MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Montaña Invisible: una experiencia sonora envolvente en el MUCA

Si siempre has tenido ganas de escalar una montaña, pero nunca te has decidido, La Montaña Invisible del MUCA te invita a dar el paso definitivo.

 

Históricamente, el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) ha sido uno de los escenarios que más ha promovido la difusión de estas disciplinas. Desde 1960, se ha destacado por ser un espacio abierto a todo tipo de arte y a todo tipo de público. Busca encontrar los puntos en común entre dos actividades humanas que pueden parecen estar muy alejadas una de otra: ciencia y arte. Nos muestra que están mucho más cerca de lo que nosotros creemos.

Para reforzar esta ideología, se mantiene sin tener una colección permanente. De esta manera, ofrece múltiples ejemplos en que el arte y la ciencia trabajan juntas. Y todo esto en el campus central de la UNAM: Ciudad Universitaria.

 

Imagen de: FB MUCA.

Para disfrutar de La Montaña Invisible, corre a CU: termina el sábado 9 de noviembre. Este proyecto es una instalación sonora que consiste en la producción, a través del sonido, de una montaña mítica, utópica, que solo puede existir dentro del MUCA. Contiene datos sonoros y geomorfológicos que fueron recopilados en varias montañas, como Saana en Finlandia, Hoverla en Ucrania, Moldoveanu en Rumania y Saos en Grecia, así como el volcán Popocatépetl. Además, se inspira en la novela El Monte Análogo de René Daumal.

Fotografía de: Fernando González.

El recorrido de la instalación es el ascenso a esta montaña fantástica: mientras caminas escuchas los sonidos de cada sección de una montaña: pie, falda o ladera y cima. En la primera parte se utilizan datos sismológicos del Popo, los cuales esbozan la primera parte del recorrido.

En la falda o ladera, se pueden encontrar seis espejos acústicos que configuran una sensación cambiante, marcada por la erosión y climas extremos, característicos de esta sección.

Fotografía de: Fernando González.

Finalmente, en la cima, uno experimenta una sensación de plenitud, de elevación. Es un ascenso que trasciende el plano físico: afecta directamente el mundo interior y espiritual de cada persona. Un viaje plenamente sensorial, en apariencia, se transforma en una verdadera travesía interior que nos conectará con la inconmensurabilidad de la naturaleza.

Fotografía de: Fernando González.

 

La Montaña Invisible

Dónde: Circuito Interior Universitario, Circuito Escolar s/n, C.U., del. Coyoacán.

Cuándo: hasta el sábado 9 de noviembre; martes a sábado de 10 am a 6 pm.

Entrada libre.

También en la UNAM: no te pierdas Mazatlanica, de Frida Irízar.

*Imagen destacada: fotografía de Fernando González.

Exit mobile version