MXCity | Guía de la Ciudad de México

Dux de Venecia, más de 100 años de la cantina más emblemática de Azcapotzalco

Cantina El Dux de Venecia

El Dux de Venecia preserva su tradición y es una de las cantinas más viejas de la CDMX.

. . .

Dux significa "líder" en latín quien era, precisamente, el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia durante más de mil años, entre los siglos VIII y XVIII. Pero en la CDMX El Dux de Venecia es una de las cantinas más longevas y representativas de la Ciudad.

Cerca de 1880 un comerciante veneciano llega a México y se establece en un pueblo cercano a la creciente Ciudad de México, el pueblo de Azcapotzalco. Fue ahí, donde se fundó una tienda de ultramarinos donde expendía lateria europea, ropa, bebidas alcohólicas y otras mercaderías locales y de importación, llamando a esta tienda El Dux de Venecia en recuerdo de su ciudad natal.

Foto El Dux de Venecia

Con el inicio de la revolución mexicana los propietarios del Dux de Venecia tomaron la decisión de regresar a Italia, dejando a cargo de la tienda a un miembro de su familia, al joven Enrique Escandón. En esas fechas los clientes acudían a la tienda de abarrotes a comprar bebidas y decidían tomarlas ahí mismo para calmar la sed, por lo que se decidió poner algunas mesas en el exterior de la tienda y ofrecer a sus clientes además de las bebidas la oportunidad de comer algunos bocadillos.

El Dux pasó por diversos giros: casa de empeño, boliches, tienda de abarates y siempre manteniendo las mesas para atender a los clientes. A la par de la transformación de Azcapotzalco el Dux de Venecia su adaptada a los cambios que la sociedad sufría; y en los años cuarenta se muda al local que durante años ocupo en los portales de Azcapotzalco.

Foto El Dux de Venecia

Foto El Dux de Venecia

Ya con el giro de cantina, fue un refugio de hombres lugar donde las mujeres no entraban, donde las noticias y los tópicos del diario se gritaban y alcanzaban pláticas fuertes sin que las mujeres estuvieran presentes. Fue hasta 1982 cuando las cantinas cambian su fisonomía y se unen a la igualdad en derechos permitiendo por iniciativa del gobierno del distrito federal la entrada de mujeres; sacrilegio para los más puristas, apertura y modernización para otros.

El Dux de Venecia ha creado bebidas de acuerdo a la moda y los tiempos, como El limón, una refrescante bebida a base de vodka y limones ideal para los días calurosos de verano y para esas mañanas de resaca existe la prodigiosa una bebida a base de hierbas que como su nombre indica se encarga de hacer prodigios con las consecuencias de los excesos del día anterior.

Foto El Dux de Venecia

Foto El Dux de Venecia

El Dux de Venecia ha sobrevivido 100 años de historia y tres generaciones esperan poder atender a sus clientes y amigos. Hoy en día, El Dux de Venecia sigue el típico protocolo de cantina: se ordenan bebidas y botanas, pequeñas porciones de guisados con cuatro o cinco platos de botanas. Enrique Escandón, el actual propietario y descendiente directo del fundador, ha mantenido a los caracoles en salsa picante los martes, pozole los miércoles y carnitas los fines de semana, como una tradición.

El Dux es prodigiosa en licor de hierbas hecho en el Estado de México, y es la base de la bebida del mismo nombre en El Dux de Venecia, que se mezcla con anís y vodka. Es un lugar relajado donde se va a jugar al dominó mientras disfrutan de sus comidas y bebidas. Los torneos de dominó se llevan a cabo dos veces al año.

Foto El Dux de Venecia

Foto El Dux de Venecia

Una de las fotografías más antiguas del lugar es de 1926 y da cuenta de su pasado, cuando los clientes posan a caballo frente a la fachada original, la cual desapareció a mediados del siglo XX, y arrasaron con arquitectura patrimonial. Hoy es posible encontrar universitarios y adultos mayores, además de familias, parejas y amigos.

Los lunes hay caldo de oso, martes hay fabada asturiana, miércoles de pozole, jueves de caracoles en mole, viernes de caldo de carnero, sábado de mole de olla y domingo de menudo jalisciense. A eso se añaden cientos de recetas mexicanas y españolas, todas abundantes.

Foto El Dux de Venecia

Esta cantina centenaria de Azcapotzalco también puedes ver partidos de futbol, box, pero sobre todo vas calmar esa sed de la mala con una copa con medio litro de cerveza de barril. Brindas con el altar a la virgen de Guadalupe que junta las manos, y cuando se toca la campana hay una ráfaga de chiflidos y mentadas de madre que salen de los labios de los bebedores. Nadie se ofende. Es un momento lúdico que sirve para desahogar el alma.

Foto El Dux de Venecia

El Dux de Venecia

Dónde: Avenida Azcapotzalco 586, Azcapotzalco.

Cuándo: Lunes a domingo de 11 a 23:45

Cuánto: $250

Sitio web // Facebook

Foto destacada El Dux de Venecia

Exit mobile version