Arte y Cultura
15 secretos que no sabías sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México
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En MXCity nos gusta compartirte información de nuestra biblioteca, y esta vez te presentamos una selección de los datos más extraordinarios del Centro de tu ciudad.

La impresión de saberse en un México con muchos “Méxicos” solo se puede sentir en el Centro Histórico. Y con esto nos referimos a que, en el centro de nuestra ciudad, son más notables los sincretismos culturales que hacen de nuestra urbe un híbrido prodigioso. Te encuentras con ruinas sagradas de la gran Tenochtitlán, al mismo tiempo que converge la arquitectura barroca, herencia de los españoles; la afrancesada de la época porfirista y su art nouveau; entre algunas otras pinceladas de estilos como el neogótico, de la mano a los ritos chamánicos que se desdoblan entre sus calles. La tecnología y el arte contemporáneo también decoran el Centro Histórico: de vez en cuando puedes admirar las intervenciones de proyectos como Visual Art Week o FILUX adornando los monumentos más destacados de la ciudad.

Con todo y sus 700 años de historia, nuestro Centro aguarda un montón de misterios que aún no son conocidos por todos sus habitantes. Secretos que se cuentan en voz baja, o que han permanecido escondidos en los anaqueles de sus archivos generales.  En MXCity nos gusta compartirte información de nuestra biblioteca, y esta vez te presentamos una selección de los datos más extraordinarios del centro de tu ciudad, contenidos en el libro Los Pequeños Secretos del Centro Histórico, de Elena Jiménez Castro Blaizac.

Se trata de una profunda investigación apegada a los hechos y avalada por especialistas de nuestra ciudad. Relatos sobre callejones secretos, piratas, condes, tesoros y personajes destacados en el acontecer nacional que inmortalizaron los muros y techos de este gran lugar.

 1. El gran hallazgo de una cultura hermética

Coyolxauhqui

Los restos de Tenochtitlán permanecieron sepultados durante 500 años hasta que el 21 de febrero de 1978, un trabajador de la compañía de luz perforó el suelo con un taladro y se topó con una gran roca imposible de traspasar. La sorpresa fue que esa gran piedra circular era el símbolo de Coyolxauhqui, la diosa de la Luna. Ocho mil obreros trabajaron día y noche durante cuatro años para rescatar alrededor de 7 mil piezas prehispánicas, mismas que hoy se exhiben en el museo del Templo Mayor. Así fue como renació desde la tierra el gran imperio mexica.

2. El día que Santa Anna llenó las fuentes de la ciudad con sidra

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Desde 1845 Estados Unidos había declarado la guerra a México y en un intervalo de varios años se suscitaron decenas de batallas, en una de tantas, y entre las pocas que México ganó, el político y militar Santa Anna llegó a la ciudad de México para celebrar. Esta fiesta fue inédita: cuentan las anécdotas sobre la ciudad, que el militar ordenó en 1846 llenar las conocidas fuentes caritas, situadas en las 4 esquinas de la parque Alameda Central de sidra. Algunas otras historias hablan de ponche, para que los habitantes tomaran hasta saciarse, hartarse, o desvanecerse, quizá.

3. Un corazón en el cofre de plata

Foto: Panoramio

En el año del 2005 se comenzó a restaurar el convento de Corpus Christi, parte de un proyecto que buscó (y busca aún) rescatar los perímetros del Centro Histórico. Fue entonces que se halló un pequeño cofre de plata que aguardaba una de las historias más románticas de la época colonial.

Se dice que el Virrey Baltazar de Zuniga y Guzmán, el creador de este convento, fue el primer soltero de la Nueva España. Sin embargo, hubo una vez en que se enamoró profundamente de una joven indígena muy bella que pertenecía al convento, una monja. Después de que ella lo rechazara, el virrey volvió a España a consumar su mandato y murió soltero en 1727. El virrey le juro amor a aquella chica y como prueba de ello mandó a que una vez muerto le enviaran a su amada su corazón en un cofre de plata. Y ahí se encontraron los restos de su amor, enclaustrados en el convento de Santa Isabel, hoy Corpus Christi.

