad de México administrada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en donde se ofrecen visitas culturales con música sacra y ferias de horticultura. 

maxresdefault

La delegación Cuajimalpa inclusive suele presentar el recorrido "Leyendas Nocturnas del Desierto de los Leones" todos los jueves, viernes y domingos a las 21h00, con el objetivo de dar a conocer las leyendas de este monasterio del siglo XVII. Este recorrido tiene un costo de 150 pesos por persona, y los boletos están a la venta en la delegación Cuajimalpa y en un stand en el Centro Comercial Santa Fe.

Actividades: 

-Picnics y parrilladas en área de picnics.

-Visita el restaurante de los Monjes dentro del convento de la Carmelitas.

-Ciclismo de montaña y senderismo.

-Visita las 12 ermitas ocultas en el bosque donde los monjes buscaban la paz.

-Recorre el jardín de los secretos. La vista que genera la combinación de la arboleda y los vestigios de construcciones antiguas.

-Visita el convento de los Carmelitas descalzos.

-Conoce el Museo Bicentenario donde es posible encontrar animales disecados que reflejan la fauna del lugar, maquetas del parque y fotografías que retratan su historia.

Dirección: Carretera México-Toluca S/N, Cuajimalpa de Morelos, La Venta, 05020 Ciudad de México, D.F.

Teléfono: 01 55 5814 1172

Los 10 miradores más bellos para contemplar los increíbles paisajes de México
MXCity
Estos miradores espectaculares nos regalan los mejores paisajes de diversas ciudades por explorar, pasear, tomar fotos y gozar la vida desde lo alto.

La selección de miradores para ver los mejores paisajes del país.

 

. . .

 

Esta colección de 10 miradores te dejarán ver el cielo abierto de México, algunos lugares formidables para dejarse maravillar por los singulares puntos de vista paisajísticos de nuestro país.

Estos miradores tienen diferentes instalaciones y algunos cuentan con mayores facilidades de acceso como rutas, caminos, senderos, escalinatas, teleférico, ascensores, otros están acondicionados para los visitantes con mesas, bancos, plataformas con suelos de cristal, prismáticos, binoculares, pero sobre todo son sitios para asomarse a la naturaleza.

 

 

Mirador El Roblar, Chiapas

 

 

Desde este mirador podrás estar a más de mil metros de altura, desde donde se aprecia el río Grijalva y el serpenteo del Cañón del Sumidero. Hay un paisaje que ha tardado unos 70 millones de años en formarse y para llegar al mirador puedes internarte por un sendero de tres kilómetros, puedes llegar en auto o contratar un tour en bicicleta.

 

 

Cristo de las Noas, Coahuila

 

 

En Torreón, Coahuila destaca uno de los monumentos de Cristo más altos de México. Aquí se llega a través del teleférico y desde su explanada apreciarás la mejor panorámica de la Comarca Lagunera.

 

 

Cuatro Palos, Querétaro

 

 

Aquí se puede ver el semidesierto poblado por cactáceas y un bosque frondoso y repleto de pinos porque así es la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. En  30 minutos puedes subir hasta 90 metros entre las profundidades del bosque y estar a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar. Frente a ti hay una formación que parece tener dos cuernos, es el Cerro de la Media Luna. Este es solo una muestra de la inmensidad de la reserva que abarca un tercio del estado de Querétaro.

 

 

Cerro del Borrego, Veracruz

 

 

En el pueblo mágico de Orizaba en Veracruz se encuentra este parque natural en el cual puedes llegar en el teleférico. Aquí se aprecia una vista inigualable de la ciudad y sus alrededores, así como el Pico de Orizaba.

 

 

Los Aguiluchos, Nuevo León

 

 

No es un mirador como tal pero esta ruta te hará desafiar la gravedad en el Parque La Huasteca, una reserva perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Son 700 metros del suelo y para llegar debes pasar por puentes colgantes, escalones de aluminio que parecen suspendidos en el aire y hasta una tirolesa de 200 metros

 

 

Real de Catorce, SLP

 

 

Este fascinante pueblo mágico se encuentra en medio de las montañas desérticas de San Luis Potosí, y está en la lista ya que se destaca por ser un sitio para apreciar la belleza del pueblo desde las alturas. Aquí es común ver un mar de neblina que cubre la serranía.

 

 

Cascada de Basaseachi, Chihuahua

 

 

La segunda cascada más alta de México entre los barrancos de la Sierra Tarahumara. Tiene una altura de 265 metros y se pierde en el cañón Candameña, una de las Barrancas del Cobre. La postal es inolvidable y fácil de alcanzar: el mirador se aloja a unos pasos de la carretera.

