MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son los lugares donde podrás ver las mejores ofrendas de la CDMX

Durante este fin de semana, visita los mejores altares de muertos en la CDMX.

 

Las ofrendas mexicanas son una construcción simbólica que enaltece la cosmología prehispánica, el mestizaje colonial y las costumbres de la actualidad. Son, en otras palabras, el sincretismo religioso que guardan elementos simbólicos y estéticos de la historia del país; principalmente de de las civilizaciones prehispánicas, como la de los aztecas.

Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas, en donde se dejaba en la sepultura los objetos de uso cotidiano, las herramientas de oficio del difunto, joyería, ropas, alimentos y otras cosas que lo ayudaran a seguir su travesía hacia el otro mundo.

Actualmente la ofrenda tradicional se compone de varios elementos como las flores de cempasúchil, papel picado, platillos típicos, calaveras de azúcar y las imágenes de quienes se les rinde culto. Para conocer algunos de los altares típicos de México, con un toque de la creatividad chilanga, te compartimos algunas opciones que podrás visitar este fin de semana:

 

En el Zócalo del Centro Histórico

 

 

En la plancha del zócalo capitalino, se ostentará la mega ofrenda, trabajo de artistas y de los cartoneros del Faro de Oriente. La megaofrenda, bajo el nombre de Altar de Altares. En esta ocasión se celebran a los poetas muertos, como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, José Emilio Pachecho, Juan Gelman y Federico Campbell, entre otros. Además quienes deseen aportar a la ofrenda con una foto o una veladora en vaso, podrán hacerlo.

Cuándo: Del 27 de octubre al 3 de noviembre

 

Megaofrenda de la UNAM

 

 

La tradicional Megaofrenda de la Ciudad Universitaria tendrá sede en el viejo barrio universitario del Centro Histórico. Este año se rendirá homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, instalándose en la Plaza de Santo Domingo.

Cuándo: del 1 al 3 de noviembre.

 

Corredor Cultural Regina

 

 

La Fundación del Centro Histórico realiza el quinto concurso de ofrendas que tendrá lugar el 1 de noviembre en el Corredor Cultural Regina. Los ganadores de las diferentes categorías se llevarán hasta 90 000 pesos en premios. Mientras tanto, otros ganadores de otras ediciones estarán realizando la ofrenda en el Atrio de San Francisco, en la calle Madero.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

Museo Dolores Olmedo

 

 

Cada año, este museo en el corazón de Xochimilco, dedica una ofrenda de muertos en honor a la pareja Diego Rivera y Frida Kahlo. El montaje, un homenaje a las mentes y manos que construyeron la Ciudad de México, se podrá visitar del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019. Alrededor de 20 obras emblemáticas de arquitectura e infraestructura son replicadas y acompañadas por las calacas de cartonería. Del 1 al 3 de noviembre, el museo tendrá diversas actividades para los visitantes y se presentará la 21 edición del Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina.

Cuándo: del 5 de octubre al 29 de diciembre

 

 

Casa del Lago

 

 

Con motivo del Día de Muertos, Casa del Lago, invita al público a participar en "Llévate algo para el camino", instalación activa que llega para honrar a los seres queridos que se nos han adelantado. Esto sucederá de una forma emotiva gracias a la proyección aleatoria de las fotografías de estas personas y la construcción de un altar en el que los visitantes podrán participar.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

Con el apoyo del Colectivo Chameshii y con el nombre de Llévate algo para que desayunes, el altar de muertos en el Museo de la Ciudad de México tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre.

 

Museo Nacional de la Revolución

 

 

Esta ofrenda de muertos rinde honores a los héroes revolucionarios: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Francisco I Madero. Tendrá lugar en las entrañas del Monumento a la Revolución.

Cuándo: el 1 y 2 de noviembre.

 

Museo de Arte Popular (MAP)

 

 

En este museo estará presentando su ofrenda anual en una de sus salas.

Cuándo: 29 de octubre al 13 de noviembre.

 

Faro Indios Verdes

 

 

Este altar estuvo a cargo del Colectivo Puzzle bajo el nombre de Una velada con la Catrina. Además, se tendrán presentaciones de teatro, danza y malabares.

 

Faro del Oriente

 

 

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el Faro del Oriente estará dedicado a los difuntos en el Mictlán.

 

Universidad del Claustro de Sor Juana

 

 

Esta universidad rendirá homenaje a tres principales escritores: Miguel Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz. Podrás verlo del 26 de octubre al 12 de noviembre.

 

Museo del Carmen

 

 

En honor de los mexicanos Rufino y Olga Tamayo, este altar estará del 27 de octubre al 20 de noviembre.

 

Templo Mayor

 

 

Ese sitio arqueológico realizará un tzompantli, una estructura de cráneos alineados, para realizar un altar de muertos de los antiguos mexicas.

 

Four Seasons

 

 

Este año, el prestigioso hotel trabajó de la mano con el colectivo Serpentina, una marca nacional que se encarga de enaltecer la cultura mexicana a través de artesanías elaboradas a base de papel. La ofrenda es de carácter contemporáneo y corrió a cargo del diseño de Jesús Rentería. 

Exit mobile version