 4. La leyenda del callejón de la Condesa

callejon condesa casa de los azulejos

A un costado de la Casa de los Azulejos se encuentra el callejón de la Condesa. Por este pasaje entraba y salía la Condesa del Valle de Orizaba, la dueña original de esta hermosa casa. Antes se le conocía como el Callejón de los Dolores, cuando según la leyenda, dos elegantes hombres en carruajes se encontraron  frente a frente  y ninguno quiso retroceder para dar el paso al otro. Así tardaron tres días sin moverse (con un orgullo desbordado) hasta que una virrey intervino y tuvieron que retirarse.

5. Los búhos de la Casa de los Azulejos

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Los tres buzos que son el emblema de la tienda ubicada en esta casa, representan a Franks Sanborn y sus dos hijos, Jack y Francis. El búho también hacía referencia a que esta tienda era la única que permanecía abierta de noche.

6. El correo en la época prehispánica

painanis

En el México prehispánico ya existía un  sistema de correos gracias a los iciuhcatitlanti,  o mensajeros, y los painani, corredores de gran resistencia y velocidad al servicio del emperador.

7. El hombre que soportó el terremoto del 85 en la cima de la Torre Latino

porfirio callejas

Como sabrás, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue letal para los habitantes de la CDMX; ese día a las 7:17:47 de la mañana el movimiento telúrico más fatal que ha vivido la ciudad sucedió durante dos largos minutos. El resultado fue el colapso de hasta 371 edificios modernos, más de 30 mil damnificados, daño de mediano a grave en el 80% de las construcciones, y una cifra, la del gobierno, de hasta 7 mil muertos (aunque registros posteriores hablan de 40 mil). Jiménez nos narra el ya famoso caso de Por?rio Callejas. Ese día, Porfirio Callejas, había subido a las 7 de la mañana hasta la antena de la Torre Latinoamericana para pintarla, minutos después resistió, gracias a que estaba sujetado a la antena, el peor terremoto de la ciudad. Por ello, Callejas pudo vivir una de las mayores catástrofes desde otro ángulo y quizá bajo un tipo de movimiento que nadie más sintiera.

8. John hawkins, el mago y pirata que escapó del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición

pirata hawkins

Durante el siglo XVI muchos barcos españoles salían de México rumbo a España, llevando enormes cantidades de oro, plata y valiosa mercancía. Los piratas acechaban las costas buscando quedarse on el botín. Las tripulaciones de piratas más famosas fueron las de el francés Pierre Sanfroy y el inglés John Hawkins, este último conocido por ser el único de ellos que, junto a unos cuantos de su tripulación capturados por la inquisición, escaparon de sus rejas. La historia del pirata Hawkins es una de las más alucinantes porque para matar a sus adversarios empleaba trucos de magia o fingía leerles el futuro acertando siempre en que morirían.

En una de esas expediciones para robar los navíos españoles, los barcos de Hawkins se vieron severamente dañados por una tempestad que los obligó a desembarcar en los puertos de Campeche. La tripulación del virrey Martín Enríquez de Almanza los atacaron por la noche incendiando tres de sus barcos y trasladándoles al Tribunal del Santo Oficio. Acusados de herejía fueron encerrados en la cárcel perpetúa de la que Hawkins habría de escapar admirablemente, convirtiéndose en el único hombre en escapar de sus rejas.

9. Más de 100 gatos en el Palacio


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En los jardines del Palacio Nacional, desde hace mucho tiempo, se encuentran alrededor de 100 gatos que pasan el día tomando el sol y mirando a los visitantes. Son cuidados por el personal de mantenimiento y por más increíble que parezca, cada uno tiene nombre.

10. El niño cautivo

En la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, se encuentra la imagen del “niño cautivo”. Siguiendo la leyenda, éste fue un regalo para la Catedral que traía a la ciudad el doctor Francisco Sandoval en el año 1622. En su viaje naval, los piratas lo raptaron y lo llevaron a África pidiendo una extensa suma de dinero. El rescate fue pagado pero el doctor Sandoval falleció. Su cuerpo fue enviado junto con la imagen del niño cautivo, que hoy conserva su vestimenta original y sostiene en sus manos unas esclavas en recuerdo de su cautiverio.

11. El origen de la porra de la UNAM

Cerca del Colegio de San Ildefonso existía un cine llamado “Goya”. Los viernes, los alumnos salían de la preparatoria corriendo para colarse al cine gritando. ¡Goya! ¡Goya!. Así nació la famosa porra de la Universidad Nacional Autónoma de México:  ¡Goya! ¡Goya! ¡Cachún Cachún, ra ra! ¡Cachún Cachún, ra ra! ¡Goya! ¡Universidad!

