MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museo del Fuego Nuevo: resguardando uno de los antiguos centros ceremoniales mexicas

Fotografía destacada: Promoción CDMX y Mapmuseógrafos

Contribuyendo a resguardar la antigua tradición de nuestros antepasados indígenas, en el Cerro de la Estrella se honra a las culturas prehispánicas con el Museo del Fuego Nuevo.

. . .

La ceremonia del Fuego Nuevo era uno de los rituales más significativos de la cultura mexica y de otras tribus habitantes de la antigua ciudad de Tenochtitlán, aunque se cree que también se practicó en Teotihuacán. Se realizaba cada 52 años y significaba el cierre simbólico de un ciclo en donde podía terminarse el mundo ?la muerte del Sol?, por lo que se encendía el “fuego nuevo” en el cerro de Huizachtepetl (cerro de los huinches), hoy conocido como el Cerro de la Estrella.

El Cerro de la Estrella¸en Iztapalapa, es un cerro con una elevación de 224 metros de altura, conocido actualmente en su nombre castellano ya que ahí se encontraba la Hacienda de la Estrella. En la época anterior a la conquista, el Huizachtepetl tuvo una importancia relevante por la ceremonia del Fuego Nuevo. Las investigaciones arqueológicas han encontrado que desde el periodo  preclásico medio han habido asentamientos humanos ya que en diferentes partes del cerro se  observan espacios ceremoniales.

Contribuyendo a resguardar la antigua tradición de nuestros antepasados indígenas, en el Cerro de la Estrella se honra a las culturas prehispánicas con el Museo del Fuego Nuevo.

En los años 80 (en la cima, en lo que fue una pirámide desenterrada unos años antes), se fundó este pequeño pero emblemático recinto museístico y se utilizó para exhibir materiales arqueológicos que se encontraron en varias zonas del cerro; vestigios prehispánicos que fueron exhibidos en la colección dioses del México antiguo.

El vestíbulo se encuentra adornado con un gran mural del pintor Sergio Jauver. Ya en 1998 se construyó el moderno museo ordenado por iniciativa del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas  entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México. Diseñado en forma de pirámide contemporánea,  (obra del arquitecto David Peña), el museo se divide en dos salas. En la primera podemos encontrar reproducciones de códices y mapas de Culhuacán  e  Iztapalapa, que datan de 1580, una representación del calendario prehispánico, así como una placa explicando la Leyenda de los Cinco Soles. También se hallan piezas de origen colonial e indígena de toda clase; hermosas maquetas representando la ceremonia del fuego nuevo y de la antigua comarca rodeada del lago. En otra de las salas se encuentran programas de celebraciones prehispánicas, y un increíble exterior de petroglifos.

El edificio permite al visitante subir a la cima del museo-pirámide, de manera que se puede subir por sus escalinatas y recorrerlo en círculo. Al salir del museo se pueden visitar las ruinas de dos monumentos que formaron parte de un mismo complejo, el más importante es el del antiguo templo-pirámide donde se efectuaba originalmente el rito.

Museo del Fuego Nuevo

Dirección: Camino Parque Nacional Cerro de la Estrella S/N. Col. Ampl. Veracruzana, Iztapalapa.

Horarios: martes a sábado de 9.00 a 17.00 hrs.

Teléfono: 55 5686 9443

Exit mobile version