Vida Capital
Estos árboles son originarios de la tierra de la Ciudad de México
MXCity
Los árboles de la tierra que subyace a la Ciudad de México nos recuerdan que antes de las montañas de concreto había una naturaleza origen de este territorio.

Los árboles de la Ciudad de México que merecen nuestro más sincero reconocimiento.

encino

ENCINO | Quercus rugosa Née

El primero de estos árboles mexicanos, y que es muy abundante en el centro de México, poblando perímetros de extensos bosques con una altura de 2,500 a 3,150 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolla en climas templados fríos y semifríos.

En México existen 160 especies de las 500 que se encuentran a nivel mundial.

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 25 m de altura, con copa amplia y redondeada. Vive en las faldas de las montañas junto con otros encinos o con especies de pinos.

encino2

El encino tiene las hojas duras, lisas, gruesas y acucharadas, de donde florecen catkins y, su fruta, las bellotas.

Estos árboles son utilizados para la rehabilitación y restauración de bosques debido a su fácil adaptación.

La madera se utiliza para la construcción y la elaboración de carbón, la corteza tiene propiedades medicinales. También se usa para curtir el cuero. Las hojas y bellotas tienen uso forrajero para el ganado, las bellotas también se utilizan para la elaboración de bebidas o como alimento.

En México hay encinos blancos,  rojos y negros o de copa dorada.

tepozan3

TEPOZÁN | Buddleia cordata

Es un arbusto que crece en la zona de Chihuahua, Tamaulipas, y desde el Valle de México hasta Guatemala. En pastizales y bosques de coníferas, húmedos y secos.

El arbolito, ni tan arbolito, alcanza hasta los 4 m de altura, con tallos de forma tetraédrica, de los cuales crecen hojas amplias y respingadas, como un corazón, el reverso de la hoja puede tener un color blanquecido grisáceo.

Florece de julio a octubre, aparecen grupos de pequeñas figuras aromáticas con la corola blanca. Llega a vivir hasta 25 años.

Sus hojas y corteza se utilizan como medicina, en baños postparto, lesiones de la piel, para reducir la fiebre y como diurético.

Se le nombró Buddleja por Adam Buddle, un botánico inglés. Cordata por sus hojas en forma de corazón. También conocido en náhuatl como topozán o zayolitzcan, de zayol, mosca. Axixkuauitl, de axix, orina y cuauhitl, árbol, por las propiedades diuréticas.

Chapulixtle3

CHAPULIXTLE | Dodonaea viscosa

Al Chapulixtle se le encuentra en Pachuca, Texcoco; Naucalpan y Xochimilco.  Aunque crece en zonas tropicales, se adapta fácilmente a otros ecosistemas ya que vive con muy poca agua; se le ha observado en ambientes áridos y subtropicales.

Crece entre encinares, en los bordes de arroyos, barrancos, claros de bosques, lugares expuestos, pastizales deteriorados, terrenos erosionados y matorrales. En altitudes entre 2300 a 2600 metros sobre el nivel del mar.

Chapulixtle2

Es un arbusto leñoso que está verde en cualquier época del año. Sus hojas tienen una caída natural, son brillantes, de textura fina y están cubiertas de resina.

Esta planta crece desde 1 hasta 5 metros. Con tallos cortos, flores amarillas y frutos verdes y rojizos.

Chapulixtle

Los habitantes prehispánicos del Valle de México lo llamaron chapulixtle, en náhuatl, o chapulín de fibra porque es un pequeño arbusto resistente y flexible.

la-retama

RETAMA DE TIERRA CALIENTE | Senna multiglandulosa

Se ha encontrado en Teotihuacán, Huixquilucan, Cuajimalpa, Contreras, Xochimilco, Milpa Alta y Zempoala. En los estados de Querétaro, Oaxaca, y al centro y sur del continente americano.

