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La leche Lala es una empresa mexicana con una fuerte tradición

Leche de La Laguna que se impone ante todas las eventualidades.

 

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Lala, la popular leche mexicana, nace en 1949 siendo una empresa de productos lácteos  con una esencia que ha permanecido por más de 70 años. Esta empresa, ha recorrido una un arduo camino para llegar a diversos consumidores en México y Latinoamérica.

La empresa mexicana se fundó en la década de los años 50. Su primer logotipo se inició como Pasteurizadora La Laguna. De ésta contracción surge el nombre de Lala. En ese momento, su logotipo incluía a una niña con un vaso de leche, la cual se incluyó porque se enfocaba en la nutrición y crecimiento de los niños.

 

 

La empresa mexicana se creó bajo el nombre de la Unión de créditos de productores de leche de Torreón, con 114 socios. Un año más tarde, en 1950 inició operaciones en la planta pasteurizadora Laguna, en Coahuila. Se trató de las primeras plantas de América Latina que procesó la leche en tiempos en los que se consumía leche ?bronca? -es decir, sin pasteurizar- sin pasteurizar.

La leche bronca tuvo problemas sanitarios entre la población con casos de brucelosis a causa de bacterias. Sin embargo, la suma de esfuerzos hizo posible la apertura de la planta que permitió, entre otras cosas, solucionar los temas de salud en la región relacionados con el consumo de ese producto.

 

 

El nacimiento de esa primera planta dio origen a una nueva manera de vivir pues no solamente fue posible beber leche saludable, sino que los consumidores la comenzaron a comprar en envases limpios y confiables, pues antes el líquido se servía en garrafas o contenedores que las amas de casa llevaban de madrugada a los carritos que distribuían leche.

 

 

En 1967 la empresa inauguró su planta en la Ciudad de México e implementó también uno de los cambios más importantes de la industria, al sustituir el vidrio por el cartón y comenzar la comercialización de la leche en envases de cartón PurePak.

Al inicio de sus operaciones, Lala producía 35,000 litros de leche al día. En la década de los 70 ese número incrementó a 363,000 litros diarios y ese patrón de crecimiento se ha mantenido a lo largo de toda su historia hasta llegar a los 7 millones de leche que procesa actualmente.

 

 

El primer logo de la compañía duraría hasta la mitad de la década de los 80. Cuando se crea la Fundación Lala, en 1985, apareció por primera vez la característica mariposa.

Sería hasta 1987 que Lala entra al mercado de las leches ultra-pasteurizadas, donde resalta la mariposa dentro del logotipo para una identidad corporativa homogénea.

 

 

En 1992 amplió su catálogo de productos, al entrar a los yogures y modernizar su logo. A partir de esa década, Lala diversifica su portafolio de productos y adquiere otras marcas como Los Volcanes, Parmalat y Nutri-Leche, entre otras.  

En 2008 Grupo Lala inició su expansión hacia Estados Unidos al comprar una fábrica en Nebraska, y ese mismo año adquirió Pasteurizadora Foremost, en Guatemala.

 

 

Un año más tarde compraría National Dairy Holdings LP, mientras que la última adquisición de Lala fue la empresa láctea brasileña Vigor Alimentos, en 2017. A partir de 2013, comienza como empresa pública a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores para hacer ofertas públicas y su expansión internacional se catapultó al adquirir activos de marcas hermanas en Centroamérica y Estados Unidos.

 

 

Hoy en día, la empresa tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. Cuenta con 31 fábricas en América, 172 centros de distribución y cerca de 40,000 colaboradores; este gran equipo hace posible llevar casi nueve millones de litros de leche diariamente a los hogares.

Foto destacada Drink Milk

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