Vida Capital
Estos árboles son originarios de la tierra de la Ciudad de México
MXCity
Los árboles de la tierra que subyace a la Ciudad de México nos recuerdan que antes de las montañas de concreto había una naturaleza origen de este territorio.

Los árboles de la Ciudad de México que merecen nuestro más sincero reconocimiento.

encino

ENCINO | Quercus rugosa Née

Es muy abundante en el centro de México, poblando perímetros de extensos bosques con una altura de 2,500 a 3,150 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolla en climas templados fríos y semifríos.

En México existen 160 especies de las 500 que se encuentran a nivel mundial.

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 25 m de altura, con copa amplia y redondeada. Vive en las faldas de las montañas junto con otros encinos o con especies de pinos.

encino2

El encino tiene las hojas duras, lisas, gruesas y acucharadas, de donde florecen catkins y, su fruta, las bellotas.

Estos árboles son utilizados para la rehabilitación y restauración de bosques debido a su fácil adaptación.

La madera se utiliza para la construcción y la elaboración de carbón, la corteza tiene propiedades medicinales. También se usa para curtir el cuero. Las hojas y bellotas tienen uso forrajero para el ganado, las bellotas también se utilizan para la elaboración de bebidas o como alimento.

En México hay encinos blancos,  rojos y negros o de copa dorada.

tepozan3

TEPOZÁN | Buddleia cordata

Es un arbusto que crece en la zona de Chihuahua, Tamaulipas, y desde el Valle de México hasta Guatemala. En pastizales y bosques de coníferas, húmedos y secos.

El arbolito, ni tan arbolito, alcanza hasta los 4 m de altura, con tallos de forma tetraédrica, de los cuales crecen hojas amplias y respingadas, como un corazón, el reverso de la hoja puede tener un color blanquecido grisáceo.

Florece de julio a octubre, aparecen grupos de pequeñas figuras aromáticas con la corola blanca. Llega a vivir hasta 25 años.

Sus hojas y corteza se utilizan como medicina, en baños postparto, lesiones de la piel, para reducir la fiebre y como diurético.

Se le nombró Buddleja por Adam Buddle, un botánico inglés. Cordata por sus hojas en forma de corazón. También conocido en náhuatl como topozán o zayolitzcan, de zayol, mosca. Axixkuauitl, de axix, orina y cuauhitl, árbol, por las propiedades diuréticas.

Chapulixtle3

CHAPULIXTLE | Dodonaea viscosa

Al Chapulixtle se le encuentra en Pachuca, Texcoco; Naucalpan y Xochimilco.  Aunque crece en zonas tropicales, se adapta fácilmente a otros ecosistemas ya que vive con muy poca agua; se le ha observado en ambientes áridos y subtropicales.

Crece entre encinares, en los bordes de arroyos, barrancos, claros de bosques, lugares expuestos, pastizales deteriorados, terrenos erosionados y matorrales. En altitudes entre 2300 a 2600 metros sobre el nivel del mar.

Chapulixtle2

Es un arbusto leñoso que está verde en cualquier época del año. Sus hojas tienen una caída natural, son brillantes, de textura fina y están cubiertas de resina.

Esta planta crece desde 1 hasta 5 metros. Con tallos cortos, flores amarillas y frutos verdes y rojizos.

Chapulixtle

Los habitantes prehispánicos del Valle de México lo llamaron chapulixtle, en náhuatl, o chapulín de fibra porque es un pequeño arbusto resistente y flexible.

la-retama

RETAMA DE TIERRA CALIENTE | Senna multiglandulosa

Se ha encontrado en Teotihuacán, Huixquilucan, Cuajimalpa, Contreras, Xochimilco, Milpa Alta y Zempoala. En los estados de Querétaro, Oaxaca, y al centro y sur del continente americano.

Es un arbusto que mide hasta 4 m de altura. De color verde, con un tallo frondoso, donde nace una copa en forma de paraguas y de la cual crecen grandes flores amarillas. Los puedes encontrar entre o cerca de espacios urbanizados. En matorrales, pastizales y bosques templados.

retama2

Se usa para vestir los jardines o parques, también como remedio para la tos. Puede pasar mucho tiempo sin agua, pero no sobrevive ante las temperaturas muy bajas.

retama

El nombre de Retama proviene del árabe ratama, con que se nombraba a las plantas tipo escoba.

palo-loco3

PALO LOCO | Pittocaulon praecox

Se trata de un arbusto con forma de candelabro, que crece sobre el sustrato rocoso del pedregal. También lo encuentras en el Valle, en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Así como en otros estados de la República Mexicana.