Es un arbusto que mide hasta 4 m de altura. De color verde, con un tallo frondoso, donde nace una copa en forma de paraguas y de la cual crecen grandes flores amarillas. Los puedes encontrar entre o cerca de espacios urbanizados. En matorrales, pastizales y bosques templados.

retama2

Se usa para vestir los jardines o parques, también como remedio para la tos. Puede pasar mucho tiempo sin agua, pero no sobrevive ante las temperaturas muy bajas.

retama

El nombre de Retama proviene del árabe ratama, con que se nombraba a las plantas tipo escoba.

palo-loco3

PALO LOCO | Pittocaulon praecox

Se trata de un arbusto con forma de candelabro, que crece sobre el sustrato rocoso del pedregal. También lo encuentras en el Valle, en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Así como en otros estados de la República Mexicana.

Puede medir desde los 2.5 m hasta los 5 m de altura. Es un arbusto o planta arborescente que tiene hojas  y flores amarillas en racimos que aparecen durante la época más seca del año. Su tronco es muy firme y recto, cuenta con ramas carnosas, tallos huecos, suculentos.

palo-loco

Pierde sus hojas en la temporada seca, y florece alrededor de febrero, mayo y hasta agosto.

Suele usarse para ornamentar jardines y parques, aunque también tiene utilidad medicinal, como para curar heridas y reumatismos.

capulin-2

CAPULÍN | Prunus serotina

Esta especie se encuentra entre las montañas del Valle de México, por eso es menos común a la vista de los habitantes de esta ciudad.

Es un árbol de una altura desde 5 a 15 m, cuyo tronco puede alcanzar hasta un metro de diámetro. De copa frondosa, flores de pétalos blancos congregadas en un racimo, su fruto es color rojo o negro, dependiendo el grado de maduración en el que se encuentre.

capulin-3

Crece en zonas de cultivos, o en las montañas, en una atmósfera que va desde lo templado hasta lo frío. Cohabita con el encino, oyamel o pino. Retoña entre los meses enero a marzo.

Es un gran aliciente para regenerar terrenos porque controla la erosión de aquellos que han sido maltratados por incendios, tala y desastres naturales.

capulin

Es también sustento para algunos animales como aves, ardillas, y otros. Tanto la corteza, como las hojas y frutos se utilizan para beneficios medicinales; además de ser un gran insecticida.

Las fuentes que se utilizaron para este texto: sma y biodiversidad; y un link si quieres consultar un increíble pdf sobre los árboles que existen en todo el país.

También en mxcity Bestiario de fauna exótica que cohabita en la Ciudad de México

Peña del aire: el precioso mirador natural a 2,600 metros de altura
MXCity
Huasca de Ocampo es uno de los hermosos pueblos mágicos del país, en donde se encuentra la inigualable Peña del Aire.

Peña del aire, un paisaje lleno de cactáceas, sembradíos de maíz, jagüeyes y coloridas flores. Estos frutos anuncian la aparición de tunas y xoconostles.

 

Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo fue el primer Pueblo Mágico de todo México, ya que es un lugar con paisajes naturales increíbles, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, lugares mágicos.

La Capilla de Nuestra Señora de Loreto en Huasca, es uno de los sitios que hay que conocer en Hidalgo, o si prefieres, puedes hacer caminatas largas entre grandes piedras y árboles que guían tu camino, dejando que tu vista se pierda en la naturaleza.

 

 

Si continúas caminando podrás llegar a Peña del Aire en Huasca de Ocampo: el lugar donde mirarás todo lo que te rodea de otra manera; al grado de que este lugar es llamado el "Regalo del viento".

Peña del Aire es un hermoso cañón se encuentra a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar y a unos nueve kilómetros del centro de Huasca de Ocampo. Durante el traslado, podrás admirar un paisaje lleno de cactáceas, sembradíos de maíz, jagüeyes y coloridas flores. Estos frutos anuncian la aparición de tunas y xoconostles.

