MXCity | Guía de la Ciudad de México

La invención de la torta y su evolución en los mercados

torta

¿Quién creó el concepto de la torta como lo conocemos hoy?

Ciertamente, entre los platillos que normalmente abundan en los mercados y los distintos puestos de comida callejera, destaca la torta. Si bien éste no es un plato propio de la cocina mexicana, sí ha logrado constituirse como uno de los más populares entre las familias de este país.

La realidad es que se trata de un alimento sencillo; básicamente es un pan telera partido por la mitad, relleno de distintos ingredientes. A este proceso, se le conoce como torta compuesta. Es un platillo que día con día se replica alrededor de toda la Ciudad de México, y que se ha convertido en un favorito de los chilangos. Pero? ¿cómo se creó?

En el libro Instrucciones para vivir en México de Jorge Ibargüengoitia, el autor explora el aspecto sentimental e irónico de habitar un país como el nuestro. Un capítulo, se lo dedica a la creación y la evolución de la torta, un alimento típico de la idiosincrasia, sobre todo, capitalina.

Cuenta que uno de los inventores más importantes en la historia de esta urbe es Armando, uno de los pioneros de la torta compuesta. De hecho, menciona el autor, que realmente nadie se acuerda de cómo eran las tortas antes de él. Su carrera explotó con una faena diplomática, cuando lo enviaron a la embajada de México en Francia para encargarse del cáterin en un evento muy importante.

Armando se llevó, en barco, ingredientes como quesos, chipotles y aguacates. La torta que creó constaba de 25 elementos, entre los cuales se contaban aspectos como el tipo de cuchillo que utilizaba y hasta el orden en que acomodaba cada ingrediente. Aquellas tortas tenían como proteína principal la lengua. Pero pronto, fueron evolucionando a, por ejemplo, las tortas de pavo.

Resultaba mucho más práctico y sencillo emplear una torta de pocos ingredientes y un proceso más simple. Por este motivo, en los mercados comenzaron a venderse mucho las tortas calientes de pavo.

Sin embargo, a su vez, esta torta fue sustituida por la de pierna. Y aunque esta torta aún sigue siendo popular, lo cierto es que ya existen otros tipos que han enamorado a los verdaderos amantes de la torta compuesta.

La mutación del platillo, augura Ibargüengoitia, radicará en el cambio de la proteína. Porque lo cierto es que los ingredientes que fungen como complementos probablemente permanecerán igual. A los mexicanos nos encantan cosas como el aguacate, el queso y el chipotle.

Hoy en día, ya hay, literalmente, tortas de toda clase. Desde las de tamal y chilaquiles, hasta las veganas y empanizadas, este platillo seguramente será uno que jamás desaparecerá de la cocina del mexicano, y que con fortuna, seguirá reinventándose para no caer en lo monótono y aburrido. Así, la torta es y será una de las comidas más clásicas y ricas en la mesa de cualquier capitalino.

Fuente: Jorge Ibargüengoitia, Instrucciones para vivir en México.

Exit mobile version