MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos árboles son originarios de la tierra de la Ciudad de México

Los árboles de la Ciudad de México que merecen nuestro más sincero reconocimiento.

ENCINO | Quercus rugosa Née

El primero de estos árboles mexicanos, y que es muy abundante en el centro de México, poblando perímetros de extensos bosques con una altura de 2,500 a 3,150 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolla en climas templados fríos y semifríos.

En México existen 160 especies de las 500 que se encuentran a nivel mundial.

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 25 m de altura, con copa amplia y redondeada. Vive en las faldas de las montañas junto con otros encinos o con especies de pinos.

El encino tiene las hojas duras, lisas, gruesas y acucharadas, de donde florecen catkins y, su fruta, las bellotas.

Estos árboles son utilizados para la rehabilitación y restauración de bosques debido a su fácil adaptación.

La madera se utiliza para la construcción y la elaboración de carbón, la corteza tiene propiedades medicinales. También se usa para curtir el cuero. Las hojas y bellotas tienen uso forrajero para el ganado, las bellotas también se utilizan para la elaboración de bebidas o como alimento.

En México hay encinos blancos,  rojos y negros o de copa dorada.

TEPOZÁN | Buddleia cordata

Es un arbusto que crece en la zona de Chihuahua, Tamaulipas, y desde el Valle de México hasta Guatemala. En pastizales y bosques de coníferas, húmedos y secos.

El arbolito, ni tan arbolito, alcanza hasta los 4 m de altura, con tallos de forma tetraédrica, de los cuales crecen hojas amplias y respingadas, como un corazón, el reverso de la hoja puede tener un color blanquecido grisáceo.

Florece de julio a octubre, aparecen grupos de pequeñas figuras aromáticas con la corola blanca. Llega a vivir hasta 25 años.

Sus hojas y corteza se utilizan como medicina, en baños postparto, lesiones de la piel, para reducir la fiebre y como diurético.

Se le nombró Buddleja por Adam Buddle, un botánico inglés. Cordata por sus hojas en forma de corazón. También conocido en náhuatl como topozán o zayolitzcan, de zayol, mosca. Axixkuauitl, de axix, orina y cuauhitl, árbol, por las propiedades diuréticas.

CHAPULIXTLE | Dodonaea viscosa

Al Chapulixtle se le encuentra en Pachuca, Texcoco; Naucalpan y Xochimilco.  Aunque crece en zonas tropicales, se adapta fácilmente a otros ecosistemas ya que vive con muy poca agua; se le ha observado en ambientes áridos y subtropicales.

Crece entre encinares, en los bordes de arroyos, barrancos, claros de bosques, lugares expuestos, pastizales deteriorados, terrenos erosionados y matorrales. En altitudes entre 2300 a 2600 metros sobre el nivel del mar.

Es un arbusto leñoso que está verde en cualquier época del año. Sus hojas tienen una caída natural, son brillantes, de textura fina y están cubiertas de resina.

Esta planta crece desde 1 hasta 5 metros. Con tallos cortos, flores amarillas y frutos verdes y rojizos.

Los habitantes prehispánicos del Valle de México lo llamaron chapulixtle, en náhuatl, o chapulín de fibra porque es un pequeño arbusto resistente y flexible.

RETAMA DE TIERRA CALIENTE | Senna multiglandulosa

Se ha encontrado en Teotihuacán, Huixquilucan, Cuajimalpa, Contreras, Xochimilco, Milpa Alta y Zempoala. En los estados de Querétaro, Oaxaca, y al centro y sur del continente americano.

Es un arbusto que mide hasta 4 m de altura. De color verde, con un tallo frondoso, donde nace una copa en forma de paraguas y de la cual crecen grandes flores amarillas. Los puedes encontrar entre o cerca de espacios urbanizados. En matorrales, pastizales y bosques templados.

Se usa para vestir los jardines o parques, también como remedio para la tos. Puede pasar mucho tiempo sin agua, pero no sobrevive ante las temperaturas muy bajas.

El nombre de Retama proviene del árabe ratama, con que se nombraba a las plantas tipo escoba.

PALO LOCO | Pittocaulon praecox

Se trata de un arbusto con forma de candelabro, que crece sobre el sustrato rocoso del pedregal. También lo encuentras en el Valle, en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Así como en otros estados de la República Mexicana.

Puede medir desde los 2.5 m hasta los 5 m de altura. Es un arbusto o planta arborescente que tiene hojas  y flores amarillas en racimos que aparecen durante la época más seca del año. Su tronco es muy firme y recto, cuenta con ramas carnosas, tallos huecos, suculentos.

Pierde sus hojas en la temporada seca, y florece alrededor de febrero, mayo y hasta agosto.

Suele usarse para ornamentar jardines y parques, aunque también tiene utilidad medicinal, como para curar heridas y reumatismos.

CAPULÍN | Prunus serotina

Esta especie se encuentra entre las montañas del Valle de México, por eso es menos común a la vista de los habitantes de esta ciudad.

Es un árbol de una altura desde 5 a 15 m, cuyo tronco puede alcanzar hasta un metro de diámetro. De copa frondosa, flores de pétalos blancos congregadas en un racimo, su fruto es color rojo o negro, dependiendo el grado de maduración en el que se encuentre.

Crece en zonas de cultivos, o en las montañas, en una atmósfera que va desde lo templado hasta lo frío. Cohabita con el encino, oyamel o pino. Retoña entre los meses enero a marzo.

Es un gran aliciente para regenerar terrenos porque controla la erosión de aquellos que han sido maltratados por incendios, tala y desastres naturales.

Es también sustento para algunos animales como aves, ardillas, y otros. Tanto la corteza, como las hojas y frutos se utilizan para beneficios medicinales; además de ser un gran insecticida.

Las fuentes que se utilizaron para este texto: sma y biodiversidad; y un link si quieres consultar un increíble pdf sobre los árboles que existen en todo el país.

También en mxcity Bestiario de fauna exótica que cohabita en la Ciudad de México

Exit mobile version