 

View this post on Instagram

#peñadelaire #roadtrip #?? #méxico

A post shared by Paulina (@paulinaollin) on

 

En este sitio podrás observar desde el cielo toda la hermosura de los cañones hidalguenses. Aquí tendrás la mejor vista de la región y podrás atravesar el cañón a través de una tirolesa que te llevará a surcar los cielos.

Si lo deseas, puedes rentar un cuatrimoto para sentir el camino extremo de una manera muy divertida, o si prefieres hacer recorridos a caballo. Por la noche podrás acampar y disfrutar de la pureza de una noche espectacular.

 

 

 

Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos. Huasca de Ocampo ha atraído con su magia a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros.

Entre un magnífico paisaje boscoso sobresale este poblado famoso por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes. Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región.

 

 

 

Aquí encontrarás la riqueza natural de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, y en el cañón podrás ver la flora semidesértica que forma parte de las 96 mil hectáreas de áreas protegidas de la Reserva, por lo que es importante cuidar los ejemplares que encuentres aquí.

En las alturas, 700 metros de altura, podrás admirar toda la barranca. Este lugar conecta a las tres famosas huastecas del país: la Veracruzana, la Potosina y la Huasteca Hidalguense.

 

 

 

¿Qué hacer en Peña del Aire?

 

Lo mejor de todo es la tirolesa, que no puedes perderte de los 400 metros de altura. Enseguida está el rappel, que se hace en la hermosa barranca de cerca de 100 metros. Puedes visitar uno de los 13 miradores que tiene el cañón y bajar por el cañón por su camino especial.

En el cañón podrás montar a caballo, acampar y por supuesto, disfruta las delicias que hay en Hidalgo, desde una exquisita barbacoa hasta un delicioso pulque, también puedes encontrar truchas, pastes y cecina.

No olvides llevar binoculares, tus cosas para acampar, una cámara para llevarte un recuerdo del sublime paisaje.

 

 

 

Peña del Aire

Dónde: Ejido San Sebastián S/N San Sebastián La Barranca, Huasca de Ocampo, Hgo.

Cuando: 365 días del año

Cuánto: $50

Foto destacada tripadvisor

12 grandes heroínas que tendrán sus estatuas sobre el paseo de reforma
MXCity
Mujeres valientes que son un gran ejemplo de inspiración, carácter, valor, inteligencia, determinación y perseverancia.

Mujeres empoderadas que forman parte del feminismo mexicano.

 

Con todo el revuelo que se ha dado al movimiento feminista en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Paseo de las Heroínas sobre la Avenida Paseo de la Reforma, en honor a todas las mexicanas que participaron en la construcción de la historia del país.

Este evento es un homenaje a todas las mujeres que fueron parte imprescindible en etapas históricas trascendentales, las Forjadoras Anónimas que hicieron propias las luchas para alcanzar mejores condiciones de vida.

 

Almomento.mx

 

Estas mujeres también representan la forma en que las mujeres de otras épocas afrontaron situaciones complejas y el apoyo incondicional a una causa, a su pareja y a su familia, y puso como ejemplo a Margarita Maza, Agustina Martínez Heredia y Sara Pérez Romero.

Aquí te decimos más sobre estas 12 grandes mujeres.

 

Leona Vicario

 

El siglo Coahuila

 

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, se destacó por ser una informante de los Insurgentes durante la Guerra de Independencia de México, además de utilizar sus recursos para financiar la causa. Fue parte de "Los Guadalupes": una red de mensajería para alertar a los independentistas sobre los movimientos de los españoles, además se configuró como una de las primeras periodistas.

 

Margarita Maza

 

Wikipedia

 

Margarita Eustaquia Maza Parada se convirtió en pieza fundamental del triunfo de la República. Fue madre de 12 hijos, de los cuales cinco murieron a una edad temprana, durante la Reforma, ella vivió separada de Benito Juárez, pero ello no le impidió organizar diversas actividades como obras de teatro, para recaudar fondos y contribuir a la causa, al ser descubierta por el Imperio de Maximiliano debió huir rumbo a Estados Unidos.

