Arte y Cultura
15 secretos que no sabías sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México
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En MXCity nos gusta compartirte información de nuestra biblioteca, y esta vez te presentamos una selección de los datos más extraordinarios del Centro de tu ciudad.

La impresión de saberse en un México con muchos “Méxicos” solo se puede sentir en el Centro Histórico. Y con esto nos referimos a que, en el centro de nuestra ciudad, son más notables los sincretismos culturales que hacen de nuestra urbe un híbrido prodigioso. Te encuentras con ruinas sagradas de la gran Tenochtitlán, al mismo tiempo que converge la arquitectura barroca, herencia de los españoles; la afrancesada de la época porfirista y su art nouveau; entre algunas otras pinceladas de estilos como el neogótico, de la mano a los ritos chamánicos que se desdoblan entre sus calles. La tecnología y el arte contemporáneo también decoran el Centro Histórico: de vez en cuando puedes admirar las intervenciones de proyectos como Visual Art Week o FILUX adornando los monumentos más destacados de la ciudad. 

Con todo y sus 700 años de historia, nuestro Centro aguarda un montón de misterios que aún no son conocidos por todos sus habitantes. Secretos que se cuentan en voz baja, o que han permanecido escondidos en los anaqueles de sus archivos generales.  En MXCity nos gusta compartirte información de nuestra biblioteca, y esta vez te presentamos una selección de los datos más extraordinarios del centro de tu ciudad, contenidos en el libro Los Pequeños Secretos del Centro Histórico, de Elena Jiménez Castro Blaizac.

Se trata de una profunda investigación apegada a los hechos y avalada por especialistas de nuestra ciudad. Relatos sobre callejones secretos, piratas, condes, tesoros y personajes destacados en el acontecer nacional que inmortalizaron los muros y techos de este gran lugar. 

 

 1. El gran hallazgo de una cultura hermética

 

Coyolxauhqui

 

Los restos de Tenochtitlán permanecieron sepultados durante 500 años hasta que el 21 de febrero de 1978, un trabajador de la compañía de luz perforó el suelo con un taladro y se topó con una gran roca imposible de traspasar. La sorpresa fue que esa gran piedra circular era el símbolo de Coyolxauhqui, la diosa de la Luna. Ocho mil obreros trabajaron día y noche durante cuatro años para rescatar alrededor de 7 mil piezas prehispánicas, mismas que hoy se exhiben en el museo del Templo Mayor. Así fue como renació desde la tierra el gran imperio mexica.

 

2. El día que Santa Anna llenó las fuentes de la ciudad con sidra

 

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Desde 1845 Estados Unidos había declarado la guerra a México y en un intervalo de varios años se suscitaron decenas de batallas, en una de tantas, y entre las pocas que México ganó, el político y militar Santa Anna llegó a la ciudad de México para celebrar. Esta fiesta fue inédita: cuentan las anécdotas sobre la ciudad, que el militar ordenó en 1846 llenar las conocidas fuentes caritas, situadas en las 4 esquinas de la parque Alameda Central de sidra. Algunas otras historias hablan de ponche, para que los habitantes tomaran hasta saciarse, hartarse, o desvanecerse, quizá.

 

3. Un corazón en el cofre de plata

 

Foto: Panoramio

 

En el año del 2005 se comenzó a restaurar el convento de Corpus Christi, parte de un proyecto que buscó (y busca aún) rescatar los perímetros del Centro Histórico. Fue entonces que se halló un pequeño cofre de plata que aguardaba una de las historias más románticas de la época colonial.

Se dice que el Virrey Baltazar de Zuniga y Guzmán, el creador de este convento, fue el primer soltero de la Nueva España. Sin embargo, hubo una vez en que se enamoró profundamente de una joven indígena muy bella que pertenecía al convento, una monja. Después de que ella lo rechazara, el virrey volvió a España a consumar su mandato y murió soltero en 1727. El virrey le juro amor a aquella chica y como prueba de ello mandó a que una vez muerto le enviaran a su amada su corazón en un cofre de plata. Y ahí se encontraron los restos de su amor, enclaustrados en el convento de Santa Isabel, hoy Corpus Christi.

