MXCity | Guía de la Ciudad de México

Razones por las que Oaxaca ha sido declarado el mejor destino gourmet del país

Foto destacada: sintesis.com.mx

Tradición,  bebidas y postres que puedes encontrar en esta ciudad culinaria.

 

. . .

 

Oaxaca ha sido premiada como una de las ciudades que ofrecen uno de los mejores destinos gourmet, debido a la calidad y trascendencia que tiene la gastronomía en el país y en el mundo.

Oaxaca fue elegida como el "mejor destino gourmet" de México por segundo año consecutivo en los Food and Travel Awards. A través de un comunicado, la publicación destacó que Oaxaca de Juárez, "cuyos sabores y tradiciones culinarias te hacen volver una y otra vez", fue elegida por la comunidad de votantes de todo el mundo.

El estado supero muchas más opciones como Mérida, Yucatán o Puebla como el lugar como el "mejor destino gourmet".

Y es que Oaxaca se distingue por su riqueza de ingredientes y platillos, lo que atrae a visitantes de diversas partes del país y del mundo, quienes con base a sus experiencias de viaje nominaron a la entidad en estos premios.

¿Pero qué es lo que hace de Oaxaca este gran destino gourmet? Aquí te lo decimos.

 

 

Cultura y tradición

 

 

La comida de Oaxaca tiene raíces indígenas de los grupos zapoteca y mixteca, que puede encontrarse en puestos callejeros, mercados y restaurantes. Durante mucho tiempo, ha sido considerado el epicentro de la cultura gastronómica tradicional de México, y parte de su riqueza gastronómica proviene de los numerosos microclimas que se encuentran dentro de las ocho regiones del estado.

 

 

Maíz, chiles y frijol

 

 

El maíz es un símbolo cultural y un fundamento de la identidad mexicana, y Oaxaca posee una cultura agrícola y culinaria basada en este ingrediente ancestral. Con más de 35 especies, entre ellas ancho, arrocillo, negro mixteco, zapalote y muchas más, Oaxaca siembra, cuida y alimenta a su gente con este grano ancestral.

 

 

Clima diverso

 

 

El estado tiene muchos climas y culturas, lo que contribuye a hacer de la cocina lo más variado en México. Además tiene zonas costeras con mariscos, en la región del Valle Central crece una amplia variedad de verduras y en el área cerca de Veracruz se ofrece un año de suministro de frutas tropicales.? Asimismo, tiene diecisiete grupos indígenas reconocidos que aportan sus propias tradiciones de cocina.

 

 

Moles oaxaqueños

 

 

Oaxaca es “La Tierra de los Siete Moles”, ya que cada una de las siete regiones del estado ofrece su propia versión creativa de este plato. Además, las recetas de mole oaxaqueño se han transmitido de padres a hijos durante generaciones. Hecho con manos llenas de tradición, este platillo es acompañado tradicionalmente de carne de guajolote y tortillas hechas a mano, aunque en la actualidad es más común encontrarlo acompañado de pollo.

 

 

Tlayuda

 

 

Las tlayudas son uno de los alimentos más populares, y básicamente es maíz prensado en tortillas gigantes con ingredientes que van desde manteca de cerdo sin refinar hasta frijoles refritos cremosos mezclados con hojas de aguacate y carne de su elección. Las tlayudas están disponibles en todo el estado en sus restaurantes de todos los rangos de precios y en vendedores ambulantes. Las tlayudas pueden variar mucho en su preparación pero todas son excelentes. El tasajo, otra delicia oaxaqueña, se sirve en las tlayudas.

 

 

Tamales

 

 

Envuelto en hoja de plátano y totomoxtle tiene un cuerpo regordete y complaciente que esconde en su interior los sabores más ricos de Oaxaca. Rellenos de frijol, mole, rajas, chapulines y otros guisados, los tamales se han convertido en el desayuno callejero por excelencia de la ciudad. Por otro lado, en Oaxaca, este delicado platillo se acompaña con una rica taza de café o un chocolate oaxaqueño, haciendo honor a su elaborada preparación.

 

 

Tejate

 

 

Es la bebida de los dioses, el tejate es un deleite para el paladar. Su preparación es a base de maíz y cacao. La mezcla incluye flor de tejate, semilla de cacao, semillas de mamey y harina de maíz tostada. Con un origen que data de la época prehispánica, el Tejate es una bebida deliciosa que refresca a cualquiera.

 

 

Chileatole

 

 

Esta bebida prehispánica es literalmente atole con chile, y su preparación es a base de granos de elote, chile de árbol, piloncillo, epazote, sal y agua. Depende del poblado oaxaqueño en el que te encuentres, el chileatole se puede servir en distintas presentaciones, pues hay quienes le agregan pollo para convertirlo en un platillo salado, o sustituyen el chile de árbol por el chile jalapeño.

 

 

Caldo de piedra

 

 

Otro platillo de origen prehispánico y Patrimonio Cultural intangible de Oaxaca, ya que simboliza unión, respeto y amor. El caldo de piedra consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua. Estos ingredientes son depositados en una jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea.

 

 

El Pozol

 

 

El pozol, del nahuatl pozolli, es una bebida espesa, a base de cacao, maíz y es endulzado al gusto de quien lo consuma. Los mayas de Tabasco elaboraban esta bebida de cacao y maíz a la que llamaban buk’a o pochotl. Gracias a las rutas comerciales fue consumido y popularizado en diversas regiones de Oaxaca, convirtiéndose en una clásica bebida del estado.

 

 

Mezcal

 

 

El mezcal cuenta con Denominación de Origen, que protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, la cual abarca los 570 municipios del estado y existe una área específica denominada Región del Mezcal de Oaxaca. Este licor es usualmente acompañado de naranja y sal de gusano, y se sirve en distintas presentaciones y coctéles.

 

 

Chocolate

 

 

Aunque Oaxaca es un importante productor y exportador de café, la bebida más importante es el chocolate. Oaxaca es uno de los estados mexicanos que produce cacao junto con Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Guerrero y Michoacán. El cacao y el chocolate han sido utilizados en estos estados como comida, bebidas y medicina. En el pasado el cacao servía como una forma de dinero.?

Exit mobile version