Estos son los lugares donde podrás ver las mejores ofrendas de la CDMX
Alba Bellini
Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas.

Durante este fin de semana, visita los mejores altares de muertos en la CDMX.

 

Las ofrendas mexicanas son una construcción simbólica que enaltece la cosmología prehispánica, el mestizaje colonial y las costumbres de la actualidad. Son, en otras palabras, el sincretismo religioso que guardan elementos simbólicos y estéticos de la historia del país; principalmente de de las civilizaciones prehispánicas, como la de los aztecas.

Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas, en donde se dejaba en la sepultura los objetos de uso cotidiano, las herramientas de oficio del difunto, joyería, ropas, alimentos y otras cosas que lo ayudaran a seguir su travesía hacia el otro mundo.

Actualmente la ofrenda tradicional se compone de varios elementos como las flores de cempasúchil, papel picado, platillos típicos, calaveras de azúcar y las imágenes de quienes se les rinde culto. Para conocer algunos de los altares típicos de México, con un toque de la creatividad chilanga, te compartimos algunas opciones que podrás visitar este fin de semana:

 

En el Zócalo del Centro Histórico

 

ofrenda_zocalo_cp2

 

En la plancha del zócalo capitalino, se ostentará la mega ofrenda, trabajo de artistas y de los cartoneros del Faro de Oriente. La megaofrenda, bajo el nombre de Altar de Altares. En esta ocasión se celebran a los poetas muertos, como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, José Emilio Pachecho, Juan Gelman y Federico Campbell, entre otros. Además quienes deseen aportar a la ofrenda con una foto o una veladora en vaso, podrán hacerlo.

Cuándo: Del 27 de octubre al 3 de noviembre

 

Megaofrenda de la UNAM

 

megaofrenda-unam

 

La tradicional Megaofrenda de la Ciudad Universitaria tendrá sede en el viejo barrio universitario del Centro Histórico. Este año se rendirá homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, instalándose en la Plaza de Santo Domingo.

Cuándo: del 1 al 3 de noviembre.

 

Corredor Cultural Regina

 

corredor-cultural-regina-ofrenda-proyecto-40

 

La Fundación del Centro Histórico realiza el quinto concurso de ofrendas que tendrá lugar el 1 de noviembre en el Corredor Cultural Regina. Los ganadores de las diferentes categorías se llevarán hasta 90 000 pesos en premios. Mientras tanto, otros ganadores de otras ediciones estarán realizando la ofrenda en el Atrio de San Francisco, en la calle Madero.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

Museo Dolores Olmedo

 

dolores-olmedo-ofrenda

 

Cada año, este museo en el corazón de Xochimilco, dedica una ofrenda de muertos en honor a la pareja Diego Rivera y Frida Kahlo. El montaje, un homenaje a las mentes y manos que construyeron la Ciudad de México, se podrá visitar del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019. Alrededor de 20 obras emblemáticas de arquitectura e infraestructura son replicadas y acompañadas por las calacas de cartonería. Del 1 al 3 de noviembre, el museo tendrá diversas actividades para los visitantes y se presentará la 21 edición del Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina.

Cuándo: del 5 de octubre al 29 de diciembre

 

 

Casa del Lago

 

ofrenda-casa-del-lago-el-universal

 

Con motivo del Día de Muertos, Casa del Lago, invita al público a participar en “Llévate algo para el camino”, instalación activa que llega para honrar a los seres queridos que se nos han adelantado. Esto sucederá de una forma emotiva gracias a la proyección aleatoria de las fotografías de estas personas y la construcción de un altar en el que los visitantes podrán participar.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

Con el apoyo del Colectivo Chameshii y con el nombre de Llévate algo para que desayunes, el altar de muertos en el Museo de la Ciudad de México tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre.

 

Museo Nacional de la Revolución

 

 

Esta ofrenda de muertos rinde honores a los héroes revolucionarios: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Francisco I Madero. Tendrá lugar en las entrañas del Monumento a la Revolución.

Cuándo: el 1 y 2 de noviembre.

 

Museo de Arte Popular (MAP)

 

museo-de-arte-popular-arte-y-cultura

 

En este museo estará presentando su ofrenda anual en una de sus salas.

Cuándo: 29 de octubre al 13 de noviembre.

 

Faro Indios Verdes

 

faro-indios-verdes-altar

 

Este altar estuvo a cargo del Colectivo Puzzle bajo el nombre de Una velada con la Catrina. Además, se tendrán presentaciones de teatro, danza y malabares.

