MXCity | Guía de la Ciudad de México

Chile chiltepín: el oro rojo más picante y delicioso del país

Chiltepín: el chile en forma de pulga con un sabor peculiar y delicioso.

 

Los norteños saben muy bien de qué va el chile chiltepín. Es consumido por buena parte de la población y sus variantes se están propagando poco a poco por todo el país y el extranjero.

El chile chiltepín obtiene su nombre de dos expresiones en nahuatl: “chili” que significa “chile”; y “tepin”, que significa “pulga”. Este chile es distinto al tradicional chile piquín, ya que el chiltepín tiene una particular forma redonda que lo diferencia de la forma ligeramente alargada del chile piquín.

 

Pinterest

 

Este tipo de chile es una cosecha silvestre, porque "si se siembra no es lo mismo”. Se da de manera silvestre porque son esparcidos por las aves que los consumen y depositan la semilla en la tierra mediante el excremento. Se cree que este proceso contribuye a lograr su característica forma y sabor; aunque buena parte de esto es un mito.

El chile chiltepín proporciona un delicioso toque picante a los platillos, pero sin alterar el sabor. Es usado en mariscos, caldos, carnes y en la comida en general. Se dice que un buen aguachile debe llevar su buena dosis de chiltepín. Ya sea en salsa o espolvoreado, el chiltepín le aportará un gran sabor a tus platillos.

 

NTR Zacatecas

 

El Chiltepín es un chile muy típico de la región de Sonora, donde la gente suele decir: "Puede faltar la carne, pero nunca el chiltepín". El chiltepín no distingue mesas, ni manteles, ni clases sociales. Igual se le encuentra junto a un sencillo taco de frijoles que acompañando un espléndido corte de carne, este chile es un signo de identidad.

El chiltepín es conocido como el "oro rojo" de Sonora ya que su precio puede llegar hasta los mil 500 pesos por un kilo, casi a peso cada chile, y como su sabor no tiene comparación parece que todos son millonarios.

 

Cobertura 360

 

Este chile debe tener un color rojo intenso, brillante, entero, sin manchas y perfectamente redondo. El bueno es aquel que ofrece resistencia pero que truena y se deshace entre los dedos con facilidad, espolvoreando su magia sobre los platillos como una lluvia de sazón.

El chiltepinero es una especie de mortero especial para el chiltepín, una artesanía local realizada con madera en diversas figuras, que resulta muy útil para prevenir los accidentes tan comunes cuando se manipulan chiles con las manos.

 

Revista La Campiña

 

El chiltepín se come desde que está verde y fresco, también se prepara en escabeche, con verduras y vinagre, o en conservas de salmuera. Hay diversos tipos de salsas, desde las muy elaboradas que se envasan en frascos hasta las caseras de molcajete; se hacen pastas, se muele solo o con sal  y se comercializa el chile entero y seco, una maravilla para los aficionados a su sabor.

También tiene diversos usos en la medicina tradicional y las ceremonias de los grupos indígenas de la sierra. Los científicos lo llaman como Capsicum annuum L. variedad glabriusculum; pero este es un tema que ha dado origen a múltiples controversias pues hay quienes dan a esta variedad particular distintos calificativos como minus, baccatum, minimun o aviculare.

 

Cocina delirante

 

A pesar de su fama no se trata de uno de los chiles más picantes ya que tan solo ofrece 100 mil unidades en la Escala de Scoville, la medida con la que se calcula el picante de los chiles. Digamos que en realidad viene siendo como un dulce en comparación a las 580 mil unidades de un chile habanero, o los 2 millones de unidades del Carolina Reaper y Trinidad Scorpion Butch, los chiles más picantes del mundo.

Foto destacada: Conacyt

Exit mobile version