 

 4. La leyenda del callejón de la Condesa

 

callejon condesa casa de los azulejos

 

A un costado de la Casa de los Azulejos se encuentra el callejón de la Condesa. Por este pasaje entraba y salía la Condesa del Valle de Orizaba, la dueña original de esta hermosa casa. Antes se le conocía como el Callejón de los Dolores, cuando según la leyenda, dos elegantes hombres en carruajes se encontraron  frente a frente  y ninguno quiso retroceder para dar el paso al otro. Así tardaron tres días sin moverse (con un orgullo desbordado) hasta que una virrey intervino y tuvieron que retirarse.

 

5. Los búhos de la Casa de los Azulejos

 

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Los tres buzos que son el emblema de la tienda ubicada en esta casa, representan a Franks Sanborn y sus dos hijos, Jack y Francis. El búho también hacía referencia a que esta tienda era la única que permanecía abierta de noche. 

 

6. El correo en la época prehispánica

 

painanis

 

En el México prehispánico ya existía un  sistema de correos gracias a los iciuhcatitlanti,  o mensajeros, y los painani, corredores de gran resistencia y velocidad al servicio del emperador. 

 

7. El hombre que soportó el terremoto del 85 en la cima de la Torre Latino

 

porfirio callejas

 

Como sabrás, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue letal para los habitantes de la CDMX; ese día a las 7:17:47 de la mañana el movimiento telúrico más fatal que ha vivido la ciudad sucedió durante dos largos minutos. El resultado fue el colapso de hasta 371 edificios modernos, más de 30 mil damnificados, daño de mediano a grave en el 80% de las construcciones, y una cifra, la del gobierno, de hasta 7 mil muertos (aunque registros posteriores hablan de 40 mil). Jiménez nos narra el ya famoso caso de Por?rio Callejas. Ese día, Porfirio Callejas, había subido a las 7 de la mañana hasta la antena de la Torre Latinoamericana para pintarla, minutos después resistió, gracias a que estaba sujetado a la antena, el peor terremoto de la ciudad. Por ello, Callejas pudo vivir una de las mayores catástrofes desde otro ángulo y quizá bajo un tipo de movimiento que nadie más sintiera.

 

8. John hawkins, el mago y pirata que escapó del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición

 

pirata hawkins

 

Durante el siglo XVI muchos barcos españoles salían de México rumbo a España, llevando enormes cantidades de oro, plata y valiosa mercancía. Los piratas acechaban las costas buscando quedarse on el botín. Las tripulaciones de piratas más famosas fueron las de el francés Pierre Sanfroy y el inglés John Hawkins, este último conocido por ser el único de ellos que, junto a unos cuantos de su tripulación capturados por la inquisición, escaparon de sus rejas. La historia del pirata Hawkins es una de las más alucinantes porque para matar a sus adversarios empleaba trucos de magia o fingía leerles el futuro acertando siempre en que morirían. 

En una de esas expediciones para robar los navíos españoles, los barcos de Hawkins se vieron severamente dañados por una tempestad que los obligó a desembarcar en los puertos de Campeche. La tripulación del virrey Martín Enríquez de Almanza los atacaron por la noche incendiando tres de sus barcos y trasladándoles al Tribunal del Santo Oficio. Acusados de herejía fueron encerrados en la cárcel perpetúa de la que Hawkins habría de escapar admirablemente, convirtiéndose en el único hombre en escapar de sus rejas.

 

9. Más de 100 gatos en el Palacio


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En los jardines del Palacio Nacional, desde hace mucho tiempo, se encuentran alrededor de 100 gatos que pasan el día tomando el sol y mirando a los visitantes. Son cuidados por el personal de mantenimiento y por más increíble que parezca, cada uno tiene nombre.

