MXCity | Guía de la Ciudad de México

Consulta aquí la calidad del aire de la Ciudad de México

En los últimos días, el medio ambiente de la capital se ha vuelto una esfera grisácea bastante nociva para la salud. Resulta verdaderamente molesto que la mayoría de personas sean verdaderamente inconscientes con respecto al tema, ya que mucho de esta contaminación que inhalarán sus hijos, vecinos y amigos, es causada por la quema de cuetes y llantas. Y aunque todavía nos cueste trabajo entender que en el siglo XXI existen personas que queman llantas, es un hecho, y se han registrado tantos casos como incendios provocados por esto en la vía pública. 

Si apenas te enteras de lo que significa “contingencia ambiental” y que tu salud corre peligro, te explicamos aquí cómo puedes checar el grado de contaminación que tiene la Ciudad de México y específicamente la zona en la que vives:

 

Primero que nada, Precontingencia y Contingencia Ambiental son medidas de prevención ambiental a las que acuden las autoridades cuando la calidad del aire de la ciudad es muy mala. Existen diferentes rangos para medirla, por ejemplo, la precontingencia es una especie de “advertencia” de que el grado puede aumentar sino se hace algo, es aquí cuando las autoridades deciden, al día siguiente de la activación, restringir el tránsito de algunos vehículos con placas del extranjero u otras áreas de la República. Además de los que no porten el holograma "Cero" o "Doble Cero". Con esto y el programa Hoy no circula se intenta nivelar el IMECA ( Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). A través de esta página puedes checar índices de calidad del aire de otros años y los tipos de contaminantes más presentes.

Cuando la ciudad se declara en Contingencia Fase I, se sabe que la calidad del aire es muy mala y se pone en grave riesgo la salud de la población en general. Algunas de las medidas más importantes que toman las autoridades, además de las ya mencionadas en la fase de Precontingencia, es el de monitorear los efectos en la población a través de un programa de vigilancia epidemiológica. Así mismo se reduce el 50% de la operación de las termoeléctricas cercanas a la zona metropolitana, se suspenden actividades en las gasolineras que no cuentan con equipo de recuperación de vapores, se reducen las emisiones de la industria en un 30% y la restricción vehicular toma medidas drásticas.

Puede haber incluso una Contingencia Fase II, donde la calidad del aire se considera extremadamente mala (índices de contaminantes superan los superan los 245 puntos) y se pueden tomar medidas muy serias que implica suspender todas las actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas.

 

 

Se han registrado altos índices de contaminación que provenían principalmente de las periferias de la Ciudad de México. Hoy así como hace una semana, se mantiene un estado de precontingencia, por lo que debes atender a las indicaciones señaladas que sugiere la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México:

1. Permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

2. Fuma en la menor medida posible, o en su caso, no lo hagas, sobre todo en espacios cerrados.

3. A los deportistas, se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

4. Durante precontingencia, evita realizar actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

5. Reducir el uso del automóvil

Se sabe que las concentraciones de ozono aumentan severamente el riesgo padecer enfermedades cardiovasculares, tales como la cardiopatía coronaria, apoplejía y la hipertensión.

 

 

 

Ahora que ya estás informado, te compartimos el sitio donde puedes consultar la calidad del aire del área metropolitana por zona:

Consulta aquí la calidad del aire en tiempo

 

Y en este link puedes consultar otros mapas virtuales que ofrecen información más detallada sobre el aire que respiramos.

Con información de CENACED y SEDEMA

Exit mobile version