Puede medir desde los 2.5 m hasta los 5 m de altura. Es un arbusto o planta arborescente que tiene hojas  y flores amarillas en racimos que aparecen durante la época más seca del año. Su tronco es muy firme y recto, cuenta con ramas carnosas, tallos huecos, suculentos.

palo-loco

Pierde sus hojas en la temporada seca, y florece alrededor de febrero, mayo y hasta agosto.

Suele usarse para ornamentar jardines y parques, aunque también tiene utilidad medicinal, como para curar heridas y reumatismos.

capulin-2

CAPULÍN | Prunus serotina

Esta especie se encuentra entre las montañas del Valle de México, por eso es menos común a la vista de los habitantes de esta ciudad.

Es un árbol de una altura desde 5 a 15 m, cuyo tronco puede alcanzar hasta un metro de diámetro. De copa frondosa, flores de pétalos blancos congregadas en un racimo, su fruto es color rojo o negro, dependiendo el grado de maduración en el que se encuentre.

capulin-3

Crece en zonas de cultivos, o en las montañas, en una atmósfera que va desde lo templado hasta lo frío. Cohabita con el encino, oyamel o pino. Retoña entre los meses enero a marzo.

Es un gran aliciente para regenerar terrenos porque controla la erosión de aquellos que han sido maltratados por incendios, tala y desastres naturales.

capulin

Es también sustento para algunos animales como aves, ardillas, y otros. Tanto la corteza, como las hojas y frutos se utilizan para beneficios medicinales; además de ser un gran insecticida.

Las fuentes que se utilizaron para este texto: sma y biodiversidad; y un link si quieres consultar un increíble pdf sobre los árboles que existen en todo el país.

También en mxcity Bestiario de fauna exótica que cohabita en la Ciudad de México

Un palacio azteca fue hallado debajo del Monte de Piedad en el Centro
MXCity
Vestigios del Palacio de Axayácatl y restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés, fueron encontrados en el terreno del edificio del Nacional Monte de Piedad de la Ciudad de México.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los restos del Palacio de Axayácatl, tlatoani mexica y padre de Moctezuma Xoyocotzin, debajo del Monte de Piedad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Son vestigios de un antiguo palacio azteca, sede de acontecimientos claves de la conquista de México como la muerte del monarca Moctezuma, y que luego fue morada de Hernán Cortés.

El señorial edificio del Nacional Monte de Piedad, histórica casa de empeño en plena plaza central de Ciudad de México, escondía pisos de lajas de basalto correspondientes a un espacio abierto del palacio de Axayácatl, tlatoani de Tenochtitlan entre 1469 y 1481 y padre de Moctezuma.

 

 

 

La Secretaría de Cultura indicó que el Programa de Arqueología Urbana registró pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

 

 

“Guiados por las fuentes históricas, para los arqueólogos no es ningún misterio que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan”, afirmó el INAH en un comunicado.

Este palacio prehispánico fue el hogar de Axayácatl, quien dirigió al pueblo mexica de 1469 y 1481. Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519, Moctezuma ordenó que el Palacio de su padre sirviera de alojamiento para Cortés y sus tropas y con el paso del tiempo se convirtió en un cuartel español.

 

 

El Palacio de Axayácatl también fue el sitio donde murió Moctezuma después de ser prisionero de Cortés y tuvo un papel estratégico en la conquista de México.

Los arqueólogos encontraron pisos de lajas de basalto, además de restos de cerámica prehispánica que formaban parte de un espacio abierto en el Palacio de Axayácatl y que fue destruido por los españoles tras la caída de Tenochtitlan.

 

 

“Empotrados en la fachada de la esquina interior sureste del cuarto colonial, se detectaron dos sillares prehispánicos trabajados en altorrelieve que representan una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y un tocado de plumas, los cuales debieron pertenecer a un panel del Palacio de Axayácatl. Así también, formando parte un fuste, se registró otra escultura mexica con el glifo que simboliza el tianquiztli o mercado”.

 

 

Los arqueólogos hallaron los restos de una casa que Hernán Cortés ordenó construir el mismo año que cayó Tenochtitlan. A partir de los hallazgos de la que también fue sede del primer Cabildo de la Nueva España en 1525, se logró ubicar los restos del Palacio, enterrados tres metros debajo de la construcción española.

 

¿Es Insurgentes la avenida más larga del mundo?
María González de León
Un poco sobre la historia (y los nombres) de una de las vías más importantes de la Ciudad de México, Avenida Insurgentes.