 

 

Torre Latinoamericana, CDMX

 

 

La Torre Latino es algo que todos los capitalinos deben hacer al menos una vez en la vida. Desde aquí se ve el hermoso Palacio de Bellas Artes, la majestuosa Alameda y la icónica Avenida Juárez. Tanto de día como de noche, este mirador es uno de los mejores de toda la ciudad.

 

 

Peña del Cuervo, Hidalgo

 

 

La Peña del Cuervo tiene una de las mejores vistas de Hidalgo, situado en uno de los puntos más altos del pueblo mágico Mineral de El Chico. Aquí apreciarás un gigantesco valle boscoso que durante las mañanas suele cubrirse por un mar de nubes.

 

 

Peña de Valle de Bravo

 

 

En este lugar no se trata de la altura sino de la belleza; es el mejor lugar para apreciar la grandeza de la laguna de Valle de Bravo es este sitio natural de colosales rocas que destaca sobre el centro de este colonial pueblo mágico del Estado de México.

 

Foto de portada: Holga Emericella / Paisajes de México

La Güera Rodríguez: ícono del feminismo independentista
MXCity
Feminista, conspiradora, amiga de marqueses y de insurgentes, la Güera Rodríguez es un ícono poco apreciado del feminismo mexicano.

La Güera Rodríguez ha sido poco estudiada y homenajeada por la historia mexicana.

 

. . .

 

Feminista de la vieja escuela, mujer poco conocida que debería tener un lugar más relevante en la historia cultura de nuestro país, María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello De Pereyra Hernández de Córdoba Salas Solano Garfias, mejor conocida como la Güera Rodríguez ya que firmaba en la documentación secreta de sus actos en verdad revolucionarios.

La Güera Rodríguez fue una dama de alcurnia que se codeaba con marqueses, condes y virreyes; además de participar y ser cómplice de reconocidas luchadoras insurgentes como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

 

 

Pero poco se sabe de dónde estudió la Güera, aunque se cree que pudo haber estudiado con doña Josefa, que es probable que se vieran en Querétaro, cuando destierran a La Güera tras descubrirle una conspiración; pero pocas cosas de su vida son comprobables.

Con Leona Vicario sí tuvo contacto durante la Independencia en el grupo de Los Guadalupes, ya que interceptaron una carta que La Güera le enviaba a los insurgentes, a través de Vicario, por la que por poco cae en prisión.

 

 

Nació en 1778 en la Ciudad de México y murió en 185; fue una figura criolla en el sociedad de la Ciudad de México, ya un defensora de la independencia mexicana de España. Algunas la ponen como una mujer más destacada y participativa en el levantamiento de Independencia, participando desde 1811 y alejándose del movimiento en 1818. Esta cortesana enfrentó en dos ocasiones a la Inquisición y salió ilesa siendo precursoras del feminismo en México.

 

 

Tuvo cinco hijos, arriesgó su fortuna, su nombre y su vida en pro del sueño libertario y de reivindicar a las mujeres y sus derechos, en una época donde las mujeres eran consideradas menos que menores y el marido o el padre era el dueño y podían corregirlas a golpes

Su carrera política comenzó como conspiradora y espía en 1809 contra el gobierno de facto; en 1810 estuvo en Dolores con Hidalgo y Allende, fungiendo como guía y benefactora para ayudar a los ejércitos insurgentes apoyando la consumación de la Independencia impulsando a Iturbide y organizando tertulias.

 

 

La Güera se hizo conocida en la nueva sociedad española por su belleza e ingenio rápido. Guillermo Prieto, cronista de la época, dijo de ella: “La Güera no solo se notaba por su belleza, sino también por su ingenio y su lugar en la alta sociedad”.

Algunas fuentes afirman que tuvo una relación con Simón Bolívar a la edad de 16 años cuando la conoció de camino a España cuando su barco San Ildefonso hizo escala en México. Pero es probable que haya sido una leyenda.

 

 

Apoyó la causa de los rebeldes mexicanos con dinero y a través de sus relaciones. Incluso fue acusada de herejía por defender la independencia y por haber mantenido un acuerdo con el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla y fue llevada ante el tribunal de la Inquisición española el 22 de marzo de 1811, al mismo tiempo que Juan Sáenz de Mañozca fue acusado de delitos sexuales.