12. Frida Kahlo y la mula en San Ildefonso

frida k

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, se encuentra el primer mural que pintó Diego Rivera. Estaba trabajando en ello justamente cuando conoció a Frida Kahlo que entonces estudiaba ahí. Se dice que Kahlo era una chica muy inquieta, y en una de sus visiones le ocurrió entrar al colegio montada en una mula. Por esta entrada novedosa estuvo a punto de ser apunto de ser expulsada.

13. Con la misma moneda

 cacao moneda

En épocas colombinas, algunos soldados pagaban la mercancía a los indígenas con monedas falsas, hechas de oro con cobre. A su vez -y como su moneda nativa era el cacao-, los indígenas rellenaban los granos con lodo engañando también a los soldados.

14. El Centro Mercantil, lugar para comprar lo más vanguardista de Europa

gran hotel

Guantes, sombreros, telas, perfumes, zapatos y hasta juguetes novedosos en Europa podían adquirirse en el lujoso Centro Mercantil, la primera tienda departamental de la ciudad. Esta con el tiempo se convirtió en el hermoso Gran Hotel de la Ciudad de México.

15. El balazo de Pancho Villa

la opera bar

En el cruce que forman las calles 5 de Mayo y Filomeno Mata, se sitúa el bar La Ópera, establecido en 1875 para servir como un espacio de reunión para aquella población adinerada que, durante el porfiriato, construyó una ciudad que buscaba emular el refinamiento estético francés. Se cuenta que el mismísimo Pancho Villa entró a La Ópera junto con Emiliano Zapata, y que en plena juerga sacó su pistola y soltó un tiro que se incrustó en el techo de la cantina. El hoyo que dejó el disparo persiste ahí, y se ha convertido en uno de los mayores atractivos del lugar.

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¡Suerte!: el cortometraje surrealista inspirado en la música y la lotería mexicana
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Suerte es un cortometraje que explora diversas tradiciones mexicanas en el viaje onírico y surrealista del cantautor de 20 años, Iván Cornejo. 

Foto destacada: Apple México

Este cortometraje habla de la música mexicana, un viaje surrealista y los personajes de la lotería.

 

Se llama "¡Suerte!" y es el nuevo cortometraje de Apple que sigue al cantautor mexicano-estadounidense Iván Cornejo, en un viaje a la tierra de sus ancestros en busca de inspiración musical, en donde se enfrenta a una horda de personajes improbables: el diablo, un pez, una sirena, un esqueleto y una rana: personajes de la lotería. 

Esta fabulosa idea, de sacar a los personajes de la lotería mexicana, hace que el personaje de cada carta ayude al joven de 20 años a encontrar el corazón en sus composiciones.  Apple explora más tradiciones mexicanas e hispanas en otra película "filmada con iPhone", que indaga en las raíces culturales.

Ese cortometraje fue creado por TBWA\Media Arts Lab LATAM y dirigida por los directores mexicano-estadounidenses Cliqua (Pasqual Gutiérrez y Raúl "RJ" Sánchez). Es un cortometraje de 13 minutos está protagonizada por Iván Cornejo, un artista emergente de Música Mexicana que se embarca en un viaje surrealista con los personajes de la Lotería.

Apple México

Cornejo es un cantautor de 20 años de Riverside, California, que comenzó a publicar música en línea a los 14 años y tuvo un sencillo, “Está Dañada”, que se volvió viral en 2021. Su segundo álbum, “Mirada”, está por lanzarse, así como la canción de la película de Apple, “Intercambio Injusto”, es la segunda pista del álbum.

En lo que respecta a Cliqua es una empresa reconocida por sus innovadores videos musicales para artistas como Bad Bunny, Rosalía, J Balvin y The Weeknd, quienes utilizaron las funciones del iPhone 15 Pro, incluido el zoom óptico de 5x, el modo Acción y el modo Cinematográfico para grabar la pieza cinematográfica.

La película también cuenta con el artista de Música Mexicana Eden Muñoz como la voz de la rana, María Zardoya de la banda latina indie Marías como la sirena y Camilo Lara, radicado en la Ciudad de México, como productor y compositor de la banda sonora.

Apple México

Es una cinta que ya está en emisión en formato digital, televisión y redes sociales tanto en México como en Estados Unidos. En México, también habrá anuncios de apoyo en exteriores. Se trata de una película es una notable celebración de la latinidad y la lotería, que por cierto, fue creada por un inmigrante francés en México llamado Don Clemente Jacques en la década de 1920.