 

Faro del Oriente

 

faro-del-oriente-altar

 

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el Faro del Oriente estará dedicado a los difuntos en el Mictlán.

 

Universidad del Claustro de Sor Juana

 

universidad-del-claustro-de-sor-juana

 

Esta universidad rendirá homenaje a tres principales escritores: Miguel Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz. Podrás verlo del 26 de octubre al 12 de noviembre.

 

Museo del Carmen

 

 

En honor de los mexicanos Rufino y Olga Tamayo, este altar estará del 27 de octubre al 20 de noviembre.

 

Templo Mayor

 

templo-mayor-altar-de-muertos

 

Ese sitio arqueológico realizará un tzompantli, una estructura de cráneos alineados, para realizar un altar de muertos de los antiguos mexicas.

 

Four Seasons

 

four seasons

 

Este año, el prestigioso hotel trabajó de la mano con el colectivo Serpentina, una marca nacional que se encarga de enaltecer la cultura mexicana a través de artesanías elaboradas a base de papel. La ofrenda es de carácter contemporáneo y corrió a cargo del diseño de Jesús Rentería. 

Bauhaus regresa a México con su alineación original en un concierto inolvidable
MXCity
Los pioneros del rock gótico vendrán a tierras aztecas 15 años después de su última visita; no te pierdas uno de los eventos del año: Bauhaus.

¡Atención amantes del rock y de todo lo gótico! Bauhaus, los legendarios rockeros británicos, llegarán en abril, con todo y su alineación original.

 

Bauhaus regresa a México después de 15 años, y viene con una sorpresa: los miembros originales de la banda gótica estarán todos presentes para bendecirnos (¿o maldecirnos?) con su música. La promotora Noiselab es la responsable de hacer este evento posible, y vaya que le estamos agradecidos. De esta manera, podremos ver a Peter Murphy, Daniel Ash, Kevin Haskins y David J. juntos en el escenario.

 

Imagen de: austinchronicle.com

 

Lo que hace de este concierto algo tan importante, es que tendremos el privilegio de ver a una de las bandas pioneras en la escena del rock gótico. Este título lo comparten con, ni más ni menos, que The Cure, Joy Division, The Banshees y Siouxsie. Escucharemos las clásicas canciones del álbum In The Field, y tal vez nos soprendan con una interpretación de Bela Lugosi’s Dead, la primera canción que grabaron.

Este primer álbum fue sucedido por obras maestras como Mask, The sky’s gone out y Burning from the inside, los cuales fueron todos lanzados en un espacio de cuatro años. Sin embargo, en 1983 se separaron, y sus miembros se dedicaron a sus carreras de solistas. Indudablemente, el más prolífico fue Murhpy, quien alcanzó éxito internacional y llegó a presentarse en México.

 

bauhaus

 

 

 

Afortunadamente, se han reunido en varias ocasiones, incluso estrenando nueva música: Go away White, en 2008. Así que podremos disfrutar de los años clásicos de esta legendaria banda, además de su material más reciente. Marca de una vez la fecha y libera tu agenda: Bauhaus original lineup es un concierto que no te querrás perder.

 

 

 

Bauhaus en CDMX

Cuándo: 28 de abril.

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, colonia Tabacalera.

Boletos a la venta el 18 de enero.

 

Un género musical muy diferente, pero un concierto igual de bueno: Ludovico Einaudi.

*Imagen destacada de: culto.latercera.com

La Semana del Arte 2020 en CDMX, las más fascinantes ferias y exposiciones
MXCity
Aquí te contamos los mejores eventos y exposiciones de la Semana del Arte en la CDMX, la cual se extenderá hasta mediados de febrero.

¡Amantes del arte contemporáneo, atentos! La Semana del Arte llegará en la segunda semana de febrero a la CDMX, y traerá consigo magníficos eventos y exhibiciones.

 

La Semana del Arte ya se ha vuelto una tradición en el medio artístico de la urbe capitalina. Comienza a finales de enero con algunas exposiciones, pero los eventos principales tienen lugar durante la segunda semana de febrero. Todo se junta: el regreso a clase de las universidades, el mes del amor y los mejores acontecimientos artísticos en la ciudad.

