MXCity | Guía de la Ciudad de México

Hoy la Ciudad de México verá su noche más oscura

la noche

Ya entra formalmente el invierno a la Ciudad de México.

. . .

Ya llegó formalmente la última de las cuatro estaciones del mundo. Ese instante del año, mejor conocido como solsticio, en el que el sol alcanza su mayor altura y su máxima declinación, y de pronto la tierra recibe el, a veces amado y a veces odiado, invierno.

Este año, el solsticio de invierno entra el 21 de diciembre a las 04:23 horas, esto significa que amanecerá más temprano que de costumbre, que el día durará sólo 9 horas y que la noche será la más larga del 2021 en todo el hemisferio norte. Aunque para muchos es una jornada altamente esotérica, lo que es cierto, se crea en lo que se crea, es que es un momento propicio para terminar o empezar ciclos.

La estación durará casi 89 días, concretamente 88 días y 23 horas, finalizando así el 20 de marzo de 2022.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. Así, el día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno.

En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano. El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran también el día en que el Sol sale más tarde  y aquél en que se pone más pronto.

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo 3 de enero, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio).

La palabra solsticio viene del latín solstitum que significa sol quieto. Desde el inicio de los tiempos el hombre ha hecho parte de su cultura este fenómeno, entre otras cosas porque en la antigüedad había la costumbre de explicar todo a través de la naturaleza y el principio del invierno era evidente en el cielo, y traía muchos cambios en las vidas de las personas.

Este precedente nos revela porque en todas las civilizaciones, incluso las más antiguas, notaban la llegada del invierno y hacían festejos para recibir la estación. De hecho, hay quienes aseguran que esta tradición data de la Edad de Piedra ya que para los cavernícolas este era un tiempo, a la vez de muerte y renacimiento, en el que había prepararse para hambrunas complicadas y difíciles tareas cotidianas.

Fuente: Enrique Rivera 

Algunos antropólogos sugieren también, que gracias al Solsticio surgieron las celebraciones de Navidad en occidente, debido a los festejos paganos que se hacían en la antigüedad para llamar al dios del sol, al final de diciembre, ahí cuando más se le necesitaba.

Otros antecedentes de las fiestas del solsticio se rastrean en el Imperio Romano, cuyos habitantes en las mismas fechas homenajeaban, con regalos a Saturno, dios del tiempo. Asimismo, en Japón, durante diciembre, se alababa el resurgimiento de Amateras, diosa del sol, y lo mismo pasaba en Egipto.

Por su parte, los mexicas hacían lo propio con Huitzilopochtli. Según cuentan algunos cronistas, los aztecas observaban las puestas del sol detrás de los cerros y contabilizaban los días que tardaba el astro en llegar de una cúspide a otra. Se dice que cuando el sol salía en invierno los cráteres de las montañas que rodean al Valle de México se veían más claros y hermosos durante el amanecer del solsticio, y en honor a eso y los dioses, hacían toda clase de reuniones y bailes eternos.

Fuente: México Mágico

Vale la pena darle la bienvenida a estos tres meses que se vienen y disfrutar de los días más transparentes del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional este invierno durará 88 días y 23 horas, y en esta temporada habrán al menos 55 frentes fríos que tocarán base en la Ciudad de México, hay que taparse.

Exit mobile version