 

Gertrudis Bocanegra

 

De10.com

 

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza fue una mujer novohispana ejemplar, que durante la Independencia colaboró con el Movimiento Insurgente. Lectora ferviente de los autores de la ilustración, por lo que al desatarse los intentos independentistas no dudó en adherirse a la causa.

 

Mariana Rodríguez Del Toro

 

Wikipedia

 

Mujer independentista que alentó a los Insurgentes a continuar con la lucha a pesar de que en 1811 los principales líderes habían sido traicionados. Los ánimos habían decaído, el virrey Francisco Xavier Venegas, anunciaba aquello como una victoria, pero con una frase tajante Mariana Rodríguez convidó a continuar en la luca.

 

Carmen Serdán

 

Wikipedia

 

María del Carmen Serdán Alatriste mujer revolucionaria hermana de Aquiles, Máximo y Natalia Serdán también miembros del movimiento armado. Perteneció a las filas del Partido Nacional Antirreleccionista, y quedó a cargo de la logística revolucionaria de Puebla, además creó un lenguaje de clave y utilizó el seudónimo Marcos Serrato para no ser descubierta.

 

Matilde Montoya

 

Wikipedia

 

Se trata de la primera mujer mexicana en alcanzar el grado de médica, por la entonces Facultad de Medicina de México en 1887 y después fue declarada cirujana y obstetra. Fundadora de la Sociedad Filantrópica en la que ayudaba a las obreras y a sus hijas, perteneció al Ateneo de las Mujeres y a la Liga Médica Humanitaria que estaba conformada por médicos y odontólogos que abrían consultorios por las noches para atender a gente de escasos recursos.

 

Sara Pérez

 

Wikipedia

 

La primera dama de la Revolución, parte del grupo de Carmen Serdán y esposa del presidente Madero, hacía discursos para alentar a las tropas revolucionarias, además de diversos actos proselitistas para juntar recursos. Pidió la ayuda del embajador de Estados Unidos Henry Lane, para pedir por la vida de los presos en la "Decena Trágica", fue rechazada. Mientras Madero estaba preso ella vivió con él tras las rejas.

 

Dolores Jiménez y Muro

 

Wikipedia

 

Maestra y revolucionaria mexicana que formó parte del Partido Liberal Mexicano al lado de Ricardo Flores Magón, ayudante social del general Emiliano Zapata y la responsable del Plan Político y Social de Tacubaya, en el que se pedía devolución de las tierras a los campesinos , aumento salarial, jornada laboral de ocho horas libertad de expresión, reorganización de las municipalidad suprimidas, protección a los indígenas, eliminación de los monopolios y reconocer como Ley suprema la marcada en la constitución de 1857.

 

Hermila Galindo

 

Wikipedia

 

Revolucionaria, maestra, periodista, feminista y política mexicana, Hermila fue fundadora de la revista Mujer Moderna ahí promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad. Sugirió le necesidad de la igual sexual entre hombres y mujeres y señaló a la religión católica como la responsable de la ignorancia en el tema. Secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, protestó en contra del intervencionismo de Estados Unidos en México y es autora del libro "La doctrina Carranza y el acercamiento indolatino".  Precursora del derecho al voto femenino.

 

Elvia Carrillo Puerto

 

depeso.com

 

Feminista, política y sufragista nacida en Yucatán. Por su activismo se ganó el mote de la Monja Roja del Mayab, fue parte del partido Socialista del Sureste y en 1923 elegida como diputada en el Congreso de Yucatán, siendo así una de las primeras mujeres en ser elegida para un puesto similar. Trabajó a favor de la alfabetización de hombres y mujeres.  Fundadora de la revista Feminismo y Rebeldía, daba conferencias sobre el control de la natalidad, educación e higiene.