Suele ser durante estos días que muchas galerías inauguran exposiciones, además de que muchas ferias de arte abren sus puertas. La CDMX se convierte en un hervidero de artistas, promotores, coleccionistas y reporteros. Hay anuncios de eventos, invitaciones a fiestas y cocteles y turistas por doquier. A continuación, los eventos y exhibiciones más relevantes de la Semana del Arte:

 

No Name

 

semana-del-arte
Imagen de: Hotbook

 

Feria de arte anónima que apoya artistas consagrados y emergentes, además de galerías. Su característica central y curiosa, es que ninguna obra está firmada; si deseas adquirir alguna, el nombre del artista es revelado hasta después de la compra.

Cuándo: 27 de enero

Dónde: Museo Nacional de Arte de México; Tacuba 8, Centro Histórico.

Información acerca del registro y la dinámica aquí.

 

Zsona MACO

 

Imagen de: bleublanc.mx

 

Esta descomunal exposición contará con la obra de más de 210 artistas, provenientes de 26 países de varios continentes. Además, será la primera vez que se junten sus cuatro ferias: Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón. También podrás asistir a un ciclo de conferencias impartidas por expertos de renombre.

Cuándo: del 5 al 9 de febrero.

Dónde: Centro Citibanamex; Av. Del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas.

Boletos aquí.

 

Salón Acme no. 8

 

Imagen de: coolhunter.mx

Esta plataforma de arte, dedicada al impulso y difusión de los artistas mexicanos, tendrá varias vertientes de exposición. Convocatoria abierta, el corazón de la bodega, es la principal. Las demás son Proyectos invitados, Salón y Sala editorial.

Cuándo: del 6 al 9 de febrero.

Dónde: Salón Acme; General Prim 30, Juárez.

Más detalles acerca de los boletos aquí.

 

Material Fair

 

semana-del-arte
Imagen de: material-fair.com

 

La principal feria independiente de arte contemporáneo en Latinoamérica. Cuenta con la participación de galerías de más de 20 países y está dividida en varias secciones: Principal, Proyectos, Presentaciones Especiales, Immaterial, Listening Material y Reading Material.

Cuándo: del 7 al 9 de febrero.

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, Tabacalera.

Boletos aquí.

 

Feria Maroma

 

semana-del-arte
Imagen de: Milenio

 

Esta singular feria propone una manera alternativa de exhibir y vender arte. Es la primera vez que se lleva a cabo, y es gracias a los fundadores de la galería itinerante Maroma. Desafían los espacios artísticos tradicionales llevando sus exposiciones a espacios abandonados o deshabitados en la ciudad. Los 23 artistas que se presentarán son muy diversos: pintores, fotógrafos, escultores, artistas plásticos y músicos.

Cuándo: 8 y 9 de febrero.

Dónde: Foro Frontera; Frontera 88, Roma Norte.

Más información acerca de los boletos aquí.

 

BADA México

 

semana-del-arte
Imagen de: cronica.com.mx

 

Otra feria que se presenta por primera vez. Será un gran espacio colectivo donde se encontrarán 100 artistas de todo tipo. El público podrá no solo ver las obras expuestas, sino también tener contacto directo por los artistas, y así recibir más información antes de decidir si adquirir algo o no.

Cuándo: del 6 al 9 de febrero.

Dónde: Campo Marte; junto al Auditorio Nacional del Parque de Chapultepec, Polanco.

Más información aquí.

 

Así que aparta la segunda semana de febrero y asiste a estos maravillosos eventos: la Semana del Arte no te decepcionará.

 

Conoce más acerca del genial concepto de Feria Maroma aquí.

*Imagen destacada de: Canal 22

La feria de adopción de cactáceas y suculentas, un edén de plantas ornamentales
MXCity
En este festival podrás adoptar a tu cactácea o suculenta a precios bastante accesibles, y tendrás gratis consejos para sus cuidados.

Esta feria tendrá las cactáceas y suculentas más preciosas de la CDMX.

 

Literalmente en cualquier evento puedes regalar plantas, y qué mejor que sean cactáceas o suculentas.  Estás plantas dan brotes de flores preciosas, y siempre es un símbolo de vida que tus invitados agradecerán, así que mientras cuiden su planta recordarán dónde la adquirieron y se sentirán responsables por cuidarla mucho mejor.

Pero el Feng Shui también asegura que los cactus están relacionados con el éxito y reconocimiento laboral, por lo que van muy bien como adorno en nuestro espacio de trabajo.

 

 

 

 

De hecho, las suculentas son plantas consideradas como protectoras, que purifican el ambiente y favorecen la armonía. Debido a que los cactus y suculentas son muy resistentes, también se considera que tienen el significado de enfrentar con buena cara hasta los peores momentos.

