MXCity | Guía de la Ciudad de México

#RetoVerde La CDMX planea sembrar millones de árboles con nuestra ayuda

En un país como el nuestro, la contaminación ambiental se vuelve cada día un problema, que en lugar de atacarse a través de medidas efectivas para reducir el problema, se ha venido postergando con otras más abruptas que generan inconformidad social.

Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, en la Ciudad de México y área metropolitana se pretenden sembrar 10 millones de árboles para contrarrestar el hecho de que la capital no había tenido un aire tan contaminado desde hace 14 años.  

Como sabemos, en el mes de mayo, los niveles de contaminantes se elevaron por encima de lo normal, lo que llevó a las autoridades locales y federales a declarar una contingencia ambiental durante cuatro días, restringiendo la circulación de vehículos, aproximadamente 5.4 millones de ellos (para más información sobre cómo atender a las alertas por contingencia consulta aquí).

 

 

Durante las actividades del Sábado de Tequio, en el que se realizaron acciones de limpieza al exterior e interior de la estación San Joaquín, de la Línea 7 del Metro, la mandataria, Claudia Sheinbaum, informó algunos detalles de lo que será este programa para reforestar la capital. 

Tan solo para este año se tiene contemplado plantar diez millones de árboles y plantas en la zona rural y urbana de la CDMX. Sheinbaum detalló que el objetivo de este programa es compensar las zonas de la capital que no tienen áreas verdes, como los ejes viales, la Calzada Ignacio Zaragoza y la zona oriente. Si bien todavía no hay una fecha exacta, se espera que para junio inicien los trabajos de reforestación en la Ciudad de México, según se informó en un comunicado del Gobierno capitalino.

 

 

Sembrar árboles es ciertamente una de las mejores opciones que tiene la ciudad para mejorar la calidad del aire. Con esta “reforestación histórica” se pretende fabricar una especie de cinturón verde de manera que la Ciudad de México podría ser un ejemplo a nivel internacional, no solo de “la capital mundial del diseño“, sino de la urbe con más conciencia natural.

 

 

Si tomamos en cuenta que la contaminación no sólo proviene de los autos, podemos entrar en una realidad más beligerante, ya que todos contribuimos a ella, desde usar aerosoles hasta las heces de nuestras mascotas. 

Para entender mejor el problema es necesario saber que la contaminación no solamente afecta la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México. Por ello los ciudadanos capitalinos tenemos la tarea de revisar, cuidar y reforzar la calidad del medio ambiente constantemente. Realmente vale la pena.

 

 

Las autoridades capitalinas lanzaron un reto a la ciudadanía: revegetar la capital del país con un programa de reforestación que incluye 10 millones de árboles, plantas y pastos.

Claudia Sheinbaum, en compañía de integrantes de su gabinete, informó que se aprovechará esta temporada de lluvias, entre junio y noviembre, en la que plantarán los cuerpos arbóreos. "El reto es 10 millones de plantas y árboles. Si participa sólo el gobierno no vamos a poder lograr este reto (?) el reto es para todos y todas, encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente. "Queremos invitar a que todo mundo se sume. Esto va a implicar llevar árboles a las escuelas (?) a los empresarios, organizaciones de la sociedad civil. Queremos que sea un reto social", sostuvo la mandataria capitalina.

Con esta estrategia, aspiran a recuperar polinizadores, o sea insectos que permiten poder recuperar esta actividad biológica, añadió Sheinbaum. La Jefa de Gobierno señaló que espera que esta actuación sea 50/50 entre gobierno y sociedad civil para sembrar los árboles y plantas. Sin embargo, descartó la opción de incentivos fiscales para que la iniciativa privada participe en este plan.

 

 

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente, en este plan de reforestación participarán mil 600 personas de a Secretaría de a Defensa Nacional, 800 promotores del gobierno, 640 trabajadores de alcaldías y varias secretarías, 800 ciudadanos y 160 técnicos-educadores y voluntarios.

Con la revegetación se espera aumentar la captura de carbono y la infiltración de agua; así como conservar la biodiversidad de la CDMX. Todos pueden participar en las distintas actividades de este proyecto como sembrando, preparando el suelo, cuidando y dándole mantenimiento a las áreas verdes, donando árboles o hasta diseñando jardines y corredores.

En este enlace te dejamos toda la info para que te inscribas.

Exit mobile version