A veces, cuando tenemos algo muy cerca, es fácil dejar de apreciarlo. En el caso de las ciudades, vivir cerca de un hermoso parque o monumento y verlo todos los días puede hacer que dejemos de notar su belleza o importancia, lo mismo en el caso de las calles y avenidas. Pensemos, por ejemplo, en una de las avenidas más imponentes de nuestra ciudad, Insurgentes.

ins

photobucket.com

La Avenida de los Insurgentes, que cruza de norte a sur la Ciudad de México, mide casi 30 kilómetros y es una de las vías más importantes de nuestra capital. Como la conocemos hoy, Insurgentes se inauguró en 1953, y a lo largo de su historia ha cambiado de nombre en muchas ocasiones; algunas de sus anteriores denominaciones han sido Avenida Veracruz, Camino Nuevo a San Cosme y Vía del Centenario.

Durante la Colonia y hasta el siglo XIX, segmentos de lo que hoy conocemos como Insurgentes eran caminos rurales y carreteras que comunicaban terrenos del Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco (que fueron desecados en obras de urbanización) con el norte de la ciudad.

Para 1900, con el surgimiento de zonas habitacionales fuera de los límites de lo que entonces era propiamente la Ciudad de México, el transitado Camino a San Cosme (la parte de Insurgentes que hoy va de la calle Ricardo Flores Magón a la Avenida Revolución) sufrió transformaciones: varios segmentos se cerraron para ser usados como patios o estacionamientos de tranvías. A causa de esto, sus varias secciones recibieron diversos nombres como Calle 22 Poniente y Ramón Guzmán. Entonces, solamente el área que va de Paseo de la Reforma a Avenida Chapultepec se llamaba Insurgentes, un nombre que con el tiempo se daría de manera informal al camino rural México-San Ángel.

insurgentes y morelos

staticflickr.com

Asimismo, a principios del siglo XX y a la altura de la Colonia Roma, Insurgentes recibió el nombre de Avenida Veracruz, mientras que su prolongación hacia el sur era conocida como Vía del Centenario.

En la década de los treintas, como parte de un plan de urbanización de la ciudad, se crearon varias avenidas importantes como el Anillo Periférico, el Circuito Interior y la Avenida de los Insurgentes, que resulta de la unión de varias de las vías antes mencionadas, que se encontraban fraccionadas y que tenían distintos nombres.

insurgentes1940

infotodomexico.com

El camellón que hoy ostenta esta avenida, una que va transformándose dependiendo de la zona que cruza, se colocó en la década de los cincuenta, durante la regencia de Fernando Casas Alemán. Posteriormente, durante el gobierno de Ernesto P. Uruchurtu, se realizan obras y banquetas en la zona de Insurgentes cercana a su cruce con Paseo de la Reforma. Más adelante, con los Juegos Olímpicos de 1968 se hicieron renovaciones para embellecer la zona sur de Insurgentes, entre su cruce con el Camino al Desierto de los Leones y Periférico Sur.

El sismo de 1985 habría de dañar numerosos edificios sobre la Avenida Insurgentes, especialmente a la altura de la Colonia Roma.

1985

jornada.unam.mx

Recorrer Insurgentes de norte a sur implica hacer un recorrido por zonas de la ciudad completamente distintas entre sí, ver muy diferentes mundos dentro del mundo que es la Ciudad de México. El paso de los años la ha ido transformando hasta lo que es hoy, una avenida especialmente imponente que no siempre apreciamos en su totalidad, y que frecuentemente impresiona a quienes son capaces, turistas o capitalinos, de mirarla con asombro.

insurgentesychapultepec

cch.unam.mx

Con sus 28.8 kilómetros de norte a sur de la Ciudad de México, la Avenida Insurgentes es una de las más largas del mundo.

Aunque el primer puesto según el Libro de los Récord Guiness lo ocupa Yonge Street en Toronto (56 kilómetros), Insurgentes es la sexta calle más larga del planeta.

Twitter de la autora: @imissmaria

Sobre la calzada flotante que cruzará Chapultepec
MXCity
Los esfuerzos para convertir al Bosque de Chapultepec en el espacio cultural más grande del mundo se verán cristalizados en una calzada flotante.

Chapultepec es un remanso de tranquilidad que lo tiene todo: un castillo, bosque, recintos culturales y mucha historia. Pronto se construirá una calzada flotante que lo cruce de cabo a rabo.

 

El Bosque de Chapultepec es, sin duda, uno de los lugares más bellos de la Ciudad de México. Es uno de los pulmones más importantes de la ciudad, equipado con un espacio que brinda un descanso del frenesí de la metrópolis. Aquí puede venir uno a caminar y aclarar la mente, correr, hacer un día de picnic o asistir a eventos culturales. Además, en su cima está el Castillo, uno de los sitios turísticos más bellos y repletos de historia de México. Ahora, en no mucho tiempo, podremos acceder a él y cruzarlo con una preciosa calzada flotante.