Los cargos finalmente fueron retirados por falta de pruebas y luego de que María Ignacia sacara a la luz la falta de moralidad del inquisidor, un supuesto homosexual.

 

 

Mantuvo una relación sentimental con Agustín de Iturbide y sus relaciones le permitieron acceder a documentos confidenciales de la época, como la carta enviada por Fernando VII al virrey Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza en 1820, conteniendo los principios del futuro Plan de Iguala , proponiendo el surgimiento de un líder militar popular para negociar con los rebeldes.

La participación de María Ignacia Rodríguez en la consumación de la Independencia de México ha sido un tema muy controvertido. Sobre todo la relación entre Agustín y “La Güera”, de quien se afirma que influyó en la visión política del primer emperador de México.

 

 

Finalmente, destaca el valor y el ingenio de La Güera para salir ilesa del tribunal de la Inquisición por segunda vez, siendo culpada por un retrato de medio cuerpo con los senos descubiertos, que ella se mandó a hacer como la moda en Europa. Según se dice, ella se defendió diciendo que "el cuerpo es creación y milagro divino y no tiene que ser escondido."

Foto destacada Wikipedia

La Poleana, un juego como el ajedrez que surgió en la prisión mexicana
MXCity
La poliana es un juego sumamente popular en las prisiones mexicanas debido al ritmo, a las apuestas y a su dificultad.

La creación y los diseños de poleanas que se hacen en la prisión son infinitos.

 

. . .

 

Se llama poleana o poliana, es un juego de mesa muy popular en la prisión, y aunque que se cree que tuvo su origen en los centros penitenciarios mexicanos, su historia es un poco más compleja, truculenta y hasta engañosa.

La poleana es una inspiración del parchís,  un juego a su vez, derivado del pachisi y similar al ludo, al parqués y al parcheesi. Este juego sí es muy popular en todo el mundo y de aquí toma sus reglas esenciales la poleana: se juega con un dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores (de dos a cuatro, aunque también hay tableros para 6 u 8 jugadores).

 

 

El objetivo del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta, intentando en el camino comerse a las demás personas. El primero en conseguirlo será el ganador. El "pachisi" es un juego originario de la India creado en el siglo XVI.

El parchís es una variación de este juego, como lo son el parcheesi, el ludo o el parqués. Y aquí viene el simbolismo con la poleana de la prisión:? el centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Las fichas quedan libres, es decir pueden ser liberadas del juego, escapar, ¿me explico?

 

 

En la poleana hay dos dados y cada jugador tiene 4 presos (fichas) en la "cárcel", los cuales "salen" de ella con combinaciones de dados muy específicas como 6-6, 6-3, 4-2, 3-3. Al "salir" de esa celda se comienza el recorrido en la prisión- tablero donde tienes que llegar al escape-meta.

Para fugarse-ganar es posible pegar-comer fichas, rebasar, bloquear y digamos que casi todo vale para llegar a la meta: fugarse, sacar las fichas del tablero. No obstante, la regla de oro es que las reglas del juego se siguen al pie de la letra. De hecho, un error matemático, de conteo, de continuidad o de tocar una ficha tiene un castigo: regresar la ficha a la celda-casilla de inicio.

 

 

Así, pues, las fichas tienen que dar la vuelta a todo el tablero, esquivando a todos los demás jugadores cuyos dos objetivos principales son llevar a sus propios reos a casa y regresar a los de todos los demás jugadores a la cárcel. Se trata de un juego que puede tener muchas horas de juego dependiendo de las habilidades de los jugadores.

Este juego se puede ver en los barrios populares de la CDMX, ya que ha salido de la prisión para convertirse en una tradición barrial donde se encontró con niños, jóvenes y adultos jugando durante horas este juego.

 

 

Pese a tener el estigma de ser un "juego de la cárcel", el juego en realidad es entretenido. En la cárcel es popular porque desvía la atención del hacinamiento, de los problemas, de la falta de tránsito libre, así que por eso es muy común verlo en la prisión, donde se hacen apuestas y proporciona risas y enojos, incluso peleas y muertes.

Otras de las cosas interesantes de las poleanas, es que se hacen y diseñan en la cárcel de forma artesanal, que varían en costo dependiendo los acabados que tengan, pero también puedes hacer tu propia poliana. Así que los diseños dependen de la imaginación.

 

 

Una sola de partida puede durar hasta cuatro horas, y aunque intenta reproducir la realidad, el tablero recuerda la arquitectura de las prisiones, las celdas, las estancias, el patio y el castigo. Las fichas representan a reos y dos dados materializan la búsqueda de la libertad.