Aunque muchos historiadores remontan la lotería a Europa, el Museo Estatal de Arizona afirma que los aztecas ya jugaban a un juego similar llamado patolli, o "frijoles" en náhuatl. De manera similar, el juego implicaba mover piezas (normalmente frijoles) a lo largo de un tablero de 52 casillas. Algunos relatos afirman que los jugadores apostaban todo su sustento, incluida su libertad. Y sí, al igual que la lotería, se trataba de suerte.

Jazzamoart: el expresionista rítmico mexicano que mezcla colores con jazz
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Jazzamoart está creando y dejando un gran legado en el mundo de la pintura, escultura, performance y también en el mundo de la música. 

Foto destacada: Jazzamoart

Conoce más del lenguaje pictórico de Jazzamoart a través de sus colores.

 

Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música. 

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón. 

Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.

Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.

Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.

Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.

Ya puedes conocer más de las lenguas indígenas mexicanas a través de Google Translate
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México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo y algunas de las 68 lenguas indígenas ya están en Google Translate.

Foto destacada: Google

La inclusión de estas lenguas se da un gran paso hacia la preservación cultural prehispánica. 

 

De los 110 idiomas que Google ha incorporado a su herramienta de traducción, Google Translate, se destacan la inclusión de dialectos y lenguas de Latinoamérica, como el K?iche? y el Ta Yol Mam (Guatemala y México); el Náhuatl, Maya y Zapoteco (México); además del el Q?eqchi de México y Belice y el Hunsrik de Brasil. 

Esta iniciativa tiene dos objetivos, por un lado, facilitar la comunicación de estas lenguas y promover la preservación de estas lenguas que han sido reconocidas por su valor cultural y la riqueza histórica que representan.

Además, porque México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En el territorio se hablan 68 lenguas indígenas, y las que se suman a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes en el territorio. Según la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco

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Del otro lado de la moneda, las lenguas en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes son el ku?ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.

Esta medida de Google también es una forma de preservar las lenguas en peligro, como el manés, lengua celta de la Isla de Man que estuvo a punto de desaparecer en 1974 con la muerte del último hablante nativo, pero que gracias a un movimiento de revitalización, hoy cuenta con miles de hablantes y ahora es parte de la red de Google Translate.

Cabe señalar que Gabriela Salas Cabrera, originaria de El Salto de Caballo, municipio de Chapulhuacán, jugó un papel crucial en el desarrollo del traductor de Google para la lengua Náhuatl al español en su variante oriental ? occidental. Salas Cabrera es una programadora y científica de datos, fue la única mujer en un grupo multidisciplinario compuesto por lingüistas, antropólogos y programadores. Según ella, Google solo ha traducido el Náhuatl de México y el Quechua de Perú a nivel internacional, marcando un hito significativo en la inclusión de lenguas indígenas en plataformas tecnológicas globales.

Pexels

También es una forma de celebrar la inclusión de lenguas indígenas en Google Translate, dar un gran paso hacia la preservación y promoción de estas lenguas ancestrales. Esta incorporación no solo facilita la comunicación en estos idiomas, sino que también reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México

Además de los dialectos y lenguas de Latinoamérica, Google también agregó idiomas de otras partes del mundo, como el cantonés y el punjabi. Una cuarta parte de los nuevos idiomas disponibles en Google Translate provienen de África, representando su mayor expansión de idiomas africanos hasta la fecha. Entre estos se encuentran el fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof. 

Museo del Centro Histórico celebra 32 años de vida con 3 legados interconectadas
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Conoce las obras de Cuevas, von Gunten, Guillermo Ceniceros, Gabriel Macotela, Esther González y Jazzamoart.

Foto destacada: @tapirofoto

Los 32 años de vida de este Museo del Centro Histórico, se celebran con una magna exposición.

 

Esta exposición nos dejará ver diversas obras de la generación de la Ruptura, las características del movimiento y, por supuesto, del artista mexicano José Luis Cuevas; que en el Museo homónimo podremos ver obras que ofrecen una propuesta alternativa de arte mexicano donde tienen cabida los artistas abstractos y figurativos.

En efecto, el Museo José Luis Cuevas inauguró la exposición “José Luis Cuevas. Reflejos de un legado”, con el fin de celebrar los 32 años de vida del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunirán 120 obras gráficas entre dibujos y grabados del propio Cuevas, así como 35 esculturas en pequeño y gran formato.

