MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lance Wyman, la mente maestra que describió la Ciudad de México en íconos

Sin duda, el transporte metro de la Ciudad de México es uno de los más utilizados en el devenir constante de las actividades del núcleo urbano mexicano. Se calcula que más de 5 millones de personas viajan en sus convoys recorriendo repletos sus 12 líneas de colores y sus más de 150 estaciones, distinguidas por una insignia que como umbral anuncia la llegada a cada destino.

Estos entrañables iconos se han convertido en la identidad propia de los lugares que albergan estaciones, ya que fueron diseñadas para resumir visualmente y capturar  el contexto de cada zona.

Pero detrás de estos símbolos cotidianos ?que no fueron producto del azar? existe una mente maestra, inclusive. Considerado uno de los diseñadores más trascendentes de los últimos 50 años, Lance Wyman ?originario de Newark, Nueva Jersey? es el responsable de imaginar a la Ciudad de México en iconos. Wyman es una de las figuras más importantes del arte gráfico contemporáneo a nivel mundial y es considerado como un gurú en el entendimiento de la retórica en las artes visuales contemporáneas.

Su carrera profesional empezó cuando diseñó gráficos para pabellones de ferias mundiales. Más tarde se instaló en México y por encargo del entonces Gobierno del Distrito Federal, realizó  sus trabajos más conocidos, como lo es la imagen de los Juegos Olímpicos de México de 1968 (una de las más bellas campañas de este tipo en la historia) además de crear los logotipos del Centro de Investigaciones de Diseño industrial, los logotipos de los museos MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) y Papalote Museo del Niño, Ciudad de México. Incluso participó en el diseño de la Copa Mundial de Fútbol  “Mexico 1970”.

Pero su trabajo por el que todos los capitalinos lo conocemos de alguna manera, es sin duda la gráfica institucional del sistema metro de la Ciudad de México, nombrándose así mismo en su carta de presentación como el "creador de la ilustre iconografía del Metro mexicano".

Su aguda visión, su habilidad creativa  y su desbordante tacto para simplificar la realidad, lo ha llevado  a consagrarse rápidamente, no sólo como un virtuoso diseñador, sino también como uno de los personajes que ayudaron a construir un lenguaje de entendimiento simbólico que rompe con las barreras de la comunicación.

Recientemente se anunció la nueva imagen integral del transporte de la ciudad con el rediseño gráfico de Lance Wyman y un mapa de conexiones por el arquitecto Pablo Peña donde se han invertido más de medio millón de pesos. Se alude a que la decisión de invitar nuevamente al diseñador estadounidense es "para darle continuidad histórica al diseño de hace 50 años del Metro" afirmó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Un gran favor por parte de Wyman, ya que cobró 497 mil pesos con impuestos, pese a la gran cantidad de trabajo que tiene y por el hecho de ser el diseñador gráfico más famoso del mundo según Andres Lajous: "Es casi una donación que está haciendo a la ciudad, nos cobró casi al costo". Sobre todo por que nos encanta vivir en la nostalgia y en palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, otros diseñadores en México cobraban "millones".

El proyecto propone un sistema de identidad que proporciona unidad a todos los logos de los organismos del transporte de la ciudad. Son contemplados: la Red de Autobuses, el Cablebus, Cetram, Metrobús, Ecobici, RTP y Transportes Eléctricos. Aunado a esto, el primer mapa que concentra los diferentes sistemas de transporte público que existen, y donde podrás ubicar opciones de transporte alternas.

Esto por supuesto, irá acompañado de una serie de acciones subsecuentes que atenderán otros rubros como el medio de pago único a través de una tarjeta y el mejoramiento en infraestructura física. El reemplazo de estos mapas estará por completarse en toda la red del metro y pronto en el tren ligero, Metrobús y espacios de RTP.

Exit mobile version