Ambas plantas son ideales para las personas que son un poco despistadas y que olvidan ponerle agua diario; ya que solo necesitarán que la riegues en 15 o 20 días porque si por el contrario, tienen exceso de agua, se pudren las raíces y como consecuencia el cactus mismo.

 

 

 

Ambas plantitas necesitan de mucha luz para poder vivir, así que muy contrario a lo que las demás necesitan, la sombra es su enemigo. Si quieres saber más de estas plantas adopta una bella suculenta o cactácea en esta feria.

La Feria de adopción de cactáceas y suculentas. Habrá una extensa variedad para que selecciones la que más te guste. Esta feria es patrocinada por Fábrica Ambiental, que organiza diferentes eventos en los que promueven el emprendimiento social a través de la educación ambiental.

 

 

 

Axolote Negro también es uno de los organizadores, y se trata de una tienda que vende productos 100% mexicanos, donde también imparten diferentes talleres para la elaboración de jabones, aretes con chaquira, cosmética natural, entre otros.

Habrá adopciones de plantas desde $10, donde recibirás un certificado digital de adopción y asesorías remotas sobre los cuidados de tu nueva adquisición. No lo pienses dos veces y lánzate a adoptar una cactácea o suculenta. La cita de la Feria de adopción de cactáceas y suculentas es el domingo 26 de enero de 12 a 15 h, en Xicoténcatl 249, Del Carmen. La entrada es completamente libre para que acudas con toda la banda que ama las plantas.

 

 

 

Es importante mencionar que al adoptar una cactácea o suculenta te comprometes a a aprender sus necesidades para cuidarla y darle las mejores condiciones para su buen desarrollo. Recuerda que no puedes introducirla en un medio silvestre, debes de tener un espacio especial en tu casa para que viva.

También es importante que compartas con Fábrica Ambiental su crecimiento para saber que llegó a un hogar amoroso.

 

 

Feria de adopción de cactáceas y suculentas

Dónde: Xicoténcatl 249, Del Carmen Coyoacán.

Cuándo: 26 de enero de 2020, de 12:00 a 15:00 h

Entrada libre

Fotos: Fotos de cactáceas y suculentas

Un paraíso de tamales, atole y champurrado en la Feria del Tamal 2020
MXCity
No te puedes perder de la asombrosa Feria del Tamal 2020. Ven a disfrutar de este exquisito manjar en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

En México no nos tomamos el día de la candelaria a la ligera y la Feria del Tamal es prueba de ello; ven a conocerlo.

 

Uno de los platillos más representativos de México es el tamal. El tamal es considerado un platillo de gran valor, no solo por su sabor sin igual, sino también por ser un legado gastronómico de nuestros ancestros.

 

Imagen de: Instant Pot Recipes

 

 Se dice que en la época prehispánica los indígenas ofrecían tamales a sus dioses como muestra de benevolencia. Y, por si no lo sabías, la palabra tamal proviene del náhuatl tamalli y significa envuelto.

 

Imagen de: El Sol del Bajío

 

Este exquisito platillo forma parte de nuestras tradiciones gastronómicas. Además, es un elemento importante en fechas especiales. No puede faltar en los bautizos, las reuniones familiares, las comuniones y cumpleaños. Pero, sobre todo, es la comida típica del día de La Candelaria. El 2 de febrero es, por excelencia, el día de la tamaliza, así que, si fuiste uno de los afortunados en sacar al niño en la rosca de reyes, la Feria del Tamal es una buena opción para conseguir los tamales.

 

Imagen de: Letra Roja

 

La Feria del Tamal se ha convertido en una tradición que hoy día se realiza cada año. En su edición 28, el Museo Nacional de las Culturas Populares nos ofrece la oportunidad de vivir una increíble experiencia gustativa. Con más de 50 estantes, puedes darte el lujo de probar de este platillo es sus múltiples versiones, tanto nacionales como internacionales. Por si fuera poco, podrás acompañarla de un delicioso atole, champurrado o arroz con leche. Así que ve preparando tu estómago y disfruta de la Feria del Tamal 2020.

 

Imagen de: Independiente de Hidalgo

 

Dónde: Museo Nacional de Culturas; Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen.

Horario: 28 de enero – 2 de febrero del 2020, a partir de las 10:00 hrs.

Costo: entrada gratuita.

 

Aquí te dejamos otra maravilla gastronómica mexicana: la flor de calabaza.  

*Imagen destacada de: El siglo de Torreón