El curador Jorge Reynoso Pohlenz comentó que la exposición agrupa tres distintas muestras artísticas: Cuevas escultor, Cuevas dibujante y grabador, y finalmente la muestra "Los amigos de Cuevas", que reúne obras realizadas por diversas amistades del artista fallecido en 2017, por ejemplo, Roger von Gunten, Guillermo Ceniceros, Carlos Agustín, Gabriel Macotela, Esther González, Arnaldo Coen y Jazzamoart.

MJLC

Se trata de evidenciar las obras de estos artistas que han estado en la escena mexicana, algunos, desde 60 años. Es por eso, que esta exposición, nos conecta con la visión gráfica de Cuevas en papel y escultura, pero además con algunos de los exponentes contemporáneos más destacados. 

Hay qué recordar que José Luis Cuevas fue una figura protagónica del Movimiento de la Ruptura como Roger von Gunter y Arnaldo Cohen, quienes se reunieron con una serie de artistas para buscar espacios y visibilidad, teniendo una propuesta distinta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura de los artistas como Raúl Anguiano y Chávez Morado que eran la generación siguiente a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Este evento también celebra los siete años del fallecimiento del destacado artista José Luis Cuevas, conocido como el enfant terrible de la pintura en México, ya que logró resaltar su libertad creativa y capacidad para cuestionar, experimentar e innovar. La exposición es un homenaje a su vasta cultura visual y literaria, y su admiración por grandes artistas de la historia del arte universal.

MJLC

El Museo José Luis Cuevas ha jugado un papel importante como polo cultural en la zona oriente del Centro Histórico. Los fines de semana, el museo organiza presentaciones musicales muy buscadas por los vecinos, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

José Luis Cuevas. Reflejos de un legado 

Dónde: Museo José Luis Cuevas; Academia 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta octubre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Cuánto: $30

50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial

Entrada libre a afiliados al INAPAM con credencial

Domingos entrada libre 

Conoce algunas de las películas que han sido filmadas en el metro de la CDMX
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Conoce algunas de las cintas más importantes que han sido grabadas en el interior o exterior del Metro de la CDMX.

Foto destacada: Erick Blanco

Estas producciones cinematográficas han destacado al metro de la CDMX.

 

El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones. 

Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia 

El vengador del futuro

En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.

Erick Blanco

Las Búsquedas

En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas. 

American Curious

El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.

Solo quiero caminar

El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.

Erick Blanco

Ayer maravilla fui

Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.

El vigilante

El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver. 

 

Yurei es una película que explora la historia e identidad Nikkei en México
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Yurei es una cinta que explora las experiencias de los descendientes de japoneses, reflexiona sobre la memoria, la identidad y el contexto migratorio. 

Foto destacada: Procine

Nikkei "hijos del sol” es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia.

 

Y?rei significa Fantasmas, fantasmas japoneses; espíritus apartados de una vida pacífica tras la muerte, debido a algo que les ocurrió y que deambulan en pena. Con este documental, la realizadora Sumie García hace referencia a los fantasmas del folklore japonés, y toma inspiración del teatro Noh y la danza tradicional Butoh para reflejar en la obra los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes en México.

Esta artista visual y cineasta, hace una exploración sobre estas apariciones y el efecto que tienen el paisaje, el tiempo y los secretos sobre nuestras identidades personales y colectivas. Lo más hermoso de este documental es que está contado a través de la danza, tejiendo hilos entre los testimonios de migrantes japoneses y paisajes de la República Mexicana; haciendo de las coreografías el medio para narrar emociones inexplicables.

Procine

Estos fantasmas del Japón llegaron a poner en evidencia que la danza en México es una expresión cultural profundamente arraigada a nuestras costumbres que resulta de la mezcla entre influencias indígenas, europeas y africanas. Además, se trata de un proyecto que nos presenta a los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes, se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.

Este documental nos lleva a diferentes zonas de México: Temixco, Perote CDMX, recorriendo de norte a sur del país. Sumie García, es una artista cuyo trabajo ha sido exhibido en más de 15 países. Es una artista nominada al Ariel, que tiene varias becas y que hoy en día forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Y en este documental nos lleva por un viaje experimental resalta lo onírico para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

Sobre todo, es una película que explora los efectos del pasado en los descendientes de esta migración, en donde la danza se convierte en un elemento que muestra las emociones reprimidas del pasado y el presente. Además, es una forma de mostrar cómo se sigue transmitiendo la cultura, salvando tradiciones y cómo se construye una nueva identidad que crea una memoria colectiva.

