MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sartoria, pasta hecha a mano en un espacio de diseño vanguardista de la Roma

Sartoria es el restaurante con todo el sabor de Italia en la colonia Roma.

 

Sartoria signifíca sastrería en italiano. La sastrería es un arte que consiste en la creación de prendas de vestir de forma artesanal y a la medida, diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer uso estandarizado de numeración preexistente.

El restaurante Sartoria describe esta inspiración: todo está hecho a mano, a la medida. De que todo empieza por un lienzo de masa que se lamina y que da paso a las diferentes formas de la pasta y todo el sabor de Italia.

 

 

 

Como Italia está llena de sastres, debido a su relación con la moda, este restaurante toma esa idea fue para inspirarse. El lugar es  acogedor y de apariencia sobria, ideal para compartir un momento íntimo. Es el lugar donde la pasta hecha a mano reina.Es un concepto del chef Marco Carboni quien ha trabajado en restaurantes como Osteria Francescana (tres estrellas Michelin) del chef Massimo Bottura, y Alkimia, del chef Jordi Vilà.

En este restaurante se puede abrazar la tradición italiana en territorio mexicano. Sus platos también abrazan con gusto ingredientes y preparaciones nacionales. Los platillos que sirve son recetas tradicionales de distintas regiones de Italia y con algunos toques creativos. Los platillos destacan por tener ingredientes mayoritariamente mexicanos, como vegetales de Valle de Bravo o de Xochimilco, orgánicos y de la mejor calidad. Las expectativas se elevan desde que observas el diseño pulcro, con una hermosa bóveda de concreto expuesto y luz ámbar.

 

 

 

Aquí puedes probar un exquisito gnocco fritto, rectángulos de masa frita rellenos de espuma de queso parmesano, coronados con prosciutto di Parma y un toque de vinagre balsámico de Módena; inflados y reconfortantes. Aunque es un bocadillo popular en la escena de comida callejera de la región Emilia-Romaña, en Sartoria, ésta entrada es uno de los orgullos del chef Carboni.

El spaghetti a la chitarra cacio e pepe (queso y pimienta), con queso caciocavallo ahumado, pecorino romano, parmesano y acompañado con el verde alegre de habas frescas, es otra de las delicias del restaurante.

 

 

 

Por supuesto, la calidad de la pasta de la región de Abruzos es notable; un tipo de spaghetti cortado en forma cuadrada y más gordito que el que normalmente se sirve en las mesas mexicanas. Los paccheri es una pasta bien hecha en forma de tubitos planos y anchos, preparada con jitomates cherry criollos, pecorino de Sardegna y albahaca limón; en conjunto era un sabor fresco y ligero, una verdadera delicia.

La pasta se prepara manualmente a diario, respetando la tradición italiana y adornándola con productos como el betabel de las chinampas, el cerdo pelón o el wagyu de Durango. Su imagen responde a lo que esperamos de un chef italiano, y su carácter ha provocado que certámenes como Morelia en Boca o Millesime México GNP 2018 cuenten con él.

 

 

 

La carta también cuenta con una breve sección de carnes y pescados, como pulpo con lentejas. El ceviche se elabora con pescado de temporada, extracción de hierbas verdes, aguacate, pepino? El soufflé-tamal de hoja santa, espinacas, parmigiano y ricotta es un bocado imprescindible para aquel que aún no ha probado la cocina de este chef que se dejó conquistar por México.

El New-york de Wagyu-Angus (carne de vaca de libre pastoreo) con hueso añejada en Balvenie whisky 14 años, sal quemada de Guerrero y aceite de oliva extra-virgen fontodi. La propuesta de vinos es suprema. Hay de bodegueros artesanos que utilizan métodos y técnicas naturales; aunque en su mayoría son vinos producidos con uvas autóctonas italianas, siendo un homenaje al terruño ítalo y a su biodiversidad.

 

 

 

Existen alrededor de mil variedades de uvas autóctonas solamente en Italia, y en la carta de Sartoria se encuentran 68 de estas variedades en una selección de aproximadamente 100 vinos. Todo sobre la calle de Orizaba, a unos pasos de la Plaza Rio de Janeiro.

El tiramisú es un buen postre, un poco seco pero con un sorbete de cacao muy rico, y el cannolo siciliano con ricotta fresco artesanal, naranja confitada, chocolate y polvo de pistache. Puedes reservar la terraza y estar en la hermosa bóveda que adorna el lugar.

 

 

 

Sartoria Restaurante

Dónde: Orizaba Col. Roma Norte Tel. 7265 3616

Cuándo: martes a domingo desde la 13:00

Consumo promedio: $600 – $850

Sitio web // Facebook // Instagram

Exit mobile version