MXCity | Guía de la Ciudad de México

6 mitos que rondan la preparación de la comida mexicana

Foto destacada: CN Traveler

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en comida mexicana?

 

. . .

 

La comida mexicana está en su punto máximo de reconocimiento y difícilmente se le bajará de ahí. Pero lo que la gente piensa sobre las preparaciones mexicanas, y lo que ha llegado a definir lo mexicano, fuera de México, por supuesto, parece que ha es algo bastante peculiar, digamos.

Sin duda la comida mexicana es una cocina de fusión; una mezcla de ingredientes y técnicas indígenas y europeas que varía de una región a otra tanto, tanto que un plato similar podría llamarse diferentes en dos partes de México. Y como la comida tradicional tiene una fuerte conexión con el pasado indígena, también se han agregado algunos conceptos curiosos sobre qué es lo tradicional. Como sea, aquí te dejamos algunos mitos de la comida mexicana.

 

Toda la comida mexicana pica

 

 

Aunque es cierto que el chile, el frijol y el maíz son la base de la cocina mexicana y se encuentran en la mayoría de los platos mexicanos, no todos los platillos son picantes, a pesar de llevar chiles, como el caso del mole dulce. Además, no todos los chiles son picantes y no todos los platos mexicanos contienen chiles. Además, el chile se usa como condimento y no por el picor, nuestra costumbre ha hecho que el paladar ya no sufra. Si hablamos de salsas, bueno esa es otra historia.

 

Comida mexicana es igual a tacos

 

La diversidad culinaria de México es enorme pero no todo es tacos. La cocina maya tiene su sopa de lima, las tortas ahogadas de Guadalajara, la gran variedad de tamales que hay en todo el país, los chiles en nogada, además de los moles, el pozole, las garnachas, y hasta las quesadillas.

 

La salsa mexicana es el Guacamole

 

 

Claro, pero no lo es todo. Existen muchos tipos de chiles, combinaciones, técnicas y secretos. Reducir la gran variedad de salsas a al guacamole es una falacia. De hecho, el mole es un término genérico para describir un tipo de salsa que lleva chocolate, semillas, cebolla, más semillas y la mitad del catálogo de chiles mexicanos y barrocos. Además hay mole amarillo, pipián, coloradito, chilmole o mole de olla que es más bien un caldo.

 

Evitar puestos callejeros

 

 

Existe un truco para saber cuál es un buen puesto callejero: si hay mucha gente encontraste el sitio indicado. Si algo pasa en tu estómago, un pepto bismol tiene la solución. Esto porque México tiene una de las mejores y más variadas comidas callejeras de todo el planeta; si bien es cierto que no puedes confiar ciegamente en el primer puesto que encuentre siendo novato, tampoco puedes rechazarlos a todo por un prejuicio.

 

Insectos

 

 

Probar insectos es más bien una comida de chefs mexicanos e internacionales que se han aventurado en estas direcciones que los sabores tradicionales y caseros de México. De hecho, la alta cocina mexicana y sus elementos de fusión han integrado más los insectos, una opción excelentes para experimentar, que las casas, puestos callejeros o sitios de barrio; y en realidad es caro.

 

Toda la comida mexicana es grasosa

 

¡Para nada! Si bien es cierto que buena parte de la comida mexicana es rica en grasas y poco saludable, también hay comida que es bastante sencillo sustituir por productos sin grasa, sin gluten y sin carne. Es bastante simple adaptar los platillos y hacerlos más saludables, optando por muchas verduras y no consumiendo queso y crema agria. Además, la cocina mexicana tiene muchos platillos muy saludables, como sopas, ensaladas, platillos a base de pescado al vapor, y más.

Exit mobile version