 

10. El niño cautivo

 

 

En la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, se encuentra la imagen del “niño cautivo”. Siguiendo la leyenda, éste fue un regalo para la Catedral que traía a la ciudad el doctor Francisco Sandoval en el año 1622. En su viaje naval, los piratas lo raptaron y lo llevaron a África pidiendo una extensa suma de dinero. El rescate fue pagado pero el doctor Sandoval falleció. Su cuerpo fue enviado junto con la imagen del niño cautivo, que hoy conserva su vestimenta original y sostiene en sus manos unas esclavas en recuerdo de su cautiverio.

 

11. El origen de la porra de la UNAM

 

 

Cerca del Colegio de San Ildefonso existía un cine llamado “Goya”. Los viernes, los alumnos salían de la preparatoria corriendo para colarse al cine gritando. ¡Goya! ¡Goya!. Así nació la famosa porra de la Universidad Nacional Autónoma de México:  ¡Goya! ¡Goya! ¡Cachún Cachún, ra ra! ¡Cachún Cachún, ra ra! ¡Goya! ¡Universidad!

 

12. Frida Kahlo y la mula en San Ildefonso

 

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En el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, se encuentra el primer mural que pintó Diego Rivera. Estaba trabajando en ello justamente cuando conoció a Frida Kahlo que entonces estudiaba ahí. Se dice que Kahlo era una chica muy inquieta, y en una de sus visiones le ocurrió entrar al colegio montada en una mula. Por esta entrada novedosa estuvo a punto de ser apunto de ser expulsada.

 

13. Con la misma moneda

 cacao moneda

 

En épocas colombinas, algunos soldados pagaban la mercancía a los indígenas con monedas falsas, hechas de oro con cobre. A su vez -y como su moneda nativa era el cacao-, los indígenas rellenaban los granos con lodo engañando también a los soldados.

 

14. El Centro Mercantil, lugar para comprar lo más vanguardista de Europa

 

gran hotel

 

Guantes, sombreros, telas, perfumes, zapatos y hasta juguetes novedosos en Europa podían adquirirse en el lujoso Centro Mercantil, la primera tienda departamental de la ciudad. Esta con el tiempo se convirtió en el hermoso Gran Hotel de la Ciudad de México.

 

15. El balazo de Pancho Villa

 

la opera bar

 

En el cruce que forman las calles 5 de Mayo y Filomeno Mata, se sitúa el bar La Ópera, establecido en 1875 para servir como un espacio de reunión para aquella población adinerada que, durante el porfiriato, construyó una ciudad que buscaba emular el refinamiento estético francés. Se cuenta que el mismísimo Pancho Villa entró a La Ópera junto con Emiliano Zapata, y que en plena juerga sacó su pistola y soltó un tiro que se incrustó en el techo de la cantina. El hoyo que dejó el disparo persiste ahí, y se ha convertido en uno de los mayores atractivos del lugar.

 

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Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
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James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019

Todo sobre el Festival internacional de danza contemporánea 2019
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FIDCDMX une a más de 50 compañías de danza de 20 países reunidas en la CDMX donde el objetivo es rendirle culto a la danza.

FICDMX tendrá varias sedes en la ciudad y por primera vez en Morelos.

 

La danza contemporánea enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica sin limitarse a una sola técnica ni forma de baile. Funde elementos de diferentes géneros de baile, utiliza elementos de otras disciplinas y no se rige por reglas ni técnicas; sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

Regularmente se considera a Isadora Duncan y a Ruth St., como las precursoras de la danza contemporánea que surge a mediados del siglo XX, según los historiadores en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna. Cuestionan qué es danza y deciden que la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

 

 

Debido a que la danza contemporánea no tiene un estilo definido ni uniforme; sino que se mantiene en constante transformación y renovación, hoy en día es diversa, y muchas veces llega a ser abstracta y/o narrativa y la mayor parte del tiempo, emocional. La mayor parte de las veces, en la danza contemporánea, la música es un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile.

Este año, podremos ver esos diversos tipos de danza contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2019 (FIDCDMX). El Festival busca la programación de compañías y coreógrafos de varias compañías artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro de danza, busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

 

 

 

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

La presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

 

 

 

También se llevará a cabo el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria el 31 de julio. 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

El encuentro dancístico reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en diversas sedes que van desde el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España. Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina.

Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales n el denominado Summer Intensive. Este festival cada año cuenta con más participantes y afluencia de público, con funciones de 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

FIDCDMX 2019

Dónde: Diferentes sedes

Cuándo: del 1 de agosto al 11 de agosto horarios según sede.

Cuánto: desde $150

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Block Rockin Beasts, monstruos sobre bicicletas en el MUMEDI
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Cientos de monstruos forman parte de la exposición Block Rockin Beasts que se presenta en el MUMEDI.

El arte es una de las mejores formas para lidiar con los monstruos.

 

Christian Michel es uno de los diseñadores mexicanos más peculiares. Su trayectoria artística y comercial se ha exhibido en Toulouse, Barcelona, Berlín y Nueva York. Christian trabajó para la radiodifusora EXA Radio, para quienes diseñó el logotipo y además creó los personajes conocidos como Exa Terrestres, unos pequeños marcianitos y que representó una gran experiencia laboral y el inicio de un camino que no ha terminado en la creación de personajes.

Más tarde creó el despacho multidisciplinario Infección Visual especializado en diseño de empaque, ilustración y publicidad, en donde ha trabajado para empresas en todo el mundo con espacios creativos en la Ciudad de México y San Antonio.

 

 

Chistian Michel ha montado una exposición única en la que singulares monstruos y criaturas extrañas andan en bicicleta en el interior del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI.  Surge de la necesidad por encontrar una forma de expresión que se llevara bien con su forma de ver el mundo; una especie de refugio insospechado e inusual, que también fuera una forma interesante de comunicar y transformar las cosas.

La ilustración de monstruos como una salida de lo ahogado del trabajo diario. Estos personajes sacan los monstruos de Michel, y su lado misterioso, oculto, así como esa sensación de experimentar terror sin vivirlo realmente.

 

 

 

Este proyecto comenzó después de una charla entre Michel y el director del museo, Álvaro Rego, quien le externó a Christian la posibilidad de utilizar el espacio para mostrar su trabajo y en ese momento quiso darle salida a este proyecto personal que tenía que ver con la estética de los bikers.  El reto fue presentar un proyecto que fuera atractivo aunque la temática pudiera parecer extraña.

Christian invitó a otros diseñadores a participar dado que no es tan sencillo que se pueda acceder a estos espacios. Así en la exposición podrá verse el trabajo de más de 50 artistas mexicanos que con diferentes técnicas y estilos se encargaron de subir a uno de sus personajes a pedalear en una señal de bicicleta.

 

 

 

La exposición incluye increíbles esculturas textiles de tamaño real de varios de los personajes de Christian que fueron realizadas en colaboración con Omar Gad de Piti Piti Super Toys. Así que quedarás fascinado con las 150 extrañas y coloridas criaturas que invaden el inmueble. Y es que verás bestias nunca antes vistas, animales misteriosos y hasta mutantes de otros planetas. Block Rockin Beasts se trata de traer la cultura biker y todos estos personajes portan las chamarras más fantásticas llenas de parches y estoperoles.

También encontrarás piezas de otros 35 artistas que se exponen como Riders Beware. Lo que veas en este apartado de la exposición será subastado para aportar una buena causa: comprar y entregar bicicletas a niños con bajos recursos. Rockin Beasts enfocada en los niños, pues ellos crearán su propio diseño de monstruo biker en un área especial en la que los más pequeños podrán interactuar con algunas de las piezas.

¡No te pierdas la exposición Block Rockin Beasts este verano!

 

 

 

Exposición Block Rockin Beasts

Dónde: Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro)

Cuándo: hasta el 31 de julio. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00; sábado y domingo de 09:00 a 21:00. Acceso cada 30 minutos con recorrido guiado

Costo: $55 pesos por persona

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Bajo la Espuma: exposición de la industria de la cerveza y consumo responsable
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Descubre los misterios de la cerveza con esta mirada cultural, lúdica y de conciencia social, sobre una bebida que nos ha acompañado desde hace siglos.