 

calzada-flotante

Imagen de: themeparkreview.com

 

Esta calzada forma parte del proyecto del gobierno capitalino que tiene como objetivo convertir al Bosque de Chapultepec en el espacio cultural más grande del mundo. La avenida en cuestión tendrá una extensión de 310 metros de largo por 12 de ancho. Sin embargo, no será tan pedestre como un simple puente peatonal. La calzada flotante estará diseñada para el tránsito de peatones, ciclistas y policía montada, por lo que se ambientará debidamente.

Contará con áreas verdes, maceteros, alumbrado público y bancas para el descanso, entre otros elementos de mobiliario urbano. Así que no irá en detrimento de la belleza de Chapultepec: todo lo contrario, la acentuará y armonizará a la perfección con sus alrededores. El nombre que llevará será Calzada Flotante los Pinos, y atravesará los dos niveles del periférico. El inicio del tramo se ubicará en la calle Molino del Rey, en la Primera Sección, y el final en Avenida de los Compositores.

 

calzada-flotante

Imagen de: travelandleisure.mx

 

Si se te dificulta imaginar el proyecto concluido, la Secretaría de Cultura afirma que se parecerá al puente que cruza el Circuito Interior, a la altura de la Puerta de los Leones, la cual tiene cipreses y otros ornamentos. Cabe destacar que la calzada flotante de Chapultepec es solo uno de varios proyectos de infraestructura que se tienen planeados en la CDMX. Otros son El Tajo La Cañada, un paso que atravesará Constituyentes por debajo, y el Centro Ecuestre de la Secretaría de Defensa Nacional, que incluye un edificio comercial, un foro y varios túneles.

 

calzada-flotante

 

Más obras nuevas de infraestructura en la CDMX: el trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Así se verá el nuevo Trolebús Elevado de Iztapalapa
MXCity
La movilidad de la CDMX tendrá un nuevo impulso cuando se construya el nuevo Trolebús Elevado de Iztapalapa; hace poco comenzaron las obras.
trolebus-elevado-de-iztapalapa

La Ciudad de México tiene un gran número de medios de transporte; sin embargo, hay zonas en donde la infraestructura no es tan buena. Para beneficiar a una de ellas, se construirá el Trolebús Elevado de Iztapalapa.

 

Transportarse de un lado a otro en la Ciudad de México es toda una aventura. Si bien las distancias pueden no ser tan grandes, la cantidad de gente que se desplaza es descomunal. Organizar una ciudad de más de 20 millones de personas no es tarea fácil. A la gran familia de medios de transporte, compuesta por el metro, el Metrobús, los trolebuses, el tren ligero y los incontables peseros, se agregará el Trolebús Elevado de Iztapalapa, el cual recorrerá la Calzada Ermita-Iztapalapa, para agilizar el traslado entre el metro Constitución de 1917 y Santa Martha.

 

trolebus-elevado-de-iztapalapa

Imagen de: El Universal

 

El pasado 15 de mayo comenzaron las obras, con la construcción del primer tramo, el cual correrá desde Constitución de 1917 hasta UACM Casa Libertad. Sin embargo, levantar una obra ingenieril de tal tamaño no es sencillo. Por lo tanto, después de muchos meses de arduo trabajo, se prevé que el trolebús comience a operar en abril del 2021. Ahora bien, lo que sí te podemos decir es toda la información pertinente, desde la ruta y estaciones hasta las unidades y el tiempo de recorrido.

En cuanto al primer punto, el Trolebús Elevado de Iztapalapa recorrerá el camino ya mencionado, con 8 estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaría y UACM. El acceso será a nivel de calle, seguido por escaleras que llevarán a los andenes; también contará con elevador y guías táctiles. El andén central será más amplio que los demás, para recibir dos unidades biarticuladas al mismo tiempo.

 

trolebus-elevado-de-iztapalapa

Imagen de: Milenio

 

La flotilla constará de 50 unidades, cada una con capacidad de transportar 142 pasajeros. El primer tramo trasladará hasta 140 mil pasajeros al día, lo cual agilizará significativamente el movimiento en la zona. El recorrido completo, de terminal a terminal, tendrá una duración de 54 minutos, aproximadamente. Cabe destacar que el segundo tramo, que corre de UACM a Santa Martha, se comenzará a construir el próximo año, una vez que el primero quede terminado.

 

 

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX.

 

*Imagen destacada de: obras.expansion.mx