A través de una visión paisajista y vivencial, García nos comparte una pequeña parte de la experiencia de los migrantes japoneses en México. Este documental se estrenará el día 11 de julio en salas de cine de Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Playa del Carmen, San Luis Potosí, San Cristobal de las Casas, sin embargo se pide al público estar atento, ya que aún quedan más ciudades por confirmar.  El documental llegará a salas de cine comerciales próximamente bajo el sello de distribución Pimienta Films.

Esta exposición narra la historia detrás del mural destruido de Diego Rivera
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Los festejos por el 90 aniversario del Museo Palacio de Bellas Artes, se inauguran con una magna exposición sobre Diego Rivera.

Foto destacada: The Not So Innocent

Pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros para mostrar la creatividad y la genialidad de Diego Rivera.

 

"Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934?, profundiza en la creación y destrucción del mural "El hombre en la encrucijada" realizado por el pintor mexicano Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York durante los años 1933 y 1934. Es una exhibición que podrás ver en el Museo del Palacio de Bellas Artes este verano. 

Además de abordar los detalles de la creación del mural, la exhibición incluye material visual, documentos históricos y estudios que proporcionan una comprensión más detallada de los desafíos enfrentados por Rivera durante su estancia y trabajo en Nueva York. Además, se trata de una exposición sobre Diego Rivera, en el marco de los festejos por el 90 aniversario del máximo recinto cultural de México.

Sobre todo, esta exposición se trata de compartir una revisión sintética del proceso de creación de los murales que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes como colección permanente, así como profundizar en la historia de una de las obras más representativas de este acervo ?El hombre controlador del universo, de Rivera? y proporcionar a los visitantes más herramientas para su puesta en valor.

 

Russia beyond

Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre la libertad de expresión y el poder del arte como elementos de transformación social, a través de un conjunto de pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros, no solo celebran la creatividad y la genialidad de Diego Rivera, sino que también nos permite adentrarnos en un capítulo fascinante y turbulento de la historia del arte.

Esta muestra toma como punta de partida el año de 1931, cuando Nelson Rockefeller encargó a Diego Rivera la creación de un mural para el edificio Radio City, en Nueva York, bajo el tema El hombre en la encrucijada, mira con esperanza y gran visión hacia la elección de un futuro mejor; dijo. Por esta razón, se decidió que la mejor celebración era que el público pudiera ahondar en el contexto que dio origen al mural y permitir una mejor puesta en valor de tan importante obra al presentar distintos momentos que devinieron en su creación. Se invitó a tres reconocidos artistas de talla internacional: Pablo Picasso, Henry Matisse y el mexicano Diego Rivera, quien fue el único en aceptar la comisión.

Después de mostrar los bocetos y revisar el proyecto, Rivera decidió ejecutar la obra con la técnica del fresco y utilizar una amplia variedad de colores, contrario a las condiciones establecidas por los contratistas del edificio. El único detalle de toda la historia, es que antes de terminar la obra, Rivera decidió agregar el rostro de Vladimir I. Lenin junto a otros personajes socialistas, lo que provocó que el mural fuera censurado y finalmente destruido en 1934 por órdenes del empresario, debido a las diferencias de ideales políticos.

Así que la exposición reúne más de 30 piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural El hombre en la encrucijada; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos, los cuales, por primera vez, se reúnen en una misma exposición en las salas del museo ubicadas junto al mural El hombre controlador del universo, versión recreada por Rivera en la Ciudad de México de la obra destruida en Nueva York.

Russia beyond

Esta exposición transita del viaje de Rivera a la Unión Soviética en 1927, su estancia en Nueva York, la destrucción del mural en el Centro Rockefeller y finalmente su recreación en el Palacio de Bellas Artes, en una historia que es apasionante y que es un primer acercamiento a esta fascinante historia.

 

Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: hasta 8 de septiembre de 2024; de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas. Y domingos, de 8:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $90

Entrada libre a docentes, estudiantes o personas adultas mayores, presentando en taquilla credencial vigente física o digital, así como menores de 13 años, personas con discapacidad, personas jubiladas o pensionadas y miembros del ICOM.

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