 

 

Las leyendas del origen de este juego son tantas como sus jugadores, algunos afirman que nació en Lecumberri, otros incluso le ven parecido a un juego prehispánico llamado patolli.

El juego es difícil de explicar por todas su reglas, algunos jugadores afirman que solamente lo puedes entender si lo juegas. Hoy en día, hay talleres de polianas de personas que no han estado nunca en contacto con reos o familiares de ellos.

 

 

Antes la sociedad y la cárcel eran dos cosas separadas. Pero, hoy la situación penitenciaria obliga a las familias a llevar comida, ropa y dinero a sus internos. Esto ha ido rompiendo esa separación entre cárcel y sociedad.

Foto destacada @silencioseviaja

Un nuevo descubrimiento revela la insospechada conexión entre los mayas y Teotihuacán
MXCity
Este descubrimiento arqueológico sugiere que los mayas tuvieron contacto directo con una civilización del centro del país.

Esta nueva evidencia de los mayas está revolucionando la historia y arqueología del país.

 

. . .

 

En 2018 se sugirió que los mayas tuvieron contacto directo con otra civilización a más de 1,200 km de distancia, siendo el antiguo reino mesoamericano de Teotihuacán el asentamiento en la ciudad maya de Tikal.

Esto porque un antiguo templo escondido justo debajo de las narices de los arqueólogos en Tikal, insinúa una conexión tentadora entre la ciudad guatemalteca y Teotihuacán.

 

 

 

Gracias a una imagen aérea creada a través de Light Detection and Ranging (LiDAR por sus siglas en inglés), los arqueólogos saben que una colina sin pretensiones en el paisaje de Tikal es en realidad una pirámide enterrada escondida debajo de capas de tierra y plantas.

LiDAR utiliza pulsos de láser y un sistema GPS para tomar lecturas topográficas de la superficie de la tierra y generar mapas tridimensionales. Los mapas pueden revelar estructuras hechas por el hombre que han crecido demasiado a lo largo de los siglos.

 

 

La tecnología es particularmente útil en áreas de densas junglas, donde la topografía del área a pie puede llevar décadas. En 2018, PACUNAM reveló que las tierras bajas mayas albergaban miles de estructuras antiguas desconocidas, todas descubiertas de una sola vez en 2018 gracias a LiDAR.

La estructura perdida no se parece a los edificios supervivientes de la ciudad antigua; ero tiene todas las marcas registradas de una pirámide de Teotihuacán, que se asemeja a una réplica de tamaño medio del patio que los españoles llamaron la “Ciudadela” por su apariencia de fortaleza.

 

 

Las excavaciones del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal encontraron que el sitio tiene muchos vínculos aparentes con Teotihuacán de principios del siglo IV, desde la construcción y las prácticas de entierro, hasta los tipos de cerámica y armamento que se encuentran en el interior; incluidos los dardos hechos de obsidiana verde del centro de México.

Incluso había un artefacto decorado con el dios de la lluvia de Teotihuacán. El hallazgo sugiere que Tikal podría haber sido un puesto avanzado del imperio de Teotihuacán.

 

 

Aunque durante mucho tiempo se especuló que los teotihuacanos tenían presencia e influencia en Tikal y áreas mayas cercanas antes del año 378, no está claro si los mayas estaban emulando aspectos de Teotihuacán  o del tipo de relación que tuvieron ambas civilizaciones.

El hallazgo está transformando comprensión de los arqueólogos de la región, pero todavía no se sabe si las personas que construyeron el templo recién descubierto en Tikal eran de Teotihuacán.

 

 

Un análisis isotópico de un esqueleto enterrado en el sitio puede indicar a los arqueólogos dónde vivía el difunto y si llegaron a Tikal desde el centro de México. La datación preliminar sugiere que la construcción del templo de estilo teotihuacano comenzó antes del 278. Eso fue 100 años antes de que Teotihuacán enviara a su hijo a conquistar Tikal, un evento narrado en las inscripciones mayas.

 

 

Casi al mismo tiempo, un barrio en Teotihuacán, decorado al estilo maya fue destruido y elaborados murales mayas fueron destrozados y enterrados, lo que sugiere una ruptura en la alianza entre los dos pueblos. Los arqueólogos esperan que nuevas excavaciones ayuden a comprender mejor esta historia.

 

Foto destacada El Confidencial

x