MXCity | Guía de la Ciudad de México

Percherones, el enorme antojito que le hacía falta a la CDMX

Una delicia envuelta para gozar a cualquier hora del día, la tarde o la noche.

 

. . .

 

Hay que reconocer que la vida agitada de la CDMX ha hecho a sus habitantes expertos catadores de comida rápida. Precio, cantidad y portabilidad son los elementos básicos para calificar los alimentos que nos nutren en el transporte público o parados en un siempre salvador puesto de latón blanco.

Acá en el centro del país se conocen los burritos, escasos, pero se encuentran, lo que aún no ha llegado a tomar las calles es el pornfood norteño "burro percherón", déjanos contarte de qué se trata, vas a acabar financiando un puesto callejero.

 

 

A diferencia de los tacos, los burros van totalmente cerrados, son como una olla express que permite derretir el queso sin que se derrame, el frijol es otro de sus elementos básicos que todo mundo ubica, ¡pero espera! Ahora lleva esto a 60 cm, sí, con semejante tamaño el relleno puede ser bondadoso y abundante.

Suele usarse el frijol bayo o cualquier otra variedad oscura. El queso frecuentemente es manchego; no obstante, en el norte del país abundan los quesos locales, chihuahua, menonita y asadero.

 

 

La base es una sobaquera, tortilla de harina gigante que tomó su nombre por sus dimensiones, ¡llegan hasta el sobaco! Nunca falta la broma de que por eso saben tan bien.

El relleno puede ser tan amplio como la imaginación, pero por tratarse de un clásico sonorense, suelen ir rellenos de carne asada, la mejor de México (dicen en aquellos lares). También los hay ahogados, en una salsa base de jitomate y chiltepín, y envueltos en delicioso, grasiento y crujiente tocino.

 

 

 

Cuando está listo, se envuelve en papel, por si escurriera algún jugo, o se sirve en rodajas, así como un sushi pero sin lo saludable. Sus sazonadores más comunes son la crema, el pico de gallo y una salsa casi siempre roja, pero este puede variar, por ejemplo, con guacamole o chiles curtidos con manzana. Oh sí.

 

 

La fama de los burros percherones ha traspasado muros, la ciudad de Tucson, Arizona, es famosa por contar con cientos de restaurantes que lo sirven, entonces, el centro del país no puede perderse de este delicatesen culinario que no sabrá si admirar o devorar.

Foto destacada Ciberspaceandtime

 

Exit mobile version