MXCity | Guía de la Ciudad de México

Plaza Santos Degollado: encuentro de dos culturas en el centro de la CDMX

plaza-santos-degollado

La Plaza Santos Degollado es un lugar cargado de historia, además de ser un símbolo de amistad entre dos países.

 

Seguramente has pasado por aquí cientos de veces, pero ¿sabías que esta plaza se construyó durante el Porfiriato y que se le considera la entrada al Barrio Chino? Así es, su construcción fue encomendada por Porfirio Díaz en 1888, cuando emprendió su tarea de modernizar la arquitectura del país, siguiendo las tendencias europeas, especialmente las francesas. El objetivo del dictador era mostrar al mundo el progreso y el crecimiento de México. Por eso se dedicó a construir plazas y jardines; entre ellos, la Plaza Santos Degollado, que antes se llamaba Plazuela de Tarasquillo.

 

Imagen de: viajerosenruta.com

 

Además de los árboles, flores y estructuras vistosas, hay una fuente con una escultura neoclásica de una mujer sosteniendo un jarrón. Eventualmente, su nombre adoptó el del llamado "Santo de la Reforma", Santos Degollado, quien estuvo comprometido hasta la muerte con el movimiento reformista en el país.

 

Imagen de: Insta Phenomenons.

 

Sin embargo, durante mucho tiempo fue abandonada y descuidada. Su belleza de antaño quedó eclipsada por la basura, el olvido y el paso del tiempo. Por fortuna, el gobierno del Distrito Federal la comenzó a remodelar en 2006, culminando en 2008. La embajada de China le obsequió a México un precioso arco tradicional chino, presidido por dos animales mitológicos: quimeras (una combinación de león y dragón). Así, quedaron cimentadas la amistad y la unión entre estos dos países. Además, varios paisajistas y artistas chinos contribuyeron a la remodelación del jardín, para reflejar su cultura y tradición.

 

Fotografía de: Carmen T., en Yelp.

 

Su ubicación no podía ser mejor: como está en pleno centro histórico, puedes ir a sentarte y relajarte después de un largo paseo. Si te mueves algunas cuadras a sus alrededores, estarás en el barrio chino. Aquí podrás comer la mejor comida china de la ciudad, además de comprar muchas cosas, como inciensos y remedios tradicionales.

 

Si todavía estás ávido de información acerca del centro histórico, entérate de algunos de sus secretos aquí.

*Imagen destacada de: inmuebles24.com

Exit mobile version