 

Josefa Ortiz de Domínguez

 

 

Conocida como "La Corregidora", María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, es una heroína independentista. Fue la persona que alertó al cura Hidalgo de que las intenciones de levantarse en armas habían sido descubiertas por las autoridades del Virreinato, por lo que el inicio de la guerra que estaba planeado para octubre debió adelantarse al 16 de septiembre de 1810. Considerada Madre de la Patria Mexicana, pues a pesar de ser presionada para dejar la lucha continuó ayudando con la cusa con dinero e información.

 

Sor Juana Inés de la Cruz

 

 

La décima Musa es integrante novohispana del Siglo de Oro de la literatura en español. Su obra va desde la poesía, el teatro a la comedia.

Foto destacada Milenio

La bella Ciudad de México en otoño (FOTOS)
MXCity
Una revisión breve a la simbología de esta elegante fase del año y algunas de las vistas más hermosas que nos comparte la Ciudad de México en esta época.


La Ciudad de México en otoño se pinta con tantos pigmentos rojizos, castaños y amarillentos que difícilmente podemos no fotografiarla.

El significado de las estaciones del año ha jugado un papel muy importante en la vida de todo hombre y en toda época. Otoño es la favorita de muchos, sobre todo de los soñadores, los nostálgicos y por supuesto de los que vivimos en ciudades como la capital mexicana, donde el espectáculo del otoño se mira en cada parque y cada banqueta rodeada de hojas secas de todos colores.

Lugares arbolados como el Cerro del Ajusco, El Desierto de los Leones, Chapultepec y otros bosques, enuncian con particular elegancia la llegada del otoño. Incluso en lugares urbanos como San Ángel, Coyoacán o la Alameda Central podemos ser testigos de este espectáculo, liderado por tonos rojizos, castaños y amarillentos por doquier. Pero, más allá de esa ineludible estética que comparte con nosotros esta época, existen una serie de simbologías y filosofías -especialmente antiguas-, que hacen del otoño una época todavía más especial.

Simbología del otoño

bosquecdmx

Innumerables mitos, metáforas y creencias abundan sobre la relación del otoño con un proceso importante de transición. Una en particular es la cosmovisión de la antigua china, que le atribuye al otoño una serie de simbolismos varios. Por ejemplo, su relación con el color blanco, con la melancolía y los sentimientos fuertes, con la claridad de los pensamientos, con la muerte y los mundos oníricos, con el metal y con el tigre blanco. En suma, la filosofía china traduce al otoño como una etapa transitoria y de cambios que si bien, no son nada fáciles, encuentran su claridad en la tristeza y las melancolías. Algo así como un acto depuratorio y catártico de emociones.

En la mitología griega, el otoño está relacionado con un épico suceso que habría de ocurrir entre los dioses del olimpo: la partida de Perséfone -hija de Deméter- al inframundo. Siguiendo el mito, Perséfone habría de ser secuestrada por el dios del inframundo Hades y su partida, durante tres meses correspondientes a invierno haría del mundo un lugar de infelicidad. El peso de su ausencia recaería sobre todo en su madre, Deméter, por cierto diosa de la agricultura. Ella cae en depresión en los tiempos de otoño y se aparta de la tierra en busca de su hija. Por ello es que en otoño, ante todo existe una ausencia de “algo”; una sustancia. Pero el otoño no solo significa la ausencia o la muerte perpetua. Con ella viene una esperanza a la vida superpuesta en las épocas primaverales.

Para las culturas prehispánicas, el equinoccio de otoño era también objeto de símbolo. Mientras el de primavera se centra en la ejecución de la siembra, el de otoño se traduce como el momento de la cosecha, la época en la que se obtiene el fruto de la tierra. Esta es sin duda una visión tan simple como fascinante pues, si la relacionamos con la muerte o el marchitar de la siembra, obtenemos que la muerte es nada menos que la cosecha de lo que hemos sembrado en vida.

Una y otra vez, con el paso de los años, el ciclo del otoño se repite sin descanso eterno. Como si se tratara de una época inevitable para reflexionar, para destinar pensamientos con tranquilidad a esos finales, esas pequeñas muertes.

