MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un oasis dentro de la ciudad: El renovado jardín botánico de Chapultepec

Justo a un costado del Museo de Arte Moderno se encuentra este oasis perdido en la ciudad inaugurado en octubre de 2006 en el terreno que antes ocupaba el Centro de Convivencia Infantil.

Este hermoso jardín de 5.3 hectáreas forma parte del Instituto de Biología de la UNAM y fue creado dentro de los planes de recuperación del Bosque de Chapultepec brindando un espacio verde en medio de tantos edificios y caos propios de una ciudad tan grande como la de México.

A través de él podemos conocer la diversidad de la flora doméstica que se encuentra en México. Se pueden apreciar centenares de ejemplares de plantas divididas en: domesticadas, pastos, agaves, suculentas, de humedal, cactáceas y arboreto. Podemos ver plantas alimentarias, medicinales,  un orquidario dentro de un invernadero donde se pueden ver especies diferentes de orquídeas, principalmente de la región del Altiplano de México, y muchas otras especies. El pequeño jardín llamado arboreto está dedicado a plantas leñosas y árboles.

Este espacio se creó para difundir un conocimiento que ha sido fundamental y base para la historia de nuestro país desde los antiguos pueblos indígenas donde las plantas eran la base de su alimentación; vivían y convivían con la naturaleza en una relación de respeto y amor y contaban con un amplio conocimiento acerca de las propiedades de las plantas; tanto medicinales y alimentarias, como tóxicas.

Aquí se organizan diferentes talleres, pláticas, seminarios y visitas guiadas. Su horario es de martes a domingos de 10 a 16 hrs. y la entrada es libre.

El parque fue rediseñado en su totalidad y renovó algunas áreas para el placer de los capitalinos y demás turistas. Quizá por eso, y por muchas razones más, vale la pena hacer una lista de los lugares que se renovaron y que puedes conocer en su interior:

-El Orquideario

-El Jardín de Polinizadores

-Jardín Xerófilo

-Jardín Chapulines

-Jardín Tlalocan

-Jardín de Chiles

Jardín Botánico de Chapultepec

Dónde: Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec

Cuándo: martes a domingo 10 am a 6 pm

Entrada Libre

Exit mobile version