Bajo la espuma, la exposición dedicada a la chela en el MIDE.

 

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) quiere dar a conocer el proceso de producción y apropiación cultural y social detrás de la cerveza, con la exposición temporal Bajo la espuma, los misterios de la cerveza; donde a través de videos, actividades sensoriales y hasta un taller para la creación de una etiqueta de cerveza, busca convertirse en una de las atracciones del verano.

El MIDE es un recinto creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas del país, con la experiencia del visitante como inspiración. Recibe 250 mil visitantes al año de entre 15 y 25 años, por lo que uno de los objetivos es prevenir la ingesta de alcohol en menores de edad y promover el consumo inteligente.

 

 

Otro de los objetivos de la exposición es el de difundir los valores económicos, sociales y culturales de esta bebida en una recopilación histórica. Los españoles trajeron las primeras cervezas a México durante la Conquista: escasas y con un costo elevado por venir de otro continente. Fue hasta 1542 cuando abrió la primera cervecería mexicana en Amecameca, pero fracasó porque no había materias primas, maquinaria, ni rutas de transportación. Con el ferrocarril como vía de transporte, en el siglo XX surgieron algunas fábricas. Luego ya había cervecerías en todo el país.

El MIDE desarrolló una propuesta en donde el público pueda conocer de cerca la industria cervecera, su impulso al desarrollo económico y, al mismo tiempo, explicar por qué el consumo responsable es fundamental en el cuidado de nuestra salud e integridad.

 

 

 

Bajo la espuma. Misterios de la cerveza, permite una mirada sobre esta bebida que ha acompañado a la humanidad por siglos enteros. La exposición busca informar sobre los la importancia en los ámbitos social, económico y ambiental del sector cervecero nacional, su papel como uno de los principales motores económicos y de generación de empleos en la nación, y su liderazgo como industria en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Cerveceros de México en colaboración con el Museo Interactivo de Economía, se dieron a la tarea de crear un formato divertido y enriquecedor que da cuenta del impacto económico y social, y de la extensión geográfica del sector cervecero nacional.

 

 

 

Para dar cuenta de la magnitud de esta industria, en 2018 la producción de cerveza fue de 120 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. La exportación tuvo un récord histórico al exportar 40 millones de hectolitros, un crecimiento del 20% en comparación con 2017. Hoy la cerveza mexicana representa el 25% de las exportaciones agroindustriales de México.

Así que podremos ver, a través de varios módulos interactivos, el proceso de elaboración de una cerveza, los recursos naturales, los procesos y los agentes clave que intervienen en su elaboración, así como los diversos estilos de cerveza que existen.

 

 

Esta exhibición también busca generar consciencia acerca de la importancia de la cerveza mexicana en la vida cotidiana por medio de su historia, la cultura cervecera, los personajes y las empresas, como un pilar que genera bienestar en las familias mexicanas. México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, según United Nations Comtrade Database, mientras que Estados Unidos es el país que más importa cerveza en el mundo, de acuerdo con The Observatory of Economic Complexity (OEC).

En fin, el MIDE resume las cuatro fases el proceso de producción de la cerveza. La primera es de malteado y mancerado, donde la cebada se germina, tuesta, muele y remoja para extraer su azúcar. La segunda etapa de la muestra es la de cocimiento y separación de sólidos; consiste en hervir la cebada y el agua, añadir el lúpulo y dejar enfriar la mezcla para separarla. Sigue la fermentación y maduración, en la cual se añade la levadura para convertir el azúcar de la cebada en alcohol. Y finalmente, llega la filtración para eliminar residuos y envasar el producto en botellas, latas o barriles.

Para complementar y profundizar los conceptos vertidos en la exposición se realizarán 2 charlas con expertos en materia económica y cervecera, en las instalaciones del MIDE los días 25 de julio y 2 de agosto a las 17:00 horas, el acceso es gratuito previo registro.

 

 

Exposición Bajo la espuma, misterios de la cerveza

Dónde: MIDE. Tacuba 17, Col. Centro.

Cuándo: hasta el 5 de septiembre, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Costo: $95

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