Esperando que nuestros lectores se fascinen con el otoño como lo hacemos nosotros, compartimos a continuación algunas imágenes sobre cómo discurre el otoño en la capital mexicana y hacemos una cortés invitación a salir a disfrutar de esta época del año, un gran momento para las largas caminatas y los escenarios hermosos:

ciudad-de-mexico-otono-1

otonocdmxparadox

cdmx-otono

otono-chapultepec

otonocdmxgusyan

otonocdmxparadox0

otono-cdmx1

También en MXCity: 28 lugares ideales para un otoño en la ciudad

El edificio rojo de la Roma que resguarda la historia del partido popular socialista
MXCity
Lo único que queda del partido Popular Socialista es el letrero en la fachada, encima de unas tiendas de ropa de moda.


La breve historia de un edificio que formó parte de una izquierda política en México.

De entra las muchas cosas que resguarda la colonia Roma, hay un edificio ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón con el número 185,  que en los años 70 albergó las oficinas del extinto Partido Popular Socialista (PPS) y que subsiste como agrupación política nacional, pero muy en el olvido.

Dicho Partido fue un partido comunista mexicano, fundado en 1948 como Partido Popular por Vicente Lombardo Toledano. Lombardo Toledano, líder inicial de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), quien decidió lanzar el partido en respuesta a las políticas cada vez más moderadas y corruptas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vicente Lombardo Toledano (16 de julio de 1894 – 16 de noviembre de 1968) fue uno de los líderes laborales mexicanos más destacados del siglo XX, al grado de que era llamado el decano del marxismo mexicano y fue el vínculo más conocido entre México y el mundo internacional de México.

En 1936 fundó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la federación laboral nacional más estrechamente asociada con el partido gobernante fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Purgado de la unión después de la Segunda Guerra Mundial, Lombardo Toledano cofundó, junto con Narciso Bassols, el Partido Popular, más tarde conocido como el Partido Popular Socialista.

En aquellas fechas, el partido fue apoyado por los sindicatos de trabajadores de minas, petróleo y ferrocarril, pero su fuerza potencial en las elecciones se redujo por la fuerza del PRI. Pero el partido adoptó el marxismo-leninismo como su línea ideológica en 1960.

En 1960 cambió su nombre al Partido Socialista Popular, y con el tiempo su liderazgo se volvió menos crítico con el PRI. En los años siguientes, a menudo se lo criticaba por ser una “oposición leal” o parte del statu quo; lo que llevó a una división por el ala izquierda del PPS en la década de 1970 que formó el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), que se fusionó con el Partido Comunista Mexicano para formar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Desde inicios de los 80, el espacio político del PPS fue una izquierda Priista y más tarde varios de sus adeptos fueron miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989. El PPS perdió su registro como partido político nacional en 1997.

Este edificio que fuera de PPS, también fue el predio donde estuvo la casa del presidente Obregón, que dio nombre a la avenida. El edificio aún existe pero con tiendas de ropa en la planta baja. Es la memoria de un partido y un momento histórico que nunca tomó verdadera fuerza en nuestro país ni en el mundo, a excepción de un par de países durante algunos años.

Hoy el edificio reluce en los colores rojos de su ideología gracias a el artista neoyorkino Franz Klainsek transformó el edificio histórico del Partido Popular Socialista (PPS) en una exposición que sigue inspirando. El trabajo se centra en la liberación de las limitaciones: del individuo y de la sociedad. Ubicada en la calle Álvaro Obregón 182, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el edificio vive en un espacio de impermanencia: será destruido en una actuación final por Klainsek.

La exposición se compone de siete salas de escultura, instalación, pintura y performance. Franz Klainsek nos lleva a través de una historia de autodescubrimiento, valentía, evolución y finalmente liberación utilizando sentimientos contrastantes y mensajes subliminales dentro de su trabajo conceptual. Cada una de las habitaciones es una pieza individual de arte inmersivo.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 185 Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.

Fotos: México en el tiempo y @franzklainsek

x