MXCity | Guía de la Ciudad de México

Regresa PaperWorks: una hermosa feria de libros de arte

PaperWorks estará en el Recinto Escandón (antes Escuela de la Paz) del 6 al 8 de septiembre.

 

De todas las ferias de libros realizadas en la Ciudad de México anualmente, la relativamente nueva PaperWorks es quizá la más extraña y exquisita de todas. Desde el 2015, PaperWorks se ha posicionado como un punto de referencia que posibilita distintas reflexiones, a partir de la reunión de distintas publicaciones que muestran resultados de procesos artísticos e investigaciones relacionadas con la práctica artística actual. Esto, a su vez, ha convertido a la feria en un lugar en el que distintas editoriales y agentes culturales convergen para compartir perspectivas.

 

 

Con el propósito de mantener viva la circulación de ediciones impresas en la escena artística mexicana, Editorial Código presenta la cuarta edición de la feria de libro de arte PaperWorks 2018, a realizarse del 6 l  septiembre. Mediante un cuidadoso proceso de selección, PaperWorks convoca a importantes editoriales internacionales de arte, arquitectura, fotografía y teoría, así como plataformas y proyectos que trabajan en libros de artista y ediciones relacionadas con el arte contemporáneo.

Un ejemplo de la positiva recepción que ha tenido la feria en el ámbito artístico se pudo observar en la tercera edición ?celebrada en noviembre del 2017?, la cual reunió a más de 130 expositores provenientes de 14 países.

 

 

La lista de participantes que mostraron sus novedades editoriales estuvo compuesta por librerías, editoriales, galerías, colectivos, espacios independientes, imprentas y zines, entre otras organizaciones. Como en ediciones pasadas, PaperWorks 2019 será complementado con un programa de actividades que incluye lecturas, talleres y presentaciones de libros; espacios de encuentro para editores, artistas, curadores, críticos de arte, diseñadores, coleccionistas y entusiastas del arte, que incentivan la unión y promoción de la oferta editorial en la escena artística nacional.

 

 

Este año, PaperWorks la feria del libro de arte, llega a su cuarta edición. En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, la feria se llevará a cabo en Recinto Escandón. 

Cerca de 50 proyectos editoriales se darán cita en esta feria donde el visitante podrá encontrar una gran variedad de propuestas que tienen en común su vínculo con el arte impreso sobre papel: libros de artista, múltiples, ediciones artesanales, publicaciones de editoriales independientes, catálogos y libros sobre arte, arquitectura y diseño.

 

 

El principal objetivo de PaperWorks es utilizar el libro como instrumento de discusión, análisis y apreciación del arte, por esta razón, la feria incluye pláticas y presentaciones que giran en torno a la problemática del arte contemporáneo, sus desafíos y posibilidades estéticas, además de toda clase de investigaciones en torno al quehacer artístico.

Algunas de las editoriales que participarán este año en PaperWorks son: 

 

_llorar A Book it Does a Body Good Alias Amigas Íntimas Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes Anaïs Abreu [ANTI]MATERIA Birula Gráfica Buró-Buró Calipso Press Can Can Press Casa Equis Catalina Risso cero | uno arquitectura del libro Chiquilla te quiero Colectiva Gráfica Hidalguense Corina Arrieta/Homemade Ediciones Curious Flux diSONARE EDICIONES KAPUT KOLLECTIF Ediciones Manivela Ediciones Tecolote Editorial Gustavo Gili Editorial Ivan Rosado Editorial MOHO El Círculo Cuadrado El Mal Comportamiento ESPAC Espacio ARRIBA/Círculo A Esto es un libro Exmolino: Taller Editorial Femininjas (Fátima Pecci Carou / Ronda Editorial) Festina Publicaciones Fernanda Saavedra Ortiz Fauna Ficción y Tiempo Fomento Cultural Banamex Fuerza y Posibilidad Fulgencio Pimentel MX Gold Rain Gris Tormenta Herring Publishers Mx Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM Jennifer Rubio Jesús González Jorge Sarudiansky Juan José Martín Kena Kitchengs lacoope gallery La Caja de Cerillos / Aliento La Cifra Editorial La Dïéresis Editorial LAR Lenguaraz Distribuye Libre Intercambio Artístico Librería El Insulto Libros del Zorro Rojo Lumbre Fanzines Mangos de Hacha Manolo Márquez Medios Múltiples Mixedmedia.press Monomántico Nature Illustration OMG PRESS Oumuamua Press Pitzilein Books Polvoh Press Pretextos para dibujar RABIA Revista Segunda Época RRD Red de Reproducción y Distribución Scaraboquio Ediciones Sergio Santamaría Socios Fundadores Taller de Producción Editorial Taller Ruleta Gráfico Tammy Metzler TERREMOTO Travesías Media Under City Unión de Editoras Experimentales Universidad de las Américas Puebla Verde Agua Ediciones Zopilote Rey

 

 

 

PaperWorks une, finalmente, dos mundos que naturalmente conviven y que, a veces, podrían confundirse: el de los libros y el del arte. Por esa razón, esta pequeña feria se ha convertido en un espacio vital para la celebración de estos dos hermosos universos…

 

 

 

 

Paperworks 2019

Dónde: Recinto Escandón

Dirección: Cda. La Paz 15, Escandón I Secc, 11800 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 6 – 8 de septiembre, 11 – 18 horas. 

Facebook: PaperWorks2019/

 

Exit mobile version