MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Guerrerense, los afamados mariscos de Ensenada, ahora en la Condesa

La afamada carreta de mariscos de Ensenada tiene presencia en la Ciudad de México.

 

Los Mariscos La Guerrerense es una carreta que fue fundada en 1960 en Ensenada, por Alberto Oviedo y su esposa Celia Carranza, padres de Eduardo Oviedo, esposo de Sabina Bandera, mejor conocida como "la guerrerense". Sabina comenzó a trabajar en el puesto, pero en un principio, no sabía cómo trabajar el marisco. Y es que en su estado natal, Guerrero, se dedicaba a la agricultura y a los productos lácteos.

Ya en Baja California, los suegros de Sabina le enseñaron a trabajar con los productos del mar. Fue así como poco a poco, la guerrerense fue innovando la carreta, creando más de 10 salsas totalmente orgánicas y sin conservadores. De hecho, ella misma cultiva algunos de los chiles que utiliza para elaborar estas deliciosas creaciones.

 

 

La Guerrerense ha logrado conquistar muchos paladares a nivel internacional. Ha grabado programas con Aquiles Chávez (Aquilísimo), Benito y Solange, México: One Plate at a Time con Rick Bayless, No Reservations con Anthony Bourdain y colaboraciones con NatGeo. Revistas, periódicos nacionales e internacionales, blogs de todo el mundo, han escrito sobre ella; algunos ejemplos de ellos son Travel+Liesure, San Diego Reader, Travesías, Los Ángeles Times, The New York Times, Gourmet y Reforma, entre muchos otros. La Guerrerense se ha convertido en una reconocida carreta con más de 67 años de tradición. Y hoy llega a conquistar con todo el cariño la Ciudad de México.

 

 

La también llamada "güerita" ha logrado conquistar muchos paladares a lo largo de las décadas, no solo a nivel nacional sino también internacional. Chefs de todo el mundo han visitado su carreta para deleitarse con la inigualable sazón de sus tostadas, que se han vuelto famosas por la calidad de sus ingredientes y las interesantes fusiones que hace. En la carreta puedes probar tostadas de ceviche con caracol, erizo o pepino de mar. También vale la pena aventurarse con un coctel de mango enchilado o patas de mula.

Por su rico sabor, La Guerrerense cuenta con un restaurante, también en Ensenada. Pero lo bueno es que todavía funciona su tradicional carreta, una que con más de 50 años de tradición sigue siendo atendida por Sabina, su esposo Eduardo, y sus hijos Luis, Edgar y Mariana.

Una buena noticia es que la familia trajo su propuesta a la Ciudad de México, pues lo cierto es que hacía falta un auténtico local con sabor proveniente de Ensenada. 

 

 

Una de las hijas de Sabina cuenta que ofrecen distintos tipos de ceviche, tostadas y cocteles. De igual manera, la familia integrará al menú tacos de pescado y camarón, pues se trata de un platillo típico de esta ciudad bajacaliforniana. Por último, los capitalinos podrán degustar cervezas, vinos y mezcales.

No hay que preocuparse por la frescura y calidad de los mariscos, pues se traerán todos los días desde Ensenada. Y como funciona en la carreta, cuando éstos se acaben, el puesto cerrará. La Guerrerense en la Ciudad de México es como probar un poco de la tradición familiar y culinaria de uno de los estados con mejores productos de mar del país.

 

 

 

La Guerrerense Condesa

Dirección: Av Nuevo León 107, Hipódromo, 06100 Cuauhtemoc, CDMX

Cuándo: Lunes a domingo 11 am a 6 pm

Facebook

Exit mobile version