MXCity | Guía de la Ciudad de México

La deliciosa feria de la nieve regresa a Xochimilco

La feria de la nieve en Xochimilco es el pretexto ideal para salir de casa sin necesidad de abandonar la capital.

 

 

 

Es bastante normal que hoy en día uno decida visitar lugares al aire libre dentro de la Ciudad de México debido a las olas de calor. En la capital existen lugares refrescantes para estos días de calor. Lugares como por ejemplo, Xochimilco, que hoy se encuentra ofreciendo las más deliciosas nieves que podrás probar en la capital. Se trata de nada menos que la feria de la nieve en Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

La historia de la nieve en México tiene dos posibles invenciones: una dice que comenzó en la época colonial, y que fue un aperitivo traído por los italianos. Aparentemente se elaboraba de manera artesanal en garrafas de madera con ingredientes naturales, y se batía con una pequeña pala hasta lograr la consistencia deseada. Sin embargo, la tradición local de Xochimilco cuenta que antes de la conquista española, los xochimilcas la bajaban del volcán Popocatépetl transportándola en sacos. Su sentido era meramente religioso, ya que era especialmente para sacerdotes y gobernantes. La nieve extraída de lo más alto lo endulzaban con miel de tuna y miel de maguey, y se depositaban en vasijas de barro para trueque en el mercado de Tlatelolco. Nosotros nos quedamos con esta última versión pues hoy en día la nieve es uno de las golosinas más mexicanas. 

En la actualidad existen desde las formas más modernas e industrializadas de prepararla (enfriadores, congeladores y batidoras eléctricas), hasta los que aún conservan la antigua manera artesanal de preparación en cubetas de madera o de estaño, una puesta sobre otra y batiéndola a mano.

 

 

 

La feria de la nieve en Xochimilco es justamente un buen pretexto para acercarnos a sus procesos de elaboración, sus leyendas y por supuesto saborearnos las más deliciosas. Se trata de una de las ferias más antiguas y tradicionales de la Ciudad de México (se dice que data de 1529, una celebración crecida por Fray Martín de Valencia).

Aquí podrás disfrutar de todo tipo de sabores de nieves, desde las tradicionales de limón, fresa, chocolate, vainilla, queso, mamey, café, etc, hasta los sabores más exóticos y mexicanos por excelencia, como las improbables nieves de nopal, chicharrón, mole, aguacate, mazapán, tequila,  mezcal, y chocolate con vino. También podrás encontrar nieves medicinales, como son las de anís, hierbabuena y canela, o las suculentas de ostión y camarón. Por supuesto encontrarás más de una nieve mixeada, como es el caso de la beso de ángel, o la flotante de frozen. Todos estos sabores se encontraran dentro de las cuatro categorías que manejara el evento los cuales son: Frutales, Cereales, Amorosos y Marinos.

 

 

Como un grandioso complemento a esta celebración, ya de por sí cargada de cultura, a la festividad se unen más de 300 artesanos de la región que se encuentran ofreciendo sus trabajos, así como productores de dulces. También se colocan puestos de antojitos mexicanos para quienes gustan de comer en la región. Y, como todo ritual mexicano, los bailes folclóricos engalana este fin de semana y un puñado más de actividades culturales diversas.

La feria de la nieve se encontrará disponible hasta el domingo 22 de abril en el poblado de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco.

 

 

Feria de la nieve en Xochimilco

Dirección: Plaza Quirino Mendoza y Cortes, Santiago Tulyehualco, Delegación Xochimilco

Cuándo: del 13 al 22 de abril

Horarios: 8:00 a 00:00 hrs.

Entrada Libre.

 

/ Fotografía principal: Garuyo

Exit mobile version