MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Ventana del Ticuchi, los deliciosos antojitos de Enrique Olvera

Uno de los mejores chefs de México nos vuelve a bendecir con otro restaurante: La Ventana del Ticuchi reinventa los antojitos mexicanos de maneras muy originales.

 

Enrique Olvera es, probablemente, el mejor chef mexicano en la actualidad. Ha sido laureado numerosas veces, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Su principal hijo creativo, por así decirlo, es el restaurante Pujol, en el cual despliega toda su experiencia. Además, Pujol ha sido incluido en varias listas de los mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, Olvera tiene un punto débil por la comida típica mexicana, esa que se hace en las casas y que nos reconforta. Este amor por el origen lo canalizó a través de La Ventana del Ticuchi.

 

Imagen de: Ubereats

 

 

Más allá de técnicas gastronómicas de punta, el chef aborda los antojitos mexicanos desde una nueva perspectiva, renovando la fascinación que todo mexicano tiene por ellos. El nombre del restaurante, ticuchi, proviene del mixteco y significa murciélago. También es el nombre de un agave oaxaqueño que se utiliza para producir mezcal. Fiel a las acepciones de la palabra, La Ventana del Ticuchi es una especie de acogedora cueva que se especializa en el agave.

Es un concepto mucho más simple e invitador que de un restaurante lujoso: es un local pequeño, donde el chiste es comer de pie o sentado en su larga barra, sin dejar de disfrutar de la bulliciosa vida capitalina. Cada día ofrece platillos distintos, pero hay algunos que se han convertido en los favoritos de los comensales: tamales de esquites, donas de tepache, plátanos al comal con crema y queso, frijoles de olla y hasta pozole de hongos.

 

Imagen de: Bleu & Blanc

 

Imagen de: La Silla Rota

 

 

Cabe destacar que una de las piedras angulares de la cocina de Enrique Olvera es el respeto y la consideración por los ingredientes y las técnicas tradicionales. Los sabores, tradiciones y orígenes de la gastronomía mexicana siempre forman parte de sus platillos, lo cual nos conecta profundamente con nuestras raíces. Así que ya sabes: si morías por probar un nuevo restaurante, no dudes en visitar La Ventana del Ticuchi; te sentirás como en casa con sus exquisitos antojitos.

 

 

 

Ventana de Ticuchi

Dónde: Petrarca 254, Polanco.

Teléfono: 55 1299 7077

Aquí su página de Facebook.

 

Más gastronomía mexicana exquisita: acociles, un manjar de agua dulce.

 

*Imagen destacada de: La Ventana del Ticuchi FB 

 

Exit mobile version