MXCity | Guía de la Ciudad de México

Antojitos mexicanos, una maravillosa herencia prehispánica

antojitos-mexicanos

Nuestra vida cotidiana sería muy sombría sin los deliciosos platillos nacionales; comerse unas garnachas o unos tamales nos alegra el día. ¿Sabías que los antojitos mexicanos existen desde hace siglos?

 

. . .

 

Después de una larga jornada de trabajo o de una cruda poderosa, el cuerpo pide comida. Pero no cualquier comida: unos platillos bien específicos, de esos que van directo al corazón y reconfortan el alma. Hablamos, claramente, de los antojitos mexicanos, ese término tan amplio que abarca un sinnúmero de delicias diferentes, que se comen desde Chiapas hasta Baja California. A donde sea que vayas dentro de la República, te encontrarás puestos de antojitos mexicanos que siempre te harán sentir como en casa.

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Imagen de: gourmetdemexico.com.mx

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Sin embargo, todos ellos tienen un origen común: el México prehispánico. La cocina tradicional mexicana no es solamente una escuela gastronómica hecha y derecha, sino que "es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales", como dice la UNESCO, organización que declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como esta explicación tan atinada lo dice, el pasado de los antojitos mexicanos está arraigado en Mesoamérica. Tanto en ese entonces como hoy en día, el maíz era y es la base de todo. Como dicen por ahí: "sin maíz, no hay país". No por nada es que, en los mitos prehispánicos de la creación, el hombre estaba hecho, precisamente, de maíz.  Además, en México hay hasta 59 especies endémicas de maíz, las cuales eran ampliamente utilizadas hace siglos, para hacer tortillas, gorditas, tlacoyos, itacates, tamales, atoles, sopes, chalupas, enchiladas, chilaquiles y miles de manjares más.

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Imagen de: Pinterest

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Aquí un fragmento de la Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún: "Comían también otras tortillas que llamaban quahtlaquelli; muy blancas y gruesas y grandes y ásperas; algunas tortillas eran blancas y otras pardillas, de muy buen comer, que llamaban tlaxclapocholli; también comían unos panecillos redondos, sino largos, que llamaban tlaxcallnimilli; son rollizos y blancos de largor de un palmo o un poco menos. Otra manera de tortillas corrían, que llamaban tlacepoalli ilaxcalli, que eran ahojaldradas, eran de delicado comer."

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Imagen de: Pinterest

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Así que ya sabes: la próxima vez que te detengas a comer en un puesto del mercado de un pueblo, o cuando le compres tamales al señor del carrito, piensa en los siglos de historia, técnica y sabiduría que están contenidos en el alimento que ha nutrido a nuestro país desde tiempos inmemoriales: los antojitos mexicanos.

 

Amplía tu acervo gastronómico con nuestra lista de los chiles más picantes de México.

*Imagen destacada de: Kiwilimón

Exit mobile version