MXCity | Guía de la Ciudad de México

Esto es todo lo que puedes hacer en la CDMX sin gastar dinero

Tan grande como caótica, tan generosa como inexorable, la Ciudad de México es una urbe que aguarda una dimensión de posibilidades para interactuar en ella, aun sin tener dinero. Interesantes lugares que conocer, hermosos parajes que recorrer y rincones que contemplar que no te costarán absolutamente nada, lo cual es una maravillosa cualidad que aún conserva nuestra ciudad.

En pocas palabras, vivir y turistear en ella, sigue siendo un privilegio que con una buena información y mucha voluntad, no te genera ningún costo.

Bien dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, por eso MXCity te comparte esta lista con todo lo que puede hacer en la ciudad, que si bien no tienen ningún costo, vale mucho conocerlas.

Rodadas Nocturnas y Dominicales

Andar en bicicleta suena común y cotidiano, pero las rodadas masivas por la principales avenidas que se organizan en la ciudad de México, ya sean de noche o de fin de semana, son toda una experiencia. Además de gratis y seguras.

Todo lo que sucede en el Centro de Cultura Digital

Enfocadas principalmente en los jóvenes consumidores y productores de contenidos digitales, las actividades que conforman el programa del Centro de Cultura Digital son variadas e incluyen exposiciones, conciertos, talleres, piezas interactivas, proyecciones de diversos materiales en video, pláticas, mesas redondas y actividades infantiles.

Para más información sobre el CCD y sus actividades, consulta: www.centroculturadigital.mx

Ubicación: Paseo de la Reforma s/n, esquina con Lieja. Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. CP 06600. Ciudad de México.

Organiza un Picnic 

Parques, plazas o reservas ecológicas, cualquier lugar es bueno para ir de Picnic, ya que al ser al aire libre las posibilidades son infinitas, sólo hace falta preparar el mantel, el vino y los bocadillos.

Ve una película al aire libre en la Cineteca Nacional 

Si bien casi toda la cartelera de la cineteca tienen costo, existe una modalidad que se llama “cine al aire libre” que te permite ver parte de los ciclos de cine, gratis. Sólo tienes que revisar la cartelera mensual.

Toma clases de Yoga

Aunado a los paseos en bici dominicales, también encontrarás dos secciones en las cual te darán clases gratis de Yoga y Kundalini yoga, Responsable: Asociación Ikyta México.Ubicación y horario: Av. Paseo de la Reforma, en la Glorieta de la Diana Cazadora, de 10:00 a 11:30 horas.

Estudia un curso impartido por la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su amplia plataforma educativa, brinda cursos gratuitos en línea para cualquier interesado. En algunos casos, los cursos tienen fecha de inicio y en otros el alumno va a su propio ritmo.

Sal con tu perro a alguno de los parque caninos de la ciudad

Este fin de semana sal con tu mascota a alguno de los parques caninos exclusivos, ideales para convivir con tu fiel amigo sin preocupaciones y sin gastar un solo peso.

Explora el mundo entre libros en algunas de las bibliotecas de la CDMX

Asistir a ellas sirve para conservar nuestros bellos recintos públicos que albergan el conocimiento de nuestra nación y poco más, por ello es que es necesario saber que México posee alrededor de 400 bibliotecas que podemos visitar tan sólo en la Ciudad de México. Aquí te enlistamos 6 de las mejores.

Practicar la contemplación en el espacio escultórico de CU

El espacio escultórico de la UNAM ha sido desde 1979 uno de los más impresionantes monumentos escondidos en la Ciudad de México, un lugar en el que puedes ejercer la contemplación sumergiéndote    entre el arte y la naturaleza.

Visita el gran catálogo de museos que ofrecen exposiciones permanentes

Vivir en una de las ciudades con más museos en el mundo es un privilegio que debe ser aprovechado, ya que hay prácticamente de todo tipo, desde históricos como el Templo Mayor, vanguardistas como el Ex-Teresa, y hasta tecnológicos  como Museo de Cultura Digital. En fin hay para todos los gustos, y lo mejor de todo es que la gran mayoría son gratuitos.

Ejercítate corriendo en un bosque   

Lo creas o no, aun hay naturaleza entremezclada en nuestra gran urbe, y estos son los sitios favoritos para practicar actividades al aire libre como por ejemplo correr.

Recorridos Fotográficos 

Algunos clubes de fotografía cada mes organizan paseos para aficionados por monumentos, parques y museos  de la ciudad. sino, lo puedes hacer de manera individual, ya que la ciudad por si misma es una hermosa obra que puedes documentar si eres entusiasta de la fotografía.

Un recorrido por las galerías al aire libre

En los últimos años en la ciudad se apuesto en practica rescatar espacios infuncionales para transformarlos en galerías o espacios culturales libres para los trasuntes, por ejemplo la enorme reja que rodea  Bosque de Chapultepec, la explanada de la Torre Latino Americana o el jardín de Bellas Artes. por mencionar sólo algunos.

