MXCity | Guía de la Ciudad de México

El arte de Siqueiros mientras estuvo preso en la cárcel de Lecumberri

Siqueiros estuvo preso en distintas ocasiones. En su estancia en Lecumberri, creó biombos como escenografía para obras de teatro, y más.

. . .

El activismo político del pintor David Alfaro Siqueiros, lo llevó a estar en cuatro ocasiones recluido en la prisión de Lecumberri, y los relatos de los aspectos de su vida y obra durante su estancia en dicha prisión son impresionantes.

Además del inconfundible estilo pictórico de David Alfaro Siquieros, impactante, evocador, a este singular personaje se le reconoce también por una cualidad que siempre le acompañó: la congruencia.

Siqueiros persiguió causas sociales hasta su muerte. Su andanzas en temas políticos, pero siempre en favor de las mayorías, es sorprendente. Partició en la Revolución Mexicana, perteneció al Partido Comunista Mexicano; siendo estudiante de la legendaria Academia de San Carlos, tomó parte en las huelgas. Por voluntad, de 1936 a 1939, luchó en la Guerra Civil Española.

Sí, pinto causas sociales, pero también arriesgó su vida por ellas en campos de batalla reales, en condiciones probablemente inenarrables. Y esta persecusión de ideales, desde luego, le llevó a prisión en al menos 6 ocasiones; entre ellas en 1930 (alrededor de 1 año), 1950 ,en 1961 (durante 4 años), etc.

Su vida, podría decirse, fue una persecución de justicia. En el tiempo que pasó en prisión, por su puesto, pintó, porque, así como le era imposible vivir sin perseguir su ideología, tampoco le era posible vivir sin pintar. Parte de la obra más conocida que creó en la cárcel de Lecumberri son 2 biombos para un grupo de presos que le pidió el trabajo para una obra de teatro llamada Licenciado no te Apures. Sobre esta obra, Siquerios dijo en una entrevista al poeta Sergio Mondragón desde la cárcel:

Con la escenografía de Licenciado, No Te Apures, realizada en biombos, se inició el género de la pintura artística aplicada al teatro, un estilo novedoso de indudable porvenir.

Parte de la obra que Siqueiros creó en distintos momentos desde prisión fue exhibida en la Sala de Arte Público Siqueiros llamada El Retorno del Realismo: Siqueiros y la Neovanguardia (1959-1974),.

Te presentamos algunas de las obras de este gran revolucionario y artista, creadas desde una de las condiciones más extremas que un ser humano pueda vivir: estando preso y durante años.

Imágenes/ 1 y 4) Ariel Ojeda/El Universal; 2) Twitter;  3) Francisco Segura/S.C; 5) Ariel Ojeda/El Universal

Durante este periodo realizó bocetos de su aclamada obra La mancha de la humildad en la tierra y hacia el cosmos: miseria y ciencia, que se encuentra en Polyforum Siqueiros. Además hay un recuento de diarios de la época en donde se puede leer detalles de su detención, protestas internacionales por la misma, y por supuesto la escenografía que llama la atención en aquel pasillo.

Exit mobile version