MXCity | Guía de la Ciudad de México

Bebidas típicas y endémicas de México que seguramente desconocías

51124118. Morelia, 24 Nov. 2015 (Notimex-Gustavo Salas).- Con el fin dar a conocer las tradiciones y cultura de la región, del 4 al 6 de diciembre se llevará a cabo la Primera Feria Nacional del Pulque en Tarímbaro, Michoacán. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO SALAS/FRE/ACE/

Cuando se habla acerca de las bebidas típicas en el mundo, es inevitable traer a la mente el tequila, el mezcal y el pulque como características clásicas de México. Son de estos productos que todos visitante debe probar (e inclusive, intoxicarse) para reconocer, en el paladar, la esencia misma de este país. Sin embargo, al indagar en las profundidades de la cultura mexicana, encontramos otros sabores que realmente cuentan con siglos (sino que milenios en algunos casos) de tradición.

Gracias a la diversidad tanto cultural como natural, la gastronomía mexicana cuenta con una vasta  heterogeneidad. En especial, en lo que se refiere a las bebidas mexicanas. Te compartimos algunas de las bebidas que son de origen mexicano y probablemente desconocías:

El tascalate, oriundo del estado de Chiapas, es una mezcla de la canela, piñón, achiote, cacao y maíz tostado. Al molerse y mezclarse, se produce un polvo rojizo que se añade a la leche o al agua. Se recomienda beberlo muy frío.

Acachul es un licor originario de Puebla, el cual se elabora con la fruta del mismo nombre, un tipo de capulín originario de Acaxochitlán. En algunos estados lo mezclan con otras frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana.

Sotol es de origen chihuahuense, y se prepara desde hace más de 800 años.  Esta bebida se extrae de esa planta y se le conoce como el primo hermano del tequila.

Tejate, de Oaxaca, se prepara de maíz, huesos de mamey y flor de cacao; para perfumarla y darle un sabor dulce se agrega rosita de cacao.

Charanda, oriunda de Michoacán, es la única bebida en el mundo que se endulza con piloncillo. Se hace con jugo de caña, piloncillo, melaza y diversas técnicas de destilación de mostos fermentados.

Fotografía principal: Turco Viejo

Exit mobile version