Disfrutar del Street Art

El arte callejero tiene una valiosa función a niveles creativo, expresivo y cultural, dentro de nuestra ciudad. El hecho de que sea completamente autónomo generalmente lo dota con una honestidad y un eclecticismo que mucho hablan del entorno y de sus habitantes, de las preocupaciones que los aquejan y de las inquietudes que tienen. además que sus actos son sumamente entretenidos y de alta calidad.

Visita un buen lugar para leer un libro

La selva de concreto tiene sus pequeños oasis de paz, silencio y tranquilidad. Lugares que detienen el tiempo, donde la persona se puede entregar por completo a la lectura de un texto, donde se abre la brecha para entrar al mundo paralelo que dibuja la novela. Sitios como el Parque México, el Jardín Centenario Coyoacán o inclusive la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica son algunos buenos lugares para hacerlo. Aquí te proponemos más sitios para hacerlo.

Caminar tu ciudad

Caminar es de las actividades más comunes y sencillas pero quizás también es una hermosa forma de interactuar en tu entorno. Al caminar tu ciudad puedes apreciar mas detenidamente la poesía implícita que hay tras su caótica estética.

Escalar el Cerro de la Estrella

Ubicado en el centro de la delegación Iztapalapa, este cerro es un punto arqueológico importante. Como área natural resulta el lugar idóneo para respirar un poco de aire fresco, cachar miradas desde la cima y empaparse de tranquilidad.

Observar obras de teatro en la calle

El teatro callejero es una buena opción para desenchufaste unos segundos de tu agitada vida cotidiana.  Admira la actuación de artistas urbanos que pueden interpretar comedia y drama al mismo tiempo en lugares como el Centro Histórico.

Escuchar música en vivo en la calle (o en el transporte)

Quizás esta opción te remita a los sonideros de los vendedores locales pero a lo que nos referimos es a los diversos talentos que en vivo intentan alegrar el día a los usuarios interpretando canciones propias o covereando bandas nostálgicas como The Beatles. Si bien esta es una actividad que podrías hacer sin planearlo, te invitamos a que la próxima vez que veas a algún talento callejero no dejes de tomarte unos minutos para sentarte y escuchar.

Practicar Skateboarding

El skate es uno de los deportes más practicados en la ciudad, y es que cada vez existen más skateparks para el disfrute de jóvenes deportistas que se meten de lleno a la experiencia de las patinetas y el asfalto. Aquí te recomendamos algunos buenos skateparks.

Bailar danzón en la Ciudadela

Como todos los sábados después del medio día, la Ciudadela se viste de folclor de la mano de las parejas que durante décadas han tomado su explanada para convertirla en una pista de baile. Si bien esta es una actividad muy conocida en la capital, te posamos a que no muchas veces te has decido ir a observar o bien a  practicar el siempre efervescente arte del danzón.

Visita y observa el túnel de la ciencia del metro de la CDMX

Como muchos lo saben, el túnel de la ciencia se encuentra en el transborde de la estación de metro La Raza. El camino del diario para muchos, pero para otro puñado más un sitio desconocido donde vale la pena sumergirse en mil estrellas, o bien, pasear por el transborde conociendo un poco o de ciencia e historia.

Caminar alrededor de los lagos que hay en la CDMX

Lagos como el del Bosque de Chapultepec, Tláhuac o el parque Lincoln se mantienen vigentes por la cantidad de visitantes que reciben  y la fauna que los habita. Expertos recomiendan por salud mental que nos detengamos, cuando podamos, a observar el lago en silencio y disfrutar de la ligera frescura que emana.

Caminar sobre la plancha del Zócalo

Desde hace varios años el gobierno de la CDMX implementa famosos eventos en la plancha del Zócalo, la mayoría de ellos gratuitos. para visitar en épocas de vacaciones, recomendamos llegar temprano por tu brazalete y tener en mente otras actividades, pues muy probablemente tardarás algo de tiempo en recorrerla.

Tomarle fotos a las construcciones coloniales

La gran diversidad arquitectónica reunida en las principales iglesias, edificios y casonas dentro de la CDMX, es la oportunidad perfecta para coleccionar fotos.

Visitar la Villa

Visitar la Villa es una experiencia particular, siendo creyente o no puedes caminar por la calzada de Guadalupe y asombrarte con la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, o bien, preguntar por su increíble colección de exvotos mexicanos.

Conocer jardines botánicos

En la CDMX existen varios jardines botánicos que ofrecen una gran variedad de flora totalmente gratuito. Es el caso del jardín botánico de la UNAM.

Descender a una cueva en Chapultepec y luego parar en el Audiorama

En el Bosque de Chapultepec hay un lugar solitario ubicado junto al ahuehuete El Sargento ?del cual por cierto responde a más de 500 años de antigüedad. Aquí se encuentra la famosa cueva al inframundo prehispánico. Despeñes de visitarla puedes hacer una parada en el Audiorama, un increiblelugar en medio del bosque dedicado a la lectura y la música clásica.

Escuchar piezas únicas en la Fonoteca Nacional

En las instalaciones de la Fonoteca, ubicada en La Casa de Alvarado en Coyoacán se pueden apreciar colecciones sonoras históricas como poesía, radionovelas, música clásica entre otros sonidos folclóricos y extravagantes que no creerías encontrar en reunidos en